MIAMI.- Comprender las normas de una sociedad confederada, en la que las órdenes ejecutivas son aplicadas en base a las necesidades de cada comunidad, no es tarea fácil. Y por ello los alcaldes de Miami-Dade y Miami apostaron por aclarar las nuevas regulaciones dictadas por el gobernador Ron DeSantis.

En efecto, DeSantis emitió una orden que permite a los restaurantes y otros locales comerciales, como bares y discotecas, reabrir sus puertas, así como la eliminación de multas a las personas que no usen mascarillas en lugares públicos, pero tanto el alcalde condal Carlos Giménez como el municipal Francis Suárez convocaron a conferencias de prensa por separado y cada uno aclaró su posición, según jurisdicciones.

Te puede interesar

"Los gobiernos locales aún pueden tener regulaciones para asegurarse de que todas las empresas abran de la manera más segura posible", señaló Giménez.

En efecto, las mascarillas, así como las regulaciones de distancia física y medidas sanitarias seguirán en pie en Miami-Dade, incluyendo Miami y cada una de las 34 municipalidades que conforman el área condal.

Los clubes nocturnos pueden reabrir, pero la gente “tiene que usar mascarillas en las pistas de baile”, reiteró Giménez.

Visiblemente contrariado, tal vez por la confusión que produjo la inesperada orden ejecutiva del gobernador, Giménez alertó que “los bares pueden reabrir pero tienen que mantener las normas de mascarillas y la distancia física de seis pies”, mientras los clubes nocturnos “pueden reabrir, pero la gente “tiene que usar mascarillas en las pistas de baile”, resaltó.

Giménez argumentó que entiende el razonamiento del gobernador DeSantis, de que muchos floridanos están sin trabajo debido a la pandemia y no pueden pagar las multas, pero anunció que la Policía continuará imponiendo las multas, aunque no se cobrarán.

“Me parece risible. Quién van a hacer caso si no hay consecuencia. Es una buena manera de quedar bien con uno y el otro”, reflexionó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Asimismo, el alcalde Giménez aclaró que el toque de queda, entre 11 p.m. a las 6 a.m., permanecerá vigente hasta nuevo aviso, en un esfuerzo de evitar la conglomeración de gente y las fiestas.

Sobre las esperadas celebraciones por los juegos finales de la NBA, cuando Miami Heat se enfrenta a los Lakers, Giménez alertó que el toque de queda no será suspendido y que exhorta a todos a celebrar “a distancia”.

Giménez alabó la merma de la tasa de positividad, menos de 5% en los últimos 14 días, pero advirtió "todavía no estamos fuera de peligro".

Por su parte, Suárez, hablando en el ayuntamiento, reconoció "hay mucha confusión sobre lo que está abierto y lo que no. Incluso nos tomó un par de días entender completamente cuáles son las reglas".

Suárez instó a la gente a seguir usando mascarillas.

"No se trata de tener que pagar una multa, los expertos coinciden en que usar una mascarilla es la medida más efectiva para prevenir la propagación del virus", subrayó Suárez.

"Necesitamos ser responsables de nosotros mismos y de nuestros seres queridos”, recalcó.

Suárez recordó que “alimentos y bebidas solo pueden ser consumidas en los locales comerciales mientras se esté sentado a la mesa”.

Y añadió: “Tampoco se permitirá música alta, en un intento de evitar que la gente grite” y se propaguen las gotas de saliva con el virus.

En los parques, cualquier persona que no esté haciendo ejercicios o jugando tiene que usar mascarilla y mantener una distancia de seis pies.

Los parques infantiles en Miami permanecerán cerrados, anticipó Suárez.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas