jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Muestran en juicio fusil utilizado en masacre de Parkland

La potente arma semiautomática fue encontrada en una escalera del instituto, por donde el asesino confeso huyó
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El juicio contra el asesino confeso de la masacre en una escuela de Parkland, al norte de Miami, continúa y por primera se muestra en público el arma homicida: el rifle semiautomático estilo AR-15 que acabó con la vida de 17 estudiantes y un maestro e hirió a 17 alumnos.

Las imágenes transmitidas desde la sala de audiencia mostraron como el fiscal Mike Satz presentó el arma, confeccionada por la firma Smith & Wesson, que Nikolas Cruz obtuvo legalmente a los 18 años cuando era permitido comprar armas a esa edad.

El potente rifle fue encontrado en una escalera del instituto, por donde el asesino confeso huyó después de tirar el arma.

De hecho, la defensa se opuso a que el arma fuera presentada por considerar su presencia en el juicio “irrelevante e injustamente perjudicial”, ya que Cruz se declaró culpable y la presencia del arma “solo sirve para aumentar las emociones del jurado”, pero la jueza Elizabeth Scherer rechazó la objeción.

La fiscalía argumentó que la presencia del arma, como evidencia de los crímenes, “es necesaria para demostrar que los asesinatos incluyeron al menos un factor agravante”, como haber sido cometidos “de manera cruel o atroz con un arma potente que puso en peligro la vida de muchas personas”.

Además, el jurado tuvo la oportunidad de ver fotografías de los cuerpos de cinco estudiantes y el maestro que fueron asesinados por Cruz.

De esta manera el asesino confeso es sometido a juicio por el asesinato de 17 personas y heridas a otras 17 en el instituto Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018.

Cruz, que ahora tiene 23 años, se declaró culpable de los asesinatos e intentos de asesinato durante el proceso interrogatorio tras ser apresado, por lo que el jurado solo tiene que designar el castigo: pena de muerte o cadena perpetua.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escucha las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto.

Se espera que el juicio tome cuatro meses, hasta que el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas.

Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar