jueves 1  de  diciembre 2022
EDUCACIÓN

Menos exámenes y más tiempo de aprendizaje para estudiantes de Miami-Dade

El objetivo es que, según funcionarios del distrito escolar, los niños estén "cómodos y contentos" porque de esa manera aprenden más

Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA 8 de septiembre de 2016 - 17:20

MIAMI.-Los estudiantes del tercer al octavo grado ya no tendrán que presentar 12 exámenes durante el año escolar que empezó hace tres semanas. Esto quiere decir que, según afirmo el superintendente Alberto Carvalho, “estamos recuperando 185 minutos de tiempo de aprendizaje en los salones de clase”.

El distrito escolar de Miami-Dade está eliminando las pruebas de mitad de año, en seis grados escolares, de las materias de Inglés y Matemáticas. Además, en tercer grado se hará la prueba de diagnóstico iReady que elimina el examen estandarizado de lectura que se realiza en el mismo grado.

“Estamos tomando decisiones correctas en el tiempo correcto. Y tomamos esta dirección por los informes que hemos recibido de los profesores, los estudiantes y los padres de familia”, expresó Carvalho, quien calificó esa reducción de exámenes como “un día fantástico para el distrito escolar del Condado”.

“Eso es música para nuestros oídos”, dijo la miembro de la Junta Escolar por el distrito 8, Marta Pérez, quien estuvo presente, con otros colegas (la presidenta, Perla Tabares Hantman; Lawrence Feldman, Dorothy Bendross –Mindingali y Wilbert Tee Holloway) en la rueda de prensa celebrada en la oficina del superintendente. Y especificó: “Es el problema número uno para los padres de familia. Y debemos incluir a los estudiantes, sabemos que los maestros han estado abrumados [con las pruebas] y nuestros estudiantes estresados”.

Estudiantes contentos

El objetivo es que, según funcionarios del distrito escolar, los niños estén “cómodos y contentos” porque de esa manera aprenden más.

En 2014 la junta suprimió 24 evaluaciones de referencia creadas por el distrito. Eso significó 260 minutos adicionales de tiempo de aprendizaje. En la primavera del 2015 fueron eliminados casi 300 exámenes de fin de curso, diseñados por este distrito pero exigidos por el estado de la Florida.

Las cifras de eliminación de los exámenes de fin de curso son impresionantes. En los grados de Kinder a quinto grado, se redujeron 23 pruebas. En los grados de sexto a octavo, en la escuela intermedia, pasaron de 77 a cuatro exámenes, y en secundaria, de los grados noveno a doce, se eliminaron 186 y sólo quedaron seis.

De acuerdo con Lawrence Feldman, “nuestros estudiantes necesitan tiempo para estar con sus familias, necesitan entender que significa crecer con su propio autocontrol y sus propias responsabilidades. Este es un primer paso, los estudiantes tienen a su cargo aprender, deben tener el tiempo para demostrar que manejan ciertas habilidades. Y lo pueden hacer demostrando mejor su desempeño, y sin el miedo a una enorme cantidad de exámenes”.

La presidenta del sindicato de maestros de Miami Dade, Karla Hernández-Mats, observó que al suprimir una sobrecarga de pruebas, “se incrementa el tiempo para estar con los estudiantes. Necesitamos tener la libertad académica para trabajar con ellos. Cada vez que podemos reducir el tiempo que invertimos en exámenes, es una oportunidad para mejorar nuestro ambiente de aprendizaje en las escuelas”.

Evaluar el recorte de pruebas

La pregunta, sin embargo, es en qué momento se empezarán a notar los efectos, negativos y negativos, de esta política del distrito escolar de suprimir exámenes, evitar duplicidad de pruebas, y dejar sólo las estatales y federales.

“El parámetro para medir el impacto positivo o negativo serán las pruebas estatales”, indicó Feldman. En ese sentido, el condado empleará dos pruebas estatales, el ELA (English and Language Arts) y Educación Física.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar