MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) registra una disminución de 20.000 pasajeros al día, en lo que va de año, a pesar de ser uno de los menos afectados del país por la falta de personal y las condiciones climatológicas adversas, aseguró Indira Almeida, vocera de la terminal aérea.

El 3 y 4 de enero deben ser los días de mayor volumen de pasajeros del período festivo de Navidad y Año Nuevo, que comenzó alrededor del 21 de diciembre. Sin embargo, este lunes 3 de enero, se produjeron 49 cancelaciones, de ellas 27 de vuelos de llegadas y 22 de salidas. Mientras que 24 aeronaves sufrieron retrasos.

Te puede interesar

“La mayoría de las cancelaciones suceden en los vuelos procedentes de Chicago y de Nueva York, dos áreas afectadas por las condiciones meteorológicas adversas”, señaló la vocera.

En Chicago, el lunes se registró la primera tormenta de nieve que dejó en tierra cientos de vuelos.

El domingo 2 de enero, de un total de 1.009 vuelos, MIA registró 28 cancelaciones de llegadas y 52 de salidas. Mientras que el número de vuelos retrasados alcanzó los 414, entre salidas y llegadas. “De todas las cancelaciones, 26 fueron originadas por falta de personal”, explicó Almeida.

Si comparamos el volumen de pasajeros movidos durante estos días con los números que se registraban antes de la pandemia, vemos que el 1 de enero de 2022 se movieron 131.997 viajeros, mientras que ese mismo día del 2020, volaron unos 157.000 pasajeros. “Hay una diferencia de casi 20.000 pasajeros debido a las cancelaciones que se están registrando. Algo que no había pasado, hasta ahora. MIA estaba superando el volumen de pasajeros que movía antes de la pandemia”.

Lo mismo sucedió el 31 de diciembre de 2021, “tuvimos 135.000 pasajeros, mientras que es mismo día del 2019 viajaron 155.000 pasajeros”, comparó Almeida.

Lo que llama la atención sobre este declive en el número de viajeros, es que “el pasado 19 de diciembre fue la jornada en la que registramos el mayor volumen en la historia del aeropuerto. Ese día se sobrepasó la cifra de 165.000 viajeros”.

Por otra parte, el fin de semana, hubo problemas con el parqueo de aeropuerto por falta de espacio y quienes vinieron en auto fueron enviados a parquear en el Park´N Fly que se encuentra fuera de las instalaciones de la terminal aérea.

El estacionamiento en el aeropuerto ha sido limitado. Se está realizando una transición a un nuevo sistema de pago que debe estar operativo a finales de enero.

Por ello, se recomienda utilizar taxis, Uber, Lift o “que un familiar o amigo los lleve y recoja en el aeropuerto. También pueden usar la linea naranja del Metrorail, que la renovaron hace muy poco”, indicó Almeida.

Se recomienda a quienes vayan a viajar, comprobar el estatus de su vuelo 24 horas antes.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13125 votos

Las Más Leídas