Embed

gdelgado@diariolasamericas.com

MIAMI.- Para muchos, tomar decisiones sobre un programa de salud puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si se trata del Medicare. Ahora que se acerca la temporada de inscripción para el programa de Medicare, y aunque esta sea una palabra que escuchamos en repetidas ocasiones, no todos conocemos realmente sus particularidades, en especial las personas mayores de edad, que suelen estar poco familiarizadas con el sistema de seguros médicos.

Educar al consumidor es una prioridad

Es por eso que la asesoría de un profesional es de vital importancia. Con ello concuerda la agente de seguros Ilse Torres, de la compañía General Insurance Agency, quien comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS acerca del periodo de inscripción del Medicare, al que se suma un nuevo periodo en el año próximo.

“El periodo de inscripción anual es del 15 de octubre al 7 de diciembre. Pero por primera vez en 10 años para el 2019 se abrirá un segundo periodo del 1 de enero al 31 de marzo”, afirmó Torres.

Por su parte, Lupe Bruneman, gerente regional de ventas en Advocate Health LLC, explicó los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de inscribirse en el Medicare.

“Educar al consumidor es una prioridad, que entienda que no tiene que firmar al momento, que cualquier cosa que le digan que le produzcan dudas o miedo, entonces busque una segunda opinión para que corrobore esa información”, enfatizó Lupe Bruneman.

Las agentes de seguro Lupe Bruneman e Ilse Torres. Foto por Grethel Delgado.JPG
Las agentes de seguro Lupe Bruneman e Ilse Torres.
Las agentes de seguro Lupe Bruneman e Ilse Torres.

Infórmese sobre las partes del Medicare

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es conocer las diferentes partes del Medicare: parte A y parte B. La primera se trata del seguro de hospital, que comprende los cuidados en residencias para enfermos terminales, cuidados hospitalarios, especializados y servicios de asistencia médica en el hogar. La parte B es el seguro médico y cubre los suministros médicos, servicios ambulatorios y preventivos.

Cuando una persona cumple los 65 años, aunque tenga un seguro médico de su empleador, debe inscribirse en la parte A y luego solo pagar la prima mensual de la parte B, que suele ser de unos 134 dólares.

Sepa cuándo comenzar el proceso

Aplicar al Medicare es posible hasta 3 meses antes de la fecha de cumpleaños, solo en el caso de las personas que hayan trabajado en el país por un mínimo de 10 años. Quienes no han cumplido ese tiempo de vida laboral, como suele ocurrir con los inmigrantes que tienen pocos años en Estados Unidos, deben seguir otros pasos.

“Están las personas que tienen Medicare original, que es la parte A y la parte B, que le toca a una persona cuando cumple 65 años y ha trabajado en el país un mínimo de10 años. Pero luego entramos en lo que viene siendo la excepción, que vemos mucho aquí en el sur de la Florida, que es la persona que no lleva 10 años aquí y que debe tener un mínimo de 5 años de residencia. Los requisitos para ese grupo son tener 65 años o más, llevar 5 años o más de residencia cumplidos y tienen que ser de bajos ingresos. No tienen que haber trabajado porque al ser de bajos ingresos califican para Medicaid, y este paga la prima de la parte A y la parte B. La parte A es la que se compra con el trabajo de 10 años”, explicó la gerente regional de ventas.

Bruneman agregó que la persona, en ese caso, "antes de ir a aplicar al Seguro Social tiene que tener Medicaid, porque no puede costear la parte A y la B; no tiene los créditos de la A y no va a poder pagar la B, y no se lo van a dar. Deben llevar su certificado de nacimiento original o de naturalización si es ciudadano, o la residencia que pruebe los 5 años en el país, y la licencia de conducción o la identificación. En el Seguro Social se aplica al Medicare original, para que te den la parte A y la parte B”.

Para aplicar al Medicaid, los interesados pueden ir al Departamento de Niños y Familias, que tramita la aplicación, pero también se puede hacer a través de un bróker que brinda ayuda para llenar dicha aplicación, que está disponible en línea.

“Durante el periodo de inscripción las personas pueden entrar, salir en cualquier plan que les convenga. No es que el vecino está en un plan y le recomendó ese, por ejemplo, pues cada persona tiene necesidades diferentes. La decisión de qué plan escoger debería ser conducida por una persona que conozca el universo de los planes, como un bróker, una persona certificada en varios planes y que conoce el más apropiado según la persona”, dijo.

No se apresure

El cliente debe saber que esta es una decisión importante, que no debería hacerse a través del teléfono y que debe consultarse detenidamente con un agente capacitado.

“Las personas mayores suelen firmar muy rápido, porque hay muchos agentes que no tienen la suficiente preparación y por ganarse una simple comisión no le explican bien a la persona”, agregó Bruneman.

Además, Lupe señaló un error muy común: no saber en qué momento inscribirse en el Medicare. Si la persona no se inscribe en el tiempo requerido podría recibir una penalidad por inscripción tardía.

“Una vez que la persona tiene la tarjeta de Medicare tiene tres meses para inscribirse en un plan. Por ejemplo, si te dieron el Medicare el 1 de febrero de 2018, tienes que inscribirte hasta el 1 de mayo. Si llegó junio y la persona tiene Medicaid, puede inscribirse en un plan. Estas personas, que se consideran duales pueden inscribirse una vez cada trimestre. Pero si la persona no tiene Medicaid debe esperar al periodo de inscripción. Pero hay excepciones en este caso, como que la persona tenga una enfermedad crónica como la diabetes, que necesita atención. Ellos pueden cambiarse de plan en cualquier momento del año, siempre que entren en un plan crónico, llamado Plan de Necesidades Especiales”, concluyó.


General Insurance Agency. 6862 W Flagler St., Miami, FL 33144.
786-338-5644

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas