MIAMI.- La Comisión de Miami-Dade se apresta a discutir el anunciado plan Peace and Prosperity, propuesto por la alcaldesa condal Daniella Levine Cava, para contrarrestar el auge de la violencia armada tras la pandemia de coronavirus, y no son pocas la dudas sobre si el nuevo proyecto será suficiente, a diferencia de otros que fueron implementados anteriormente.
De hecho, el nuevo plan fue anunciado días antes del fatídico fin de semana de Memorial Day, cuando cuatro personas fueron asesinadas y más de 20 heridas en varios tiroteos a mansalva.
Durante el comienzo de la pandemia, de marzo a junio del pasado año, los reportes de la Policía condal indicaron que la criminalidad disminuyó, incluyendo robos y asesinatos, dadas las medidas de seguridad sanitaria y toque de queda.
Sin embargo, a medida que la tasa de desempleo aumentó, producto de la crisis económica, y las medidas fueron relajadas, los homicidios aumentaron 16%, de los que casi 25% resultaron ser jóvenes con menos de 21 años, según el reporte publicado a principios del pasado mes de mayo.
Por ello, la alcaldesa condal aclaró que actualizaba el plan Peace and Prosperity a última hora porque esperaba sumar fondos para facilitar el monitoreo de redes sociales, en las que muchos jóvenes se comunican, y ampliar el servicio de cámaras de vigilancia acorde a las necesidades.
A esto se suma los programas comunitarios de asistencia a jóvenes y las consultas con activistas en vecindarios, que ya fueron comprendidos antes en proyectos anteriores.
"Si queremos frenar los tiroteos, tendremos que trabajar muy duro", señaló el comisionado condal Oliver Gilbert, cuando abordó el plan en una reunión formal, que proyecta adjudicar 10 millones de dólares para contrarrestar la violencia armada.
El dinero, según plantea el proyecto, proviene en parte del fondo recaudado por el cambio de nombre del coliseo deportivo del Miami Heat, que administra Miami-Dade County, de American Airlines Arena a FTX Arena, que es la firma comercial que procesa la criptomoneda y de cuyo contrato se espera obtener unos 135 millones de dólares en 19 años.
Para lograr que el plan sea exitoso, la alcaldesa propone “emplear fondos para ayudar a jóvenes en riesgo y desviarlos de la posibilidad de ocasionar actos de violencia”.
Y para ello. Levine Cava plantea ampliar el gasto de “pasantías para estudiantes, aumentar la disponibilidad de empleos de verano y el asesoramiento general a jóvenes que pudieran estar en el camino equivocado”.
“Ellos son la prioridad”, subrayó.
El plan incluye en parte monitoreo de posesión de armas de fuego y la venta ilegal de esos artefactos, que suelen caer en manos de quienes se aprovechan de la bondad y las deficiencias de las leyes estatal y federal.