MIAMI. - Finaliza un año intenso para Miami-Dade, el condado que engloba esa idea de MIAMI con la que se definen los 34 municipios del sur de Florida, sin importar que se trate de Hialeah, Palmetto Bay, Sweetwater o Key Biscayne. Fuera de aquí, todo este vasto territorio condal se conoce como MIAMI. Pues Miami-Dade, con sus dos millones setecientos mil habitantes, por primera vez en su historia, ha sido dirigido durante un año calendario por una mujer, la alcaldesa Daniella Levine Cava, cuya mirada nos ayudará a poner en contexto y tratar de sintetizar lo acontecido en 2021 en el mayor condado de Florida y el séptimo más poblado de la nación.

“Fue un año increíble, con grandes tragedias, pero, afortunadamente, hemos superado cada reto”, sostuvo a DIARIO LAS AMERICAS la alcaldesa Levine-Cava, protagonista indiscutible de este interesante período.

Te puede interesar

Pandemia

Es innegable que 2021 fue el año de las vacunas. Antes de lograr vacunar al 80% de la población con dos dosis, el condado en enero tenía como meta vacunar con una dosis al 40% de los residentes en cuatro meses. Así lo prometía el 5 de enero, Carlos Migoya, CEO del hospital Jackson Memorial, al explicar la amplia campaña con la que se inocularían 75.000 residentes semanalmente. Se comenzaría por los más vulnerables, las personas mayores de 65 años y el personal de la salud que estaba en primera línea. Así el Jackson inyectaría a 14.000 personas mayores de 65 años, León Medical Center 10.000 y los otros hospitales se encargarían de 20.000.

Migoya adelantó que el gobernador [Ron DeSantis] habilitaría el Hard Rock Stadium para vacunar por el sistema drive thru. Además, “estamos coordinando utilizar el Marlin Stadium y Tropical Park con el mismo propósito. Entre los tres sitios esperamos alcanzar las 30.000 inyecciones semanales”.

“Dentro de muy poco, estaremos vacunando, cada siete días, a 75.000 residentes”, calculaba el ejecutivo.

Efectivamente, una vez inoculados los más vulnerables, el condado pasó de las citas previa a las vacunaciones masivas en el North Campus de Miami Dade College.

"MDC se enorgullece de haber sido elegido centro para administrar vacunas y ayudar a nuestra comunidad y al país entero a alcanzar la normalidad", expresó la presidenta de MDC, Madeline Pumariega, a través de un comunicado publicado el 16 de febrero.

Ayudas a los afectados por el COVID

A la par que se intentaba acorralar la pandemia, una de las grandes preocupaciones del Condado era garantizar los programas de distribución de alimentos y ayudas financieras para personas y empresas afectadas por el COVID.

“He propuesto un programa para distribuir 60 millones de dólares como alivio a propietarios e inquilinos perjudicados por el COVID-19”, indicó Levine Cava en conferencia de prensa el 8 de febrero. Una iniciativa que ayudó, en primer lugar, a los propietarios que habían presentado órdenes de desalojo contra sus inquilinos. Cada uno recibiría hasta 3.000 dólares mensuales en pagos atrasados desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Por su parte, los comisionados condales José “Pepe” Díaz y Rebeca Sosa lanzaban sendos programas de subvenciones para pequeñas empresas Mom and Pop, independientes de las ayudas por la pandemia.

Hubo programas de todo tipo, ayuda a taxistas, préstamos a pequeñas empresas -hasta 25 empleados- afectadas por el COVID que podína ser conodonados, asistencia financiera para artistas y organizaciones culturales, para restaurantes y hoteles, y veteranos dueños de negocios.

Poli MD Alfredo Ramirez
Alfredo Ramirez, director de la Policía de Miami-Dade, acompañado de otros jefes de Policía de las ciudades del condado, con la presencia de la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle y de la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, se pronuncian sobre recientes hechos de violencia con armas.

Alfredo Ramirez, director de la Policía de Miami-Dade, acompañado de otros jefes de Policía de las ciudades del condado, con la presencia de la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle y de la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, se pronuncian sobre recientes hechos de violencia con armas.

Control de la violencia

Una de las víctimas colaterales del COVID parecía ser la paz social y la convivencia. Freddy Ramírez, jefe del Departamento de Policía de Miami-Dade, describía el 28 de febrero lo que sucedía en el condado: “En este mes y medio que llevamos en 2021 se han registrado 25 asesinatos. Por esta fecha, el año pasado, teníamos 13 homicidios”.

Ramírez explicaba el modus operandi de los delincuentes: “Estos grupos operan con vehículos robados y armas que no están registradas, con la cara tapada, disparan y abandonan la escena. En 20 segundos ametrallan 30 o 40 proyectiles. Dejan tras la acción dos cuerpos en la calle y se largan. Todo esto sucede a plena luz del día”.

Precisamente, en el momento más agudo de la violencia, la alcaldesa, junto al jefe de Departamento de Policía, se trasladó al corazón de Liberty City -uno de los lugares más golpeados por la violencia- para reunirse con los representantes de la comunidad y conocer en persona sus inquietudes.

La solución vino de la mano del Plan Peace and Prosperity (PPP),propuesto por la alcaldesa y aprobado por la Comisión condal el 8 de junio. El PPP es una ambiciosa iniciativa dotada con 90 millones de dólares, a gastar en dos décadas, que con una óptica preventiva ensambló distintos programas sociales de asistencia a jóvenes y familias, estimulando la creación de puestos de empleo en barrios deprimidos, la consulta con activistas y líderes de los vecindarios conflictivos y una mayor presencia policial.

También se activó un proyecto de emergencia bajo el nombre de Summer Heat,“gracias al cual en solo cinco días la Policía de Miami-Dade realizó alrededor de 170 arrestos y confiscó más de 60 armas de fuego ilegales”.

DSCN0859.JPG

El desplome de la torre de Surfside

Sin duda, el día más trágico para el condado en el 2021 fue el 24 de junio, cuando se desplomó Champlain Towers South en plena madrugada, con el catastrófico saldo de 97 personas fallecidas.

El edificio de 12 plantas y 135 unidades, que había sido construido en 1981, en el momento de la tragedia estaba pasando el proceso de recertificación técnica de seguridad de los 40 años. Fue el ala noreste de la estructura la que inexplicablemente colapsó con sus 55 unidades.

Tras el derrumbe, durante varias semanas, equipos de bomberos del condado, a riesgo de sus vidas, pusieron en marcha una operación de rescate de sobrevivientes entre la montaña de escombros y el amasijo de metales retorcidos del lugar. Desafortunadamente, solo dos personas fueron rescatadas con vida.

La tragedia traspasó la frontera del estado, el presidente Joe Biden declaró estado de emergencia en Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos estales y locales. Lo mismo habían hecho el gobernador Ron DeSantis y la alcaldesa Levine Cava, quienes pusieron todos los recursos a fin de aliviar el dolor de las víctimas. Dos días después del colapso, la alcaldesa Levine Cava ordenó una revisión inmediata de todos los condominios con más de 40 años de antigüedad.

“Ordené al Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos que comience inmediatamente una auditoría de 30 días a todas las propiedades residenciales de más de cinco pisos con más de 40 años de antigüedad, que no hayan completado el proceso de recertificación, a fin de abordar a tiempo cualquier problema”.

La mandataria también abogó por cambiar el proceso de recalificación de los edificios a los 30 años, en vez de los 40 que contempla la ley vigente, entre otras recomendaciones.

Daniella Levine Bicayne Bay.jpg
La alcaldesa Daniella Levine Cava desvela la nueva matrícula.

La alcaldesa Daniella Levine Cava desvela la nueva matrícula.

Medio Ambiente

La bahía de Biscayne, corazón económico de Miami-Dade y principal fuente de vida silvestre y marina, da señales de agotamiento. El Condado, dada la importancia del asunto, creó el cargo de jefe de la Bahía y nombró al frente del mismo a Irela Bagué, con el cometido de coordinar la colaboración entre las distintas entidades vinculadas a este enorme enclave. Entre sus principales metas, está restablecer la calidad del agua. En este contexto, Miami-Dade aprobó una ordenanza prohibiendo el uso de fertilizantes que contengan fósforo y nitrógeno durante los meses del verano. El propósito es evitar que el exceso de nutrientes que discurren hasta la Bahía estimule el crecimiento de las algas que invaden un entorno donde debe crecer el pasto marino, principal fuente de alimento de peces y manatíes.

También se han identificado más de 9.000 tanques sépticos comprometidos, cuyos vertidos contaminan la Bahía, y se organizan programas con distintas soluciones.

A raíz de la última muerte masiva de peces ocurrida en septiembre de 2021, Levine Cava señaló: “Nuestro medio ambiente es nuestra economía y la salud de la Bahía es vital, por eso Miami-Dade está tomando medidas urgentes para revertir la crisis existente en nuestras aguas. Estamos acelerando las inversiones para reparar las infraestructuras contaminantes”.

“En enero, comenzaremos el programa para conectar al alcantarillado las viviendas cuyos tanques sépticos están más en riesgo. Hemos dispuesto préstamos a muy bajo interés y grants[subsidios] destinados a las familias con menos ingresos”, indicó Levine Cava.

Gobierno

El proyecto estrella de la actual administración es el plan de acción Thrive305. Una iniciativa surgida del intercambio del gobierno con los residentes que marca el trabajo del Condado alrededor de doce promesas: accesibilidad al gobierno, empoderamiento de los residentes, construcción de casas accesibles, seguridad pública, ayuda a los pequeños negocios en la economía postpandemia, incremento de opciones de transporte, inversión en puestos de trabajo que beneficien al medioambiente, diseño de comunidades resilientes, profundización en la colaboración con instituciones cívicas y negocios privados, creación de oportunidades para la juventud, mejora en la colaboración con la comunidad y rendición de cuentas del gobierno. Todos estos compromisos gravitan alrededor de tres premisas fundamentales: igualdad, estímulo de la economía y la conservación del medio ambiente.

“Contamos con 260 millones de dólares y tenemos la meta de construir 14.000 unidades en 2022. En primavera, haremos una conferencia donde reuniremos a todas las partes interesadas para ver cómo seguir adelante, construyendo y restaurando, para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

En fin, es imposible sintetizar un año tan intenso, sin embargo, la alcaldesa lo resumió así: “El colapso de Champlain Towers fue lo más traumático del año para mí particularmente, para la comunidad y especialmente para las familias y los sobrevivientes. Debemos destacar que hicimos un buen trabajo durante las operaciones de recuperación y rescate. En la actualidad, continuamos sirviendo a las familias con todo lo que necesitan para que puedan seguir adelante con sus vidas.

En cuanto a la pandemia, hemos realizado la mejor labor del estado. Somos los primeros en índice de vacunación y realizamos un trabajo increíble de divulgación científica para educar a la comunidad y garantizar el acceso a las pruebas y las vacunas contra el COVID. Aunque estoy muy orgullosa de lo alcanzado, tenemos que insistir, porque aún no hemos vencido a la pandemia”.

“En 2022 comienza mi segundo año y puedo decir que estoy lista para seguir adelante con todas mis prioridades. Es decir, dando oportunidad a los negocios pequeños, apoyando las inversiones en nuevas tecnologías y creando estrategias para garantizar el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático”, concluyó.

cmenendezpryce@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
13316 votos

Las Más Leídas