MIAMI.- Recientemente se llevó a cabo la conferencia CoMotion en Miami, la plataforma global donde grandes empresas de transporte y tecnología se reúnen para formular políticas urbanas, desarrollar negocios y planificar el futuro de la movilidad; y, desde la Ciudad del Sol, la autoridad municipal de estacionamiento Miami Parking Authority, inversores, y empresas emergentes plantearon, durante dos días de debates, demostraciones y talleres para trazar un camino a seguir en lo que respecta al uso de los espacios públicos y aceras.

Durante el encuentro, Alejandra ‘Alex’ Argudín, directora ejecutiva de la entidad miamense, resaltó el concepto de Movilidad Urbana Aérea (UAM, por sus siglas en inglés), y que se refiere al tráfico aéreo, donde en un futuro cercano, pequeñas ‘aeronaves’ transportarían pasajeros y productos en la ciudad.

Te puede interesar

“Estos pequeños aviones viajarán de forma autónoma o pilotada a distancias cortas. Además, son eléctricos, por lo que fortalecen el compromiso ecológico. Estas aeronaves agregan un nuevo modo de tránsito al denso tráfico urbano, y se espera que aumenten la conectividad y la movilidad, ofreciendo una opción adicional al tradicional transporte de la ciudad”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Argudín.

“Nuestro interés, en Miami Parking Authority, es visualizar la posibilidad de equipar en el techo (azotea) de los nuevos garajes una plataforma de despegue y aterrizaje para estas aeronaves. Por esta razón estamos estudiando cómo modernizar las estructuras de esos espacios para facilitar dicho uso”, agregó la directora de la entidad que busca estar a la vanguardia de la movilidad urbana, y ofrecer servicios sostenibles, seguros y convenientes en Miami, lo cual -a su juicio- contribuirá al crecimiento y prosperidad económica de las áreas urbanas.

Diversificación

Acorde a los dicho, impulsando esfuerzos por favorecer el fluido vehicular, promover un entorno ambiental saludable y fomentar el desarrollo económico y social, Miami Parking Authority debatió durante la conferencia CoMotion sobre los desafíos y oportunidades del espacio de las aceras, resaltando que, a raíz de pandemia de coronavirus, el uso de las mismas creció exponencialmente.

“En el pasado, las aceras solían estar dedicadas a paradas de taxis y autobuses y zonas de carga. Sin embargo, en los últimos años, a medida que la población y las empresas han crecido en las zonas urbanas, la competencia por su uso ha aumentado”, señaló Argudín sobre los espacios que actualmente se utilizan para comer al aire libre, estacionar patinetas tipo scooter, bicicletas, establecer puestos de valet, etc.

“Nuestro objetivo es equilibrar las necesidades de todos quienes están utilizando las aceras a través de políticas públicas innovadoras. Y eso puede significar regular el espacio en las mismas por medio de propuestas que aumenten las modalidades del tránsito”, agregó.

Movilidad urbana

De esta manera, la autoridad municipal de estacionamiento en Miami busca posicionar a la Ciudad del Sol como epicentro tecnológico a nivel nacional, y es por ello que modalidades de transporte como la Movilidad Aérea Urbana (UAM, por sus siglas en inglés) forman parte de las prioridades de la entidad.

“El papel de Miami Parking Authority sería, en el futuro, incorporar la infraestructura necesaria para la aplicación de la UAM en el techo de los nuevos garajes. Alternativamente, necesitamos realizar un estudio de viabilidad para examinar formas de modernizar el techo de las estructuras de estacionamiento existentes para este uso en particular. En otras palabras, el MPA, una vez más, estaría a la vanguardia de la innovación en estacionamiento” aseguró la directora, quien además, durante el encuentro, resaltó equilibrar el uso de tecnología que incluirá sensores sobre el suelo, para regular la demanda sobre el espacio en la acera.

Medidas

Sensores: Se han implementado sensores en el área de Coconut Grove. Este es un proyecto piloto que ha permitido probar y modificar los sensores para ver qué sistema es el más apropiado para Miami.

Los sensores, una vez que estén en uso, guiarán a los conductores hacia los espacios de estacionamiento disponibles. De ese modo, los conductores no tendrán que dar vueltas hasta que haya un lugar de estacionamiento disponible, servirá para reducir las emisiones de carbono, el uso extra de combustible, y proporcionará precios de parqueos.

Gestión de aceras: La entidad busca implementar medidas que logren un equilibrio en el estacionamiento que esté alineado con las necesidades de los consumidores, que apoye la fluidez del tráfico, un espacio más propicio para los modos de tránsito, y proporcione acceso equitativo a una amplia gama de usuarios.

Grand Station: Miami Parking Authority otorgó un proyecto de asociación público-privada para construir una torre residencial adjunta al garaje del Courthouse Center, en el centro de la ciudad. Como resultado, la entidad está aumentando el número de espacios o plazas de estacionamiento en esta instalación. La meta es crear un programa de espacios compartidos donde los clientes comerciales utilicen los espacios de estacionamiento durante el día y, una vez que terminen la jornada, por la noche, estos lugares podrían ser ocupados por los residentes de la torre residencial adyacente. Esto se hará realidad una vez que se complete Grand Station.

Revel y al Freebee: Las opciones de micromovilidad proyectan seguir expandiendo sus servicios por la ciudad para los transeúntes que requieran recorrer distancias cortas durante el día.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27449 votos

Las Más Leídas