lunes 25  de  marzo 2024
BIENES RAÍCES

Los venezolanos ocupan cuarto lugar entre compradores de inmuebles en Florida

En 2015 fueron los líderes del mercado inmobiliario con 18,4% del total de las inversiones.
Por VERÓNICA EGUI BRITO

@VeroEgui

Los venezolanos enfrentan desde 2003 un control de cambio que le impide gastar divisas extranjeras libremente, y en los últimos dos años se han enfrentado a una crisis económica que ha causado una emergencia humanitaria poniendo en riesgo la vida de millones de personas. Sin embargo, esa realidad luce ajena para aquellos nacionales que han vuelto la mirada a Estados Unidos, específicamente Florida, para invertir su dinero. En el 2017, los venezolanos se ubicaron como la cuarta nacionalidad extranjera con mayores inversiones de propiedades en dicha entidad.

Los cinco principales compradores de inmuebles en la entidad estadounidense provienen de Canadá (22%), Brasil (7%), Reino Unido (6,2%), Venezuela (6,1%,), y Argentina (5%), de acuerdo al más reciente informe de 2017 sobre el perfil internacional de la actividad inmobiliaria residencial de Florida Realtors.

Sobre el perfil inmobiliario de los extranjeros se pudo conocer que la mayoría de los compradores de Argentina, Brasil, Canadá, Reino Unido y Venezuela residen principalmente en el extranjero (no residente o tipo A), mientras que la proporción de compradores no residentes disminuyó entre los latinoamericanos y Reino Unido, dada la depreciación de sus monedas frente al dólar. Por otro lado, la proporción de compradores canadienses no residentes se mantuvo estable, en virtud de la estabilización que tuvo el dólar canadiense.

Desde 2008 hasta el presente, la comunidad de compradores venezolanos en Florida ha sido más o menos constante, ubicándose entre los primeros cinco lugares salvo 2009, que cayó a la sexta posición con una participación del 3,4%, pero dio un salto en 2015 para ser el líder con 18,4% de los inversionistas superando a los nacionales de Canadá, Reino Unido, Alemania, China, Argentina y Brasil.

Inversiones inmobiliarias en Florida

Los compradores de América Latina y el Caribe representaron la mayor participación inmobiliaria con 34% en 2017, aunque fue un porcentaje menor que en 2016 (39%) en parte por la disminución de compras de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Las condiciones económicas más débiles en la región y el mayor valor del dólar probablemente representaron la menor proporción de compras en América Latina y el Caribe en 2017, estima el informe.

La proporción de compradores de América del Norte, todos provenientes de Canadá, aumentó a 22% (19% en 2016). En el caso de Europa, la proporción se mantuvo sin cambios en 23%. Los británicos vieron la depreciación de la libra frente al dólar, impidiendo un crecimiento de sus inversiones en EEUU que mantuvo en 6%.

Por su parte, los compradores de Asia y Oceanía representaron 10%, igual que en 2016, aunque la fracción de compradores asiáticos ha estado subiendo, la de compradores chinos se estancó a 3% (en 2016 llegó casi 4%), producto de las regulaciones sobre la salida de capital extranjero que el gobierno chino emprendió en 2016 para detener el salida de capital y la depreciación del yuan. Los inversionistas africanos representaba solo 1% de los extranjeros.

Preferencia por tres áreas metropolitanas del estado

Florida representa para los venezolanos proximidad con su país, ciertas similitudes culturales por la gran presencia de latinoamericanos y venezolanos que cada vez son más frecuentes en el estado, además de ser una zona con una gran oportunidad de inversión. En ese contexto estuvieron dentro del ranking de los primeros cinco compradores extranjeros en tres de las cinco áreas metropolitanas de Florida: Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Orlando Kissimmee-Sanford, y Tampa-St. Petersburg-Clearwater.

68% de los venezolanos se decantó por la zona metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach. En esta zona, Venezuela representa 8% de los compradores extranjeros junto a Argentina. En primer lugar se encuentra Canadá (19%), y luego Brasil (9%).

complejo-apartamentos-doral-florida-captura-google.jpg
Varios edificios de confortables apartamentos han llenado la geografía del sur de la Florida, donde un elevado por ciento de las inversiones en bienes raíces fueron hechas por venezolanos.
Varios edificios de confortables apartamentos han llenado la geografía del sur de la Florida, donde un elevado por ciento de las inversiones en bienes raíces fueron hechas por venezolanos.

El 17% de ellos prefirió el área metropolitana de Orlando Kissimmee-Sanford, la inversión de la comunidad de venezolanos aquí representó 10% junto con los británico,s mientras que Brasil fue líder de compra (13%), y le siguió Canadá (12%).

Por su parte, 9% de los venezolanos adquirió viviendas en Tampa-St. Petersburg-Clearwater, ubicando a esta comunidad en tercer lugar de compra junto a India (6%), los principales inversionistas fueron de Canadá (32%), y Reino Unido (9%).

En el caso de las metrópolis de Cape Coral - FortMyers, Gainesville, Port St. Lucie, North Port - Sarasota-Bradenton y Lakeland - Winter Haven los venezolanos que compraron propiedades representaron solo 1% en cada uno de estas zonas.

Tipos de viviendas e inversión

Los compradores de Canadá (55%) y Reino Unido (44%) eran más propensos a adquirir propiedades de vacaciones, mientras que los de Argentina (43%) y Venezuela (39%) tendían a comprar una propiedad como inversión. En el caso de los de Brasil tenían un uso más uniforme de las propiedades compradas para vacaciones (27%), alquiler residencial o residencia principal (30%).

Los brasileños (26%) y británicos (27%) eligieron comprar viviendas unifamiliares. Mientras que los argentinos (66%), canadienses (52%) y venezolanos (49%), prefieren comprar propiedades en condominios.

Los argentinos (58%) y venezolanos (63%) prefirieron invertir en zonas céntricas de la ciudad y demás áreas urbanas. Los británicos, por su parte, (41%) hicieron inversiones en áreas suburbanas y turísticas. Los canadienses tuvieron referencias más uniformes; la ciudad central (35%), y áreas urbanas y suburbanas (25%).

Cuarto de millón de dólares en inversiones

De acuerdo al perfil que desglosa Florida Realtors, el precio promedio de las propiedades compradas entre los extranjeros aumentó de 252.500 dólares en 2016 a 259.400 dólares en 2017. El 81% de los compradores extranjeros compraron propiedades de 500.000 dólares o menos.

Se conoció que entre los principales compradores extranjeros, los de Brasil (390.300 dólares) y Argentina (314.400 dólares) suelen comprar más propiedades costosas en comparación con otros compradores. Los compradores de Venezuela (219.100 dólares) y Reino Unido (273.600 dólares) hicieron inversiones menores.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar