MIAMI- La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, inauguró la materialización del esperado programa de infraestructuras, llamado Connect 2 Protect, que conectará en su primera etapa 40 parcelas residenciales de la zona de Little River a la infraestructura del alcantarillado, recientemente apliado.
“Hoy comenzamos la construcción de nuestro primer proyecto de conversión de fosas séptica a alcantarillado. El primero de muchos que nos ayudará a construir un Miami-Dade más limpio, saludable y resistente para el futuro”, sostuvo la alcaldesa al inaugurar la obra este jueves 27 de enero.
En Miami-Dade existen unos 120,000 sistemas obsoletos de tanques sépticos en uso. De ellos, 9,000 son vulnerables por la antigüedad y muchos filtran su contenido al subsuelo. A medida que sube el nivel del mar, este número aumentará hasta alcanzar los 13, 500 para 2040. Los sistemas de tanques sépticos comprometidos y defectuosos pueden causar riesgos para la salud pública, impactar negativamente en las propiedades privadas y en el medio ambiente local, incluida la Bahía de Biscayne.
“Este proyecto sustentable modernizará y mejorará nuestras comunidades y protegerá nuestros hogares, negocios y nuestra Bahía”, dijo la acaldesa Levine Cava.
“Connect 2 Protect es más que un proyecto de obras públicas. Es un paso significativo hacia la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestro condado y parte de un esfuerzo más sustancial para modernizar y mejorar los servicios del condado para todos nuestros residentes”.
La primera fase de este programa, que se desarrolla en la denominada Área de Acción de Adaptación de Little River, a lo largo de Northeast 87 Street y Northeast Bayshore Drive, conectará 40 parcelas residenciales, las cuales son principalmente propiedades costeras a la red de alcantarillado.
La próxima etapa, que comienza en marzo de 2023, se retirarán los tanques sépticos de unas 330 propiedades en la comunidad de Larchmont y las conectará a la recién construida infraestructura de alcantarillado del condado.
El Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade (WASD, por sus siglas en inglés) recibió una subvención del Departamento de Protección Ambiental de Florida que se utilizará exclusivamente en el Área de Acción de Adaptación de Little River para ayudar a cubrir los costos de proyectos destinados a reducir la contaminación por nutrientes y la necesidad económica, según un comunicado de presa.
“Gran parte del área de Little River es baja y propensa a inundaciones”, dijo el director de WASD, Roy Coley. “Los residentes informan que los sistemas de tanques sépticos están fallando durante las fuertes lluvias y durante los eventos de marea alta. Lo que ha provocado, en distintas ocasiones, que las aguas residuales se desborden en los hogares, se filtren el césped y las calles.
“Con la implementación de Connect 2 Protect, podremos brindarles a los residentes servicios confiables de eliminación de aguas residuales, mejorando la calidad de vida dentro de estas comunidades y también protegiendo el medio ambiente”.
Pasarán muchos años hasta que Connect 2 Protect se ejecute por completo. Mientras, esos propietarios de casas con tanques sépticos pueden ayudar a minimizar el vertido de nutrientes en las aguas subterráneas, realizando el mantenimiento adecuado de sus sistemas, según sostuvo el Departamento de Recursos Económicos y Normativos del condado de Miami-Dade, parte integrante del proyecto.
Por su parte, Irela Bague, jefa de la Bahía, agradeció a la alcaldesa Levine Cava por su compromiso con el medio ambiente y a los residentes de Little River, una de las áreas más contaminadas del condado.
[email protected]
@menendezpryce