sábado 21  de  febrero 2026
MIAMI

Museo de la Diáspora Cubana dice #NoALaBienalDeLaHabana

La exposición, que suma piezas de 14 artistas, abre sus puertas este viernes 10 de diciembre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — El contundente #NoALaBienalDeLaHabana se ha convertido en un movimiento de resistencia artística en torno al oficialismo del régimen en Cuba y su manipulación de los entornos culturales. En poco tiempo numerosos artistas se han sumado a este gesto irreverente que apunta a una declaración política. De ahí que el Museo Americano de la Diáspora Cubana de Miami se haya sumado a este fenómeno con una exhibición de trabajos de 14 artistas cubanos, tanto en el exilio como en la isla.

La muestra abre sus puertas este viernes 10 de diciembre, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos, de manera que se convierte en una poderosa declaración del movimiento cultural cubano en defensa de los derechos básicos del pueblo de Cuba, así como su propia autonomía y libertad creativas.

Según reveló el historiador Jesús Rosado a DIARIO LAS AMÉRICAS, esta muestra "se suma al boicot a la Bienal de La Habana que se viene promoviendo desde hace semanas por un grupo de artistas cubanos críticos con el régimen. El Museo Americano de la Diáspora Cubana se ha ido erigiendo en institución emblemática del exilio y organizar este evento representa un gesto inaplazable de solidaridad con los artistas e intelectuales aún encarcelados o acosados por la policía política en Cuba y con los más de 500 presos políticos que permanecen en las cárceles a raíz de los sucesos del 11J".

Asimismo, añadió, "la inauguración de la muestra está coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que conmemora la aprobación, el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, documento que marcó un hito en la historia de la dignidad humana y cuyos principios son arbitrariamente violados, día a día, por la dictadura castrista".

Los artistas participantes conforman una curiosa unión de varias generaciones y tendencias, como explicó el historiador, pues "confluyen The Miami Generation, el primer crossover cubano al circuito angloamericano, Generación del Mariel, Generación de los 80, balseros del 94, Generación de los 90, pintores, fotógrafos, diseñadores, artífices del performance, artistas de la Isla, artistas del exilio, blancos, negros, mujeres, hombres, veteranos y jóvenes".

Estos son Consuelo Castañeda, Tania Bruguera, Annelys PM Casanova, Liliam Dooley, Alen Lauzán, Humberto Calzada, Juan-Si González, Luis Cruz Azaceta, Sergio Lastres, Cepp Selgas, Julio Llópiz-Casals, Omar Santana, Ramón Williams y Gorki Luis Águila.

El formato elegido para la exposición es el cartel, no solo por la "necesidad de aprovechar las posibilidades reducidas del espacio de exhibición, sino también en la trascendencia histórica del cartel como herramienta política en las grandes contiendas ideológicas contra las autocracias", como apuntó Rosado.

#NoAlaBienalDeLaHabana Museo de la Diáspora Cubana
Piezas de la exposición #NoAlaBienalDeLaHabana en el Museo de la Diáspora Cubana.

Piezas de la exposición #NoAlaBienalDeLaHabana en el Museo de la Diáspora Cubana.

Un acto de resistencia no violenta

A continuación, el texto introductorio de la muestra, escrito por Jesús Rosado.

Cuando desde los Movimientos San Isidro y 27N emergieron voces de artistas e intelectuales cubanos cuestionando públicamente la falta de libertad de expresión y las continuas violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura castrista, poco nos podíamos imaginar que estábamos asistiendo a los antecedentes seminales de la gran protesta antigubernamental del 11 de julio que recorrió toda la isla.

En ese abarcador acto de resistencia no violenta ocurrido durante el verano insular de 2021, se involucraron no pocos creadores de los que un buen número fue arrestado brutalmente, permaneciendo parte de ellos detenidos hasta hoy en las cárceles castristas o confinados en sus domicilios bajo el asedio de los agentes de la policía política. Otros han sido sometidos a la más reciente práctica represiva del régimen: la expulsión forzosa y expedita del país.

En medio de esta situación extrema de confrontación y represión, el oficialismo cultural castrista ha decidido celebrar la XIV Bienal de La Habana, ignorando y pisoteando los derechos ciudadanos de los más de 500 presos políticos existentes a raíz de las protestas, entre ellos, algunos menores de edad.

En respuesta, las reconocidas e influyentes artistas visuales Tania Bruguera y Coco Fusco han promovido una campaña de boicot a la Bienal a través de las redes sociales, haciendo un llamado a los artistas cubanos y extranjeros a no participar en un evento organizado por instituciones y funcionarios que han tolerado u apoyado la violencia perpetrada contra los creadores cubanos y contra los más elementales derechos ciudadanos del pueblo.

poster-lauzan
Obra del artista Alen Lauzán.

Obra del artista Alen Lauzán.

El hashtag #NoALaBienalDeLaHabana pidiendo la crucial abstención a participar en un evento que pretende limpiar la imagen de la dictadura ante la opinión pública internacional, se ha hecho viral de manera meteórica, logrando la solidaridad de centenares de artistas de diversas latitudes que han expresado a través de imágenes y videos en las redes su negativa a asistir, declarando abiertamente su repudio.

Una carta titulada ¿Por qué decimos No a la Bienal de La Habana y pedimos que hagas lo mismo? circula por las redes explicando en detalles las razones del NO. La misiva virtual se ha convertido en una bola de nieve mediática y ha sido firmada con prontitud por cientos y cientos de artistas, intelectuales y figuras públicas.

A tono con esta campaña y en inaplazable gesto solidario, el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ha decidido mostrar su apoyo a la iniciativa anti Bienal, organizando precisamente bajo el tema del hashtag #NoALaBienalDeLaHabana, la exhibición de una serie de 14 pósters que reflejan en términos alegóricos la actitud de catorce autores cubanos de distintas generaciones que intentan en cada imagen reproducir los motivos personales de su rechazo.

Humberto Calzada, Luis Cruz Azaceta, Cepp Selgas, Consuelo Castañeda, Juan-Si González, Sergio Lastres, Ramón Williams, Omar Santana, Annelys PM Casanova, Alen Lauzán, Gorki Luis Águila, Liliam Dooley, Julio Llópiz-Casals, Tania Bruguera… una reunión de autores donde confluyen The Miami Generation, el primer crossover cubano al circuito angloamericano, Generación del Mariel, Generación de los 80, balseros del 94, Generación de los 90, pintores, fotógrafos, diseñadores, artífices del performance, artistas de la isla, artistas del exilio, blancos, negros, mujeres, hombres, veteranos y jóvenes. Partes todos de un cuerpo cultural cada vez más integrado que desde varias orillas ha emprendido una ofensiva incontenible en el campo de las ideas, creatividad mediante, contra un régimen que ha condenado a la inmovilidad los destinos de una nación.

Las propuestas aportadas por cada creador fueron estandarizadas en una plantilla concebida por la artista y diseñadora Consuelo Castañeda para unificar y consolidar en la galería de afiches el concepto de tribuna gráfica de protesta.

La decisión de escoger el cartel como formato de presentación de las imágenes no solo se explica en la necesidad de aprovechar las posibilidades reducidas del espacio de exhibición, sino también en la trascendencia histórica del cartel como herramienta política en las grandes contiendas ideológicas contra las autocracias. Determinante fue su rol sobre el soporte de papel contra el fascismo y el estalinismo y relevante es el valor que va adquiriendo en el pronunciamiento contra el castrismo, sobre todo a través de las redes sociales.

No es esta campaña anti-Bienal la primera en la historia de Cuba. Entre 1953 y 1954, el gobierno del dictador Francisco Franco con la anuencia y patrocinio del golpista Fulgencio Batista, intentaba organizar la Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana justo en el momento en que se estaba celebrando el Centenario del Natalicio de José Martí. La respuesta al proyecto falangista-batistiano fue la organización de la Exposición Martiana de Arte (anti-Bienal) en los salones del Lyceum y Lawn Tennis Club que se inauguró el 28 de enero de 1954 con la participación de obras de Víctor Manuel, Marcelo Pogolotti, Jorge Arche, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez, Julio Girona, René Portocarrero, Amelia Peláez, por citar solo a algunos de los artistas participantes.

No es fortuito el parentesco de aquella protesta de hace casi setenta años con la que tiene lugar en la actualidad cultural cubana. Todas las tiranías cometen los mismos excesos en cualquier época. Todos los ismos totalitarios componen una familia despiadada que desemboca en el mismo sentimiento de repulsa.

De no haber sido por los compromisos institucionales, The Cuban hubiese cedido todo su espacio a un evento contestatario más abarcador. No obstante, nos honra poner nuestro modesto grano de arena en una campaña basada en la ética, en la virtud y en el amor por la patria y la vida.

Nuestro entrañable José Martí, en unos de sus arrebatos luminosos, sentenció: “Una idea justa defendida desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Y de eso es que trata, justamente, la misión asumida por este Museo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar