jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

María C. Alonso, a 95 años del comienzo de United Way en Miami-Dade

La organización comunitaria sin fines de lucro hace un balance de sus aportes a la educación, la estabilidad financiera y la salud y se plantea nuevas metas bajo la presidencia de María C. Alonso
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El carácter solidario de ayudar al prójimo, de servir como intermediario o simplemente poner en funcionamiento actividades comunitarias, conforman el compromiso ciudadano que María C. Alonso se propone aplicar a diario como presidenta de United Way of Miami-Dade.

“Desde nuestros humildes comienzos en 1924 hemos crecido hasta financiar más de 100 programas en más de 60 agencias que apoyan la educación, la estabilidad financiera y la salud”, manifestó Alonso a DIARIO LAS AMÉRICAS, que cumple estos días dos años al frente de la organización sin fines de lucro.

Para ampliar la gama de funciones, la institución sumó actividades infantiles para despertar curiosidades en los más pequeños, desde lectura de libros hasta colección de materiales reciclados, entretenimiento para adultos, limpieza de lugares comunes o remodelación de locales para dependencias comunitarias.

“Miami es una ciudad bella, con tanta riqueza natural y económica. Y muchos solo ven eso. Pero la realidad es diferente. Hay muchas familias, casi el 60%, que viven día a día con lo poco que tienen y cualquier situación inesperada les puede llevar a un problema económico difícil”, señaló la presidenta de United Way of Miami-Dade.

Alonso extrae su preocupación del United Way’s ALICE Report que fue presentado el pasado mes de febrero, en base a cifras reportadas en 2016, en el que se plantea que una familia de cuatro miembros, dos adultos con dos hijos en edad escolar, necesita al menos percibir una entrada económica de 51.516 dólares al año para cubrir las necesidades básicas.

Y si los menores son pequeños, de cuatro años o menos, el gasto suma unos 9.000 dólares más.

Sin embargo, la media de salario para una familia de dos adultos con dos hijos en Miami-Dade no alcanza los 46.000 dólares, lo que supone que una mayoría sustancial “cuenta los centavos” para llegar a fin de mes o “necesita asistencia”.

Servicios

United way se nutre mayormente con fondos privados, que son recaudados a partir de entidades solidarias, celebración de fiestas benéficas y proyectos o campañas de donaciones en centros de trabajo, entre otras actividades.

Y no debe ser fácil hacer funcionar todo este engranaje de búsqueda de donaciones, aporte voluntario y aplicación de recursos en función de quienes necesiten una mano amiga o simplemente aliento.

“No es fácil pero lo hacemos”, aseguró. “Trabajamos con muchos voluntarios, empresas importantes que donan su tiempo, que donan fondos a nuestras actividades, al mismo tiempo que trabajamos con el Condado, el estado, el Gobierno federal y los municipios. Todos, juntos, atendemos los problemas y tratamos de mejorar el nivel de vida de las personas necesitadas”, argumentó.

Y para respaldar lo dicho, subrayó: “Hemos estado enfocados en crear una mejor comunidad para todos”.

De hecho, el reporte anual de United Way of Miami-Dade muestra que la organización ayudó a la educación, de una manera u otra, a 26.579 niños y jóvenes en 2018.

Además, asistieron a 36.290 personas a recibir algún tipo de cuidado médico, así como 22.813 a mejorar su situación financiera. En este último apartado, Alonso menciona “asistencia de empleo, consejería financiera y acceso a servicios bancarios, préstamos y mejora de historial crediticio”.

Los veteranos de guerra, o miembros jubilados del Ejército, “también son atendidos, ya que, tras prestar sus servicios al país, necesitan reincorporarse a la sociedad”.

Perspectivas

Alonso acaba de cumplir dos años al frente de la junta de United Way of Miami-Dade y acentuó que “han sido dos años de mucho aprendizaje” y que ha “tenido la suerte de contar con un equipo fenomenal que es la crema de la crema”.

Aun teniendo más de 20 años de experiencia en United Way, “desde voluntaria hasta miembro de la Junta Directiva, continúo aprendiendo algo nuevo cada día”.

Alonso citó como a medida que la organización crece, acorde a la evolución de la sociedad y las nuevas tecnologías, se avanza hacia otras metas.

“Hoy hay un enfoque mayor en las redes sociales, en Internet, y eso requiere una destreza adicional que vamos aplicando cada día”.

A la pregunta cuál ha sido el mayor logro de United Way en Miami-Dade, la respuesta fue “hemos logrado muchas cosas buenas para las familias pero aún quedan muchas cosas más por mejorar. El mayor logro está por venir, cuando logremos cubrir todas las necesidades”.

95 años

United Way of Miami-Dade fue creada hace 95 años y como nueva meta se han propuesto sumar más voluntarios, hasta alcanzar los 9.500, así como 95 proyectos generales, “que van desde organizar sesiones de lectura de libros para los más pequeños y fiestas en escuelas o parques hasta nuevos esfuerzos por mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

Alonso recordó “acabamos de estrenar un programa de asistencia a pequeños negocios, ya que ellos componen la mayor parte de la economía de nuestro condado, con lo que les enseñamos a obtener ayudas y seguir adelante en nuestra sociedad”.

El servicio social está plagado de anécdotas personales, pasajes que lograron tocar las fibras de los sentimientos, por su significación y carácter humanitario.

“Son tantas historias, tantas anécdotas”, acotó Alonso. “Nos sentimos tan bien cada vez que logramos ayudar a alguien. Recuerdo con especial cariño a un niño que nació invidente y logramos ayudarlo a sobrepasar los tropiezos, a vencer obstáculos”.

Hoy ese niño es casi un hombre, con 12 años, “toca varios instrumentos de música y ha encontrado en ellos su gran alivio, su manera más personal de exponer sus sentimientos y sentirse productivo”.

Aquel niño no dejó que su deficiencia física le impidiera avanzar, y quiere seguir avanzando. “Ahora habla de estudiar en el college, en la universidad, y todo eso es muy reconfortante para todos los que lo hemos podido ayudar de una manera u otra”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar