MIAMI.- Se equivoca quien cree que la Fase 1 se trata solo de separar las mesas en los restaurantes y trabajar al 50 % del aforo, o capacidad de clientes permitida en un local. Lo más probable, con los actuales requerimientos, es que muchos restaurantes en Miami-Dade no puedan reabrir de inmediato, hasta que no creen las condiciones estipuladas para esta primera etapa de reapertura.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, en un documento de 184 páginas, estableció las directrices de las medidas que deben tomar los establecimientos comerciales “para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los clientes y el personal”, en este camino hacia la nueva normalidad.

Te puede interesar

Por ello, ir a comer a un restaurante no será en nada parecido a lo que hicimos antes. Lo primero es que, al llegar al sitio, debemos esperar nuestro turno, preferiblemente dentro del auto. Nunca en el área del bar, que deberá estar cerrado.

Distanciados

En la entrada del local estará dispuesto un dispensador de gel desinfectante para las manos. Allí cada cliente, ataviado con su mascarilla o pañuelo que cubra nariz y boca, se limpiará las manos. Un empleado, también con mascarilla, abrirá la puerta del local, en caso de que esta carezca de apertura automática. Puertas que, no obstante, deben ser desinfectadas cada media hora.

Cuando los clientes se desplacen hacia la mesa que le señalen, observarán que los espacios del restaurante son más amplios, ya que se ocupará solo hasta al 50% de su aforo. Antes de sentarse, se le preguntará al grupo si todos viven en la misma casa. Si la respuesta es afirmativa, se podrán sentar indistintamente en el orden que deseen.

Si se tratara de dos familias que han quedado a comer, se separarán en dos grupos que deben guardar una distancia de tres pies entre ellos. Las mesas de una única familia podrán ser ocupadas hasta un máximo de seis personas. Si los clientes son amigos, que viven en diferentes hogares, se acomodarán hasta un máximo de cuatro comensales.

Las mesas dentro del restaurante deberán guardar la distancia social o física. Para ello, se medirá seis pies desde el espaldar de la silla al de la otra más próxima de la siguiente mesa.

En la mesa

También tenemos que olvidarnos de aquellas mesas preparadas de antemano. Los cubiertos deben colocarse en el momento en que el cliente se vaya a sentar. En otras palabras, en las mesas no puede haber condimentos, copas, ni servilletas antes de ser ocupada.

Las cartas del menú también desaparecerán. La recomendación es que el restaurante cree una página web con el menú y que el comensal pueda acceder a ella a través del lector QR de su teléfono inteligente. En caso contrario, deberá recibir una carta desechable, de un solo uso. Tampoco se recomienda los menús táctiles, o sea los que eran antes presentados en instrumentos digitales, como i-Pads.

Camarero

La mesa deberá ser atendida por un único camarero, ataviado con mascarilla. Un empleado que, antes de entrar a trabajar, debió tomarse la temperatura en su casa y reportarla al gerente del restaurante. Además, al llegar al local, debe responder varias preguntas sobre su estado de salud. Tales como: “¿Ha experimentado fiebre de 99.5 grados F (37.5 grados centígrados) o tos seca, dolor de garganta o dificultad al respirar, fatiga o escalofríos, etc?” “¿Ha estado en contacto con alguien enfermo o con los síntomas de COVID-19?” Un cuestionario diario que el gerente irá registrando durante toda la Fase 1.

El camarero, guardando la distancia social, recibirá la orden de comida de los comensales para ser preparada en una cocina donde todo el personal llevará guantes y mascarillas.

Cocina

Entre fogones, planchas y freidoras, los puestos de trabajo se dispondrán de manera que se guarde la distancia social, seis pies entre trabajadores. Los cocineros y ayudantes reemplazarán sus guantes cada media hora y cada vez que cambien de tarea. Eso sí, antes de ponerse el par nuevo es necesario que el empleado se lave las manos “porque al quitarse los guantes se puede contagiar”, señalan las instrucciones.

Por ello, en cada cocina deberá instalarse una estación de lavado de manos, con jabón, toallas desechables y un cesto de basura que se abra con pedal. Una estación parecida se instalará en el salón del restaurante para que los camareros hagan lo propio entre mesa y mesa. Dichos lavabos deberán tener llaves de agua (grifos) automáticas, para que los camareros no tengan que tocarlas para abrirlas, o bien del tipo que se activa con pedal o con el codo.

La cuenta

Si el cliente necesita un condimento, como sal o pimienta, este deberá servirse en dosis individuales, que no puedan ser usadas por otra mesa. Una vez terminada la comida, se le llevará al cliente la cuenta. Pero, en tiempos de COVID-19 no se utilizará el acostumbrado porta factura. Además se recomienda que los clientes paguen con tarjeta de crédito para evitar el contacto con papel moneda.

Antes de la pandemia, la señal que hacíamos para demostrar que habíamos terminado la comida o la cena era colocar los cubiertos en el plato. Ahora, el protocolo podría ser otro, simplemente colocarnos nuevamente la mascarilla en el rostro antes de levantarnos. En tiempos de coronavirus, salir a comer será una experiencia algo diferente.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas