lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Miami plantea despido de policías y aumento de impuestos, tras pérdidas por coronavirus

El déficit suma 33 millones de dólares y afectaría los servicios de bomberos y policías, entre otros servicios
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras una maratónica reunión telemática, que terminó a las tres de la madrugada, la Comisión de Miami acordó por unanimidad hacerle frente al déficit presupuestario con fuertes recortes a la plantilla municipal, la subvención de actividades culturales y otros asuntos, producto de la merma de ingresos por la pandemia de coronavirus.

Y entre esos asuntos resalta la posibilidad de un pequeño incremento por anunciar a los impuestos a la propiedad por pagar.

De hecho, hace apenas dos días, el alcalde Francis Suárez declaró a DIARIO LASAMÉRICAS que Miami encara un peligroso “déficit de 33 millones de dólares”, si tenemos en cuenta que el fondo adoptado para el presupuesto 2020-2021 es de unos 762 millones, mientras el presupuesto operacional alcanza los 1.158 millones.

“Si los sindicatos de empleados del municipio no aceptan la moratoria de un aumento de salario, tendremos que hacer recortes”, anticipó entonces.

Los recortes planteados por la Comisión afectarían unas 175 plazas en los departamentos de bomberos y policía, en una ciudad en la que la plantilla laboral supera los 4.000 empleados.

Como es de esperar, el sindicato apela la decisión y apuesta por un reajuste para evitar los despidos e incluso aboga por mantener el aumento de salarios. Miembros del gremio aguardan por una decisión para opinar al respecto.

Por otra parte, las oficinas de los comisionados Alex Díaz de la Portilla, Joe Carollo y Manolo Reyes, que representan los distritos 1, 3 y 4 respectivamente, recibirán un millón más cada uno para ocuparse de ciertos servicios que usualmente atienden las delegaciones NET (Neighborhood Enhancement Team), como permisos menores y quejas sobre servicios públicos.

De esta manera, tres distritos funcionarán de una manera y los otros dos de otra, lo que, según el administrador de la Ciudad, Art Noriega “será engorroso”.

“Ya los resolverás”, le replicó Díaz de la Portilla. “Por eso te pagan buen salario”.

Según el informe de la Ciudad, Noriega recibe un salario de 310.000 dólares al año, con 5% aumento anual, además de beneficios médicos, automóvil y gastos documentados.

La última vez que Miami afrontó un déficit presupuestario fue en 2012, cuando la crisis económica entonces sumó una merma de ingresos que superó los 40 millones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar