jueves 28  de  marzo 2024
ALIANZA

Miami Dade College lee y habla en español

Una alianza con DIARIO LAS AMÉRICAS permite a estudiantes y empleados del más grande centro universitario del país practicar el idioma de Cervantes
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La comunidad hispana ha sido la de más rápido crecimiento en Estados Unidos, según el Censo 2020. Más de 62 millones de latinos conforman alrededor del 19% de la población estadounidense y en Florida residen cerca de 5.697.240 personas de origen hispano.

En promedio, el 33% de los jóvenes en el Estado del Sol son de ascendencia hispana. Muchos de ellos están en edad universitaria y, por tanto, cursan carreras en instituciones como Miami Dade College (MDC), una de las más grandes del país, con un nuevo incentivo: una campaña para estimular el aprendizaje de la lengua española.

En el contexto de la nueva iniciativa, centenares de estudiantes y profesores de MDC están recibiendo cada viernes el semanario DIARIO LAS AMÉRICAS (DLA) para informarse del acontecer de Florida y el mundo en español, la lengua de sus padres o abuelos.

Los ejemplares de DLA se pueden conseguir en las bibliotecas de las distintas sedes del centro de educación superior, en el marco de una alianza que busca impulsar la permanencia de la cultura hispánica en el sur de Florida, donde radica una creciente comunidad latina.

Conexión con la comunidad

En opinión de Soraya Ramírez Galán, gerente de Medios de Prensa Hispanos del Miami Dade College, “estamos muy entusiasmados de llevar a cabo este proyecto con el prestigioso DLA, por el deseo de conectar a nuestra comunidad estudiantil con las noticias más importantes y en su idioma.

“Nuestras extensas librerías funcionan como un punto de encuentro con la cultura y apoyamos las diferentes experiencias de aprendizaje que generan el intercambio de ideas”, añadió.

Después acotó que “nuestra misión es abrirle las puertas a la diversidad donde todos tengan las mismas oportunidades”, en una institución que representa “a 164 países y 53 idiomas y apoyamos el aprendizaje del idioma español”.

Según Ramírez Galán, algunos estudios médicos han comprobado que aprender un nuevo idioma y ser bilingüe, mejora la cognición y fortalece la memoria. “Y con tantas oportunidades de trabajo en mercados emergentes, quién no desea potenciar su inteligencia”, se preguntó.

Explicó que el convenio con DLA es “sólo el inicio de una asociación que pretende además implementar nuevos programas de pasantías con el MDC y sus programas académicos, entre ellos la Escuela de Entretenimiento y Diseño Tecnológico y MAGIC, el Complejo de Animación y Videojuegos”.

A lo que añadió: “El 30% de nuestros programas tiene el sistema de pasantías que son requisito para culminar la carrera universitaria”, lo que se convierte en un importante medio para ingresar al competido mercado laboral.

Aplausos a la iniciativa

Tanto estudiantes como personal del MDC han recibido con beneplácito el convenio con DLA, tal como pudo apreciarlo un equipo periodístico de este rotativo que estuvo de visita el viernes 22 de abril en la biblioteca de la institución en su campus de Kendall.

María Figueroa es la jefe de Circulación de la biblioteca de MDC en Kendall, de origen puertorriqueño y con más de 20 de servicios en ese claustro universitario.

Respecto al convenio entre MDC y DIARIO LAS AMÉRICAS, la funcionaria dijo que “me gusta mucho porque puedo leer las noticias de aquí, todo lo que está pasando alrededor, las noticias de lo que está pasando en Estados Unidos”.

Su permanencia constante durante las horas laborales de la biblioteca la ha llevado a observar que los estudiantes recogen el periódico, algunos lo leen en ese sitio y otros se lo llevan a casa.

“Tenemos una gran comunidad de estudiantes hispanos que lo han recibido muy bien y les gusta llevárselos a la casa. Muchos nos preguntan si ya llegó el periódico y practican el español”, señaló.

Javier, un estudiante del campus de Kendall, afirmó que en esta época que “hay mucha falsa información” en las redes sociales. “Por eso tengo que leer algo que tiene responsabilidad de decir la verdad”.

De familia cubana, algunos todavía en la isla, el estudiante criticó que “en Cuba se pasa mucha información falsa”. De tal manera, emplazó a otros alumnos “a leer algo serio, como un diario, para enterarse de la realidad”.

Yudit Lam, bibliotecaria con alrededor de cuatro años en esas labores, aseveró que los ejemplares de DLA “sirven de mucho incluso para practicar el español”, no solo a los estudiantes, sino también a los empleados del colegio.

“Aquí tenemos una comunidad hispana muy grande que también que puede beneficiarse del periódico y llevarlo a donde quieran, a la casa para los padres y los abuelitos”, dijo.

MDC y DLA

MDC es una universidad pública con ocho sedes o recintos en el condado de Miami-Dade, en el sur de la Florida. Fue fundada en 1959 y abrió sus puertas para el curso académico 1960-61 con el nombre de Dade County Junior College.

Posteriormente, cambió de nombre a Miami-Dade Junior College y en 1973, cuando inauguró el Wolfson Campus, que ahora es su campus principal, volvió a cambiar de nombre al actual de Miami Dade College.

MDC pertenece al Florida College System, que aglutina a veintiocho universidades públicas que ofrecen básicamente programas de dos años, denominadas Community Colleges y Junior colleges).

Hoy es la mayor universidad pública de Estados Unidos, con más de 100.000 estudiantes y el compromiso social de fomentar la educación y el bienestar de las nuevas generaciones.

Por su parte, DLA es el primer periódico en español de Florida, que fue establecido en 1953, y el segundo en lengua hispana en Estados Unidos. Su primer ejemplar circuló 4 de julio de 1953, bajo la dirección de sus fundadores, los hermanos de origen nicaragüense Horacio y Francisco Aguirre Baca.

DLA ha sido miembro activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde su fundación. Hoy es propiedad de la familia Mezerhane y es dirigido por Iliana Lavastida.

Además de una amplia y variada plataforma desplegada en su página en Internet www.diariolasamericas.com y redes sociales actualizada varias veces al día, el periódico impreso circula cada viernes en forma de semanario con importantes análisis y entrevistas sobre el acontecer local, latinoamericano y mundial.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar