MIAMI.- En menos de dos días el panorama de la agricultura en Miami-Dade tuvo un cambio drástico para quienes devengan su sustento de esta actividad. Más del 50% de las órdenes de compra fueron suspendidas como consecuencia principalmente del cierre de negocios y escuelas en el condado.

Así lo informó a DIARIO LAS AMÉRICAS la expresidenta y miembro activo del Sindicato de Agricultura de Miami-Dade Alicia Peña, quien a comienzos de la semana en curso había reportado “total normalidad” en ese sector productivo del sur de la Florida.

Te puede interesar

“Todo cambió de repente”, sostuvo la activista por los derechos de los cultivadores. “De pronto dejaron de llegar las órdenes de compra entre el jueves y el viernes, y en todos los casos dijeron que era por la crisis que ha desatado el coronavirus”, aseguró.

De acuerdo con Peña, los “grandes compradores” de los agricultores del Gran Miami son los supermercados, tiendas de cadena, restaurantes y escuelas, entre otros, que han visto una “merma” en sus actividades frente a las medidas adoptadas por las autoridades tras la pandemia.

Esta situación traerá como resultado que propietarios de fincas y cultivos en zonas como Homestead y los Redlands, al sur del condado, tengan que tomar la decisión de despedir entre 2.000 y 3.000 empleados, según Peña.

“Los productores tendrán que mandar a toda esta gente para sus casas y dejar que se pierdan las cosechas, si no hay compradores”, apuntó.

El martes pasado, Peña había indicado a DIARIO LAS AMÉRICAS que “estamos en el día a día, y por lo menos hasta ahora no se está afectando en nada la producción agrícola en el sur de la Florida”.

Los más afectados hasta este sábado “son los grandes productores”, que tienen también “grandes clientes”, aseguró. Los medianos y pequeños agricultores todavía continuaban el viernes “sin muchas afectaciones”.

El mercado agrícola de Miami-Dade beneficia a alrededor de 20.000 personas, entre dueños de fincas, firmas o propietarios independientes de camiones, fabricantes de nutrientes y cultivadores, entre otros.

Las compañías grandes en la zona sur de Miami son más de 20, que se dedican a la siembra y comercialización de frutas, vegetales y verduras. Además, “emplean a cientos de personas”, según la activista

Por el momento, el gremio de los agricultores no tiene una cifra de las pérdidas ocasionadas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, pero Peña estima que “estamos hablando ya de billones de dólares”.

Sobre la salud de los cultivadores, la expresidenta del sindicato afirmó que “no hemos tenido reportes de gente enferma”, lo que atribuyó a que en la última década “se han implementado medidas fuertes en cuanto a limpieza e higiene”.

Peña comparó el impacto que está teniendo en ese segmento de la economía la pandemia de coronavirus con “la cuarentena que tuvimos que hacer por la mosca oriental, que vino del exterior” a finales de 2015.

La agricultura es la segunda fuente de ingresos en el estado de la Florida, después del turismo. En Miami-Dade se cultiva tomate, maíz y frijol negro en grandes volúmenes.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas