MIAMI.- Si preguntamos, gastaría dos dólares en la lotería para ganar 1.280 millones, eso que llaman billion en inglés, la respuesta sería obvia: un sí rotundo. Pero si tenemos en cuenta las pocas posibilidades de lograrlo y los altos impuestos a pagar, tal vez lo volviera a pensar.
No obstante, ganar siempre es un placer, sobre todo cuando se trata de dinero, y la ilusión persiste.
Este es el segundo premio mayor de Mega Million en 20 años de historia. Son exactamente 1.280 millones y solo es superado por los 1.537 millones que se rifaron en el 2018.
El viernes 29, a las 11 p.m., sabremos si alguien gana el premio o se pospone para la próxima con una suma mayor.
Mega Milions también ofrece otros premios importantes, que van desde un millón o más hasta seis dólares.
Si tenemos en cuenta que hoy dos dólares apenas alcanzan para comprar un par de cebollas o un pequeño tubo de pasta para dientes, rápidamente diríamos que muy bien podemos gastar dos, 10, 20 dólares o más para contar con la posibilidad de conseguir 100 o incluso un millón de dólares. Mejor aun si el monto a ganar son 1.280 millones.
Pero antes de gastar dinero en lotería, hay que tener en cuenta las posibilidades reales que tenemos en el bolsillo para luego no quedarnos sin uno y el otro.
“Hay que conocer las probabilidades de ganar y, sobre todo, no dejarse llevar por la fiebre del juego y quedarse después sin dinero para comer”, señaló el sociólogo Fernando Menéndez.
Sepamos que la probabilidad de ganar el gran premio de 1.280 millones de dólares es una entre 302,5 millones.
Para entender mejor esa relación numérica, digamos que tal vez una persona de 302 millones podría ganar el premio.
En otras palabras, hay más probabilidades de tener un accidente de automóvil o que le caiga un rayo. Pero cuesta mucho dejar de desear y por ello, en este caso, soñar costaría dos dólares, 20 según estime conveniente.
Acorde con las cifras publicadas por Florida Lottery, hay más probabilidades de obtener un pago menor, como ganar un millón de dólares del Mega Ball, si acierta cinco números. Pero aún así, las posibilidades son uno de cada 12,6 millones.
Como señala el portal de lotería, quien juegue debe pensar en su apuesta como una oportunidad de “hacer un sueño realidad, al mismo tiempo que debe aceptar la realidad de que lo más probable es que no gane” el premio.
Impuestos
De cualquier manera, si gana el premio mayor de Mega Millions no espere recibir 1.280 millones.
Primero, esa es la cantidad que le pagarían si opta por pagos en 30 años. Pero la inmensa mayoría de los ganadores escogen liquidar el monto en un solo depósito bancaria, lo que, en este caso le dejaría con un estimado de 648 millones de dólares.
Además, los impuestos del Gobierno federal, la siempre temida Internal Revenue Service, toma su tajada de los millones o miles.
Reste alrededor del 30% y quedará con 454 millones de dólares. Y si reside en un estado que cobre impuestos por ganancias, que no es el caso de Florida, substraiga lo que corresponda.
Obviamente, sean 454 o 400 millones es una fortuna, que bien administrada dará para vivir a las anchas.
Eventualmente, alguien ganará el premio Mega Millions, esta semana o la próxima con una suma mayor.
Sorteo
Creado en 2002, Mega Millions combina la red de loterías en 44 estados, incluyendo la Florida, además de Washington DC y las Islas Vírgenes.
Acorde con las reglas, debe escoger cinco números del 1 al 70 y uno adicional del 1 al 25. Si no desea el número adicional, ganaría menos si acierta los cinco números que seleccionó.
El valor por pagar por cada jugada es dos dólares.
La dificultad para adivinar los seis números del gran premio Mega Millions es uno entre 302.6 millones. Y si opta por cinco números, pues es uno entre 12.6 millones.