sábado 21  de  febrero 2026
ENTREVISTA A PHILIP LEVINE

Miami Beach busca ser un modelo mundial en su centenario

Miami.- En el centenario del municipio, el alcalde Philip Levine anuncia la continuación de proyectos medioambientales y turísticos, entre ellos la renovación del Centro de Convenciones

Miami.- SERGIO OTÁLORA/DLA

@sergiootalora

El alcade de Miami Beach, Philip Levine, tiene como prioridad para este 2015 que arranca fortalecer todo el sistema de transporte público de la ciudad y, además, aprovechar el centenario de La Playa para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas contra los efectos en el incremento del nivel del mar por el calentamiento global.

Levine busca trabajar en varios programas, como el de los autobuses rápidos, los llamados “Street cars “ o “zip cars”, (esos autos pequeños que se alquilan en la calle), que se puedan encontrar entre  la calle 5 con Alton Road hasta Washington y el Centro de Convenciones. Tambien la administración de La Playa está hablando con otros municipios con el propósito de arrancar, este año, el proyecto de crear una ciclovía que conecte a Miami Beach con Fort Laudardale.

Dentro del tema del transporte público, además de los trollies que recorren el sur y el norte de La Playa, también quieren poner este tipo de vehículos para las rutas intermedias.            La idea central, con todos estos proyectos, es que haya menos carros privados en las calles de Miami Beach, como lo sostiene su alcalde, y  por lo tanto menor número de trancones.

Este es un factor básico no sólo para la movilidad de los residentes, sino para la comodidad de los turistas que visitan la ciudad. Al respecto, Levine cree que “Miami Beach  se está volviendo cada vez más atractiva para el mundo y más gente viene a visitarnos, por la calidad de vida y por los incentivos tributarios que ofrece el estado de la Florida”.

La oferta de hoteles  y un sistema apropiado de transporte son dos factores que generarán, según lo prevé el alcalde, “un incremento constante del turismo en la medida en que La Playa se reinvente a sí misma, como siempre lo ha hecho”.

EL Centenario

El próximo 26 de marzo será el día en el que la ciudad cumple cien años. Esa misma fecha,  habrá 100 horas de eventos especiales, desde un concierto en el que se presentarán las figuras de la escena musical internacional que han tenido vínculos con Miami Beach (desde Andreas Boselli, pasando por Vanilla Ice y Gloria Estefan, hasta KC and the Sunshine Band).

Este concierto busca crear conciencia sobre el calentamiento global y su impacto en una ciudad que es la zona cero de ese fenómeno.

Inundaciones

Como ya es claro, por lo menos para la actual administración y para sus residentes, las inundaciones, producidas por la subida en los niveles del mar, son el gran dolor de cabeza que sólo hasta el año 2014 se pudieron contener con éxito.

Ese proyecto, de instalación de bombas de succión en sitios estratégicos, y de readecuación de todo el sistema de contención de las aguas (que es tan viejo como la ciudad),   seguirá en 2015: “Iniciamos la implementación del programa, fuimos exitosos en eso, identificamos los lugares más sensibles y seguiremos trabajando contra la inundaciones a lo largo de la ciudad durante los próximos tres años”.

El frente norte

Para la máxima autoridad de La Playa, la zona norte de la ciudad –North Miami Beach- ha sido por tradición uno de los sectores más desatendidos.

Sin embargo, además de los proyectos iniciados el año pasado para reactivar la economía,  en 2015 está el proyecto de ofrecerles a las personas de la tercera edad soluciones de vivienda costeable y, como lo dice Levine, “nuestros viejos son parte importante de los tesoros de Miami Beach, y ofrecerles la posibilidad de un techo a bajo costo este es uno de las misiones para 2015”.

En síntesis, la actual administración tiene a  North Beach en la mira  “y eso significa el incremento de la prosperidad económica en esa región”, explicó el alcalde.

Centro de Convenciones

La renovación del Centro de Convenciones es un proyecto que ya está en marcha. La alcaldía está trabajando en el diseño de las condiciones para el concurso de proponentes. Además, el hotel que se haga, cerca al Centro, tendrá que ser llevado antes a los votantes, en un referendo que deberá decidir si se acepta o no su construcción.

De cualquier forma, es un proyecto que no contará con dinero de los contribuyentes y los ingresos que genere irán al fondo de mitigación de inundaciones de la ciudad. Según lo anunció el alcalde, habrá  un estudio de impacto del tráfico que tendrá el hotel, ese impacto será medible, y de todas maneras sus huéspedes podrán caminar de ahí al Centro de Convenciones.

Frustraciones

Al final, mirando en retrospectiva, dos frustraciones han quedado para el alcalde Levine en su trabajo de 2014: no tener más tiempo para desarrollar los proyectos, y no haber podido contar con mayor ayuda del gobierno federal para su lucha contra los efectos en el incremento del nivel del mar, fenómeno que se expresa de manera evidente en Miami Beach.

Cree de todas maneras que en el año que terminó su administración pudo cambiar la cultura de gobierno y exhibe como prueba de ello el cambio que hubo en el Departamento de Policia de la ciudad: “Reconocimos sus problemas, contratamos un nuevo jefe de la  institución y cambiamos todo  el mando. Estos cambios han hecho una gran diferencia, y creemos que la visión de nuestro jefe, de mayor entrenamiento de la unidades, es la forma correcta de actuar”, explicó el alcalde.

¿Senador?

Levine dice que su cargo “es el mejor del mundo”. Pero no descarta, en 2016, mirar con cuidado la posibilidad de una candidatura para el senado. Por lo pronto se reafirma en un actual posición: “Me encanta ser alcalde de Miami Beach. Mi prioridad  son sus residentes”

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar