jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- A punto de cumplirse un año del comienzo de la negociación con Grupo Beckham-Mas para construir un mega complejo comercial deportivo, la Comisión municipal se apresta a debatir el jueves 24 los términos preliminares del contrato, que anticipa una fuerte resistencia de quienes procuran ampliar las ganancias de la Ciudad.

Te puede interesar

Para comenzar, la propuesta, a la que DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso, encabezada por el astro inglés del fútbol David Beckham y el empresario cubanoamericano Jorge Mas plantea seguir las pautas del trabajo de limpieza medioambiental, como se había planteado; las obras subsiguientes, acorde al proyecto presentado con tiendas, oficinas, hotel y estadio sin gastos para el municipio; en un terreno público que aproximadamente mide 73 acres, a cambio de, y es aquí donde puede surgir el primer gran escollo, 3,577.000 dólares al año, o una cifra superior que sería planteada por un estudio independiente que plantearía el valor de mercado.

Un estudio independiente, que fue solicitado por la Comisión, a solicitud del comisionado Manolo Reyes, dictaría cuál es el valor “adecuado” a pagar por arrendamiento.

“Dicen que ganarían unos 500 millones de dólares al año y solo pretenden pagarnos algo más de 3,75 millones”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el comisionado Reyes.

Tráfico

En cuanto al control del flujo de tráfico, que se espera sea la segunda gran cuestión a discutir, el contrato no menciona ajustes mayores, como las anteriormente propuestas de construir una rampa de acceso sobre la avenida 42, cambiar el tiempo de las luces de los semáforos y gestionar un mejor acceso a los estacionamientos, entre otras sugerencias.

En su ausencia, propone “un plan de gestión preliminar de transporte”, similar al que se aplica a eventos deportivos en otras instalaciones de la ciudad, con “modificaciones temporales” durante los juegos, para evitar la congestión vehicular en zonas aledañas al estadio, con presencia policial, aumento del servicio de Metrorail, trolley y autobuses, entre otras propuestas.

“Esto demuestra” recalcó el representante del distrito 4, “que debemos convocar una licitación. Esa es la única forma de saber cuánto vale ese terreno y cuanto más podemos obtener de él. Es terreno público, del pueblo, y nosotros como comisionados tenemos que sacarle el mejor provecho”.

MelreeseGolf ClubCastro3.jpg
Vista parcial del campo de golf Melreese, donde se podría construir un complejo comercial y un estadio de fútbol.
Vista parcial del campo de golf Melreese, donde se podría construir un complejo comercial y un estadio de fútbol.

Antecedentes

El año pasado, el 60,16% del electorado de Miami autorizó al ayuntamiento de Miami a negociar un contrato de arrendamiento por un término de 99 años para construir el centro deportivo comercial Miami Freedom Park, en los terrenos del campo de golf Melreese, sin costo para la ciudad.

Y dentro de esos términos, la propuesta también la construcción de un parque público y 11 campos de fútbol para uso público, pago del costo de preparación del terreno para uso público y salario digno para empleados.

También menciona el aporte de 20 millones de dólares para el mantenimiento del parque y acceso libre a los campos de fútbol habilitados para prácticas y juegos, así como 5,000.000 de dólares para el proyecto urbanístico Riverwalk y Baywalk.

La propuesta no señala el acuerdo para trasladar las operaciones de enseñanza de golf para menores del grupo First Tee of Miami, pero fuentes cercanas al proceso de negociación aseguran que “ello está convenido en un pacto independiente.

proyecto-estadio-beckham-Miami-Freedom-Park-walkways.jpg
Proyecto del estadio de Beckham en Miami.
Proyecto del estadio de Beckham en Miami.

Opiniones

Por otra parte, el comisionado Joe Carollo, que representa al distrito 3, comentó “veamos qué trae el contrato (de arrendamiento). Si beneficia o no a la Ciudad”.

Ken Russell, que ocupa la silla del distrito 2, declaró “demos y siempre podemos hacer más. Hay quien piensa que los 3.75 son un regalo, y probablemente consigamos más”.

Sobre las bondades adicionales, el comisionado opinó “tendremos un porcentaje sobre las ganancias que se generaren allí y una disposición incluida de que los empleados ganarán al menos 15 dólares por hora. Eso nunca antes se ha hecho en un contrato de este tipo. Tenemos que asegurarnos de que esto sea un buen negocio para los residentes y también para la Ciudad. Si no es así, no votaré por ello”.

Una vez que propuesta sea discutida en el pleno de la Comisión municipal, será sometido a votación y al menos cuatro de los cinco comisionados deben aprobar el contenido.

De ellos, el comisionado Reyes expresó su probable oposición, Carollo su mesura, Russell la ecuanimidad y Willy Gort, que encabeza el distrito donde se encuentra el terreno en cuestión, indeterminación, mientras que Keon Hardemon considera, al menos en público, esperar a la reunión del cuerpo legislativo la próxima semana para opinar.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce el documento original en inglés al que tuvimos acceso.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas