jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI -DADE

Miami-Dade ofrece aplicación digital, en inglés, con avisos sobre temporada ciclónica

La herramienta para teléfonos celulares cuenta tan solo con una pequeña guía adicional, muy resumida y prácticamente escondida, que aparece en formato PDF, en español y creole
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- A punto de comenzar la temporada ciclónica, el 1 de junio, el Condado Miami-Dade cuenta con una aplicación digital para teléfono celulares inteligentes que provee información sobre peligros y medidas a tomar.

Según el informe divulgado por la oficina de la comisionada condal Daniella Levine Cava, la herramienta digital dispondrá de información en “tiempo real” sobre transportación y refugios disponibles, así como “detalles de peligros y evacuación”.

De hecho, la herramienta digital es gratuita y está disponible en Apple App Store o Google Play Store, según las características de su teléfono móvil celular, y cuenta además con conexión directa al centro de información 311, que provee la autoridad condal de Miami-Dade.

No obstante, esta aplicación ha sido únicamente diseñada, al menos por el momento, en inglés.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la oficina del alcalde condal, Carlos Giménez y preguntó por qué la herramienta digital es únicamente ofrecida en lengua inglesa, en un condado donde cerca del 60% de la población necesita comunicarse en español.

“La aplicación está publicada en inglés y la parte en español está en el botón que dice Hurricane Guide”, contestó la directora de Comunicación, Myriam Márquez.

Se trata de una pequeña guía adicional, muy resumida y prácticamente escondida, que aparece en formato PDF y debería aparecer en primera plana, acorde la práctica del English Plus, que fue adoptado luego de que el cuerpo legislativo condal derogara la controversial ordenanza English Only hace 25 años.

No obstante, la directora de Comunicaciones asegura que “ya se trabaja en una aplicación más completa que incluya el español y el creole”.

De cualquier manera, mientras el Condado corrige el error, la aplicación cuenta con información valiosa, que sería aún más apreciable si estuviera disponible en los tres idiomas que predominan en nuestro condado: inglés, español y creole.

“Contar con información rápida y precisa, durante una situación de emergencia, es crucial para la vida, la salud y la seguridad de nuestros residentes y visitantes”, comentó la comisionada Levine Cava.

Y añadió: “Esta nueva aplicación móvil nos ayudará a tener la información necesaria antes, durante y después de una tormenta ciclónica, así como otras probables emergencias”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar