viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: La pandemia, otro reto para elecciones de agosto

La autoridad electoral de Miami-Dade realizó la revisión de las máquinas de votación y anunció medidas sanitarias para los próximos comicios
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- A solo días del inicio de las elecciones anticipadas el 3 de agosto, la autoridad condal que se encarga de las votaciones en Miami-Dade realizó la revisión de las máquinas de votación que este año tienen el reto de la pandemia de coronavirus

Como se hace regularmente, previo a una jornada electoral, el Departamento de Elecciones del Gran Miami sometió a prueba el 5% del equipo que será utilizado en el contexto de las votaciones, pero al mismo tiempo hizo una serie de anuncios sobre las medidas sanitarias que se pondrán en marcha para evitar riesgos a la comunidad de cara al coronavirus.

Suzy Trutie, vocera de esa dependencia del Condado, aseguró que se tomarán “todas las medidas que sean necesarias” para garantizar la seguridad del elector y de los empleados que trabajarán en 23 locales habilitados para las elecciones anticipadas y más de 800 recintos el 18 de agosto.

Entre las medidas, Trutie mencionó que será obligatorio que todo el que entre a un colegio use una mascarilla. “Los trabajadores electorales tendrán mascarillas y máscaras plásticas, guantes y desinfectante para limpiar la maquinaria de manera frecuente para asegurarnos de que el recinto esté completamente esterilizado”, afirmó.

Asimismo, dijo, “los cubículos de privacidad y las máquinas de tabulación se mantendrán limpios en todo momento, además de que los votantes verán etiquetas en el piso donde se marca la distancia de 6 pies entre una y otra persona”.

La funcionaria no confirmó si los cubículos serán desinfectados cada vez que sean utilizados por un votante, pero al respecto aseveró que “se van a limpiar de acuerdo con el número de personas que entren al recinto”.

Trutie declaró que teniendo en cuenta el comportamiento que hasta el momento han tenido las solicitudes de votación por correo, que a fecha de este miércoles mostraba un número aproximado de 400.000, “sabemos que la mayor votación” será por correspondencia.

Enfatizó que el personal asignado a los recintos electorales será “muy vigilante” del uso de las mascarillas por parte de los votantes, debido a que hay una orden de emergencia del Condado que “se debe hacer cumplir”.

Sobre la actividad implementada este miércoles, la portavoz del Departamento de Elecciones explicó que se efectuó una prueba de “lógica y exactitud” del equipamiento destinado para las votaciones.

“Las elecciones próximas tendrán alrededor de 400 tipos de boletas, hoy se tomó el 5% para probarlas en las máquinas para asegurarnos de que los votos se contarán como los votantes lo hicieron”, indicó.

En cuanto a la seguridad cibernética del sistema electoral de Miami-Dade, Trutie sostuvo que se han adoptado medidas para proteger el voto del sufragante “comenzando con las boletas del voto por correo”.

“Cuando un votante firma su sobre de correo nosotros vamos a confirmar que es la firma del votante al compararla con la que tenemos en nuestros archivos”, señaló.

Si hay alguna duda, el Departamento de Elecciones se va a comunicar con el votante para verificar su identidad, según dijo.

La vocera de esa agencia condal reveló que durante este último año, el departamento ha adquirido nuevos equipos para estar al día con la tecnología. “Tenemos máquinas nuevas que hacen un trabajo de tabulación; también en los recintos hay máquinas nuevas”, puntualizó.

A pesar de la pandemia, el electorado de Miami-Dade acudirá a las urnas para votar la primera ronda de importantes cargos públicos que van desde candidatos a la alcaldía, comisión y tasador condal hasta representantes estatales y federales, así como jueces del estado y el distrito regional.

Conforme al calendario electoral, el último día para pedir una boleta para votar por correo es el 8 de agosto, con miras a las elecciones primarias, y para entregarla el plazo es hasta el día final de la elección, 18 de agosto, y hasta las 7 pm.

Según las estadísticas, Miami-Dade cuenta hoy con unos 1,480.000 ciudadanos inscritos para votar, de los cuales el 58% son hispanos, dos puntos porcentuales más que hace dos años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar