lunes 30  de  enero 2023
TEMPORADA CICLÓNICA

Nicole es ahora una simple depresión tropical

Bandas de fuertes lluvias azotan zonas del centro y el oeste de la península floridana

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Nicole, que fue tormenta tropical, huracán y ahora es una simple depresión tropical, con vientos que apenas superan las 35 millas por hora, (55 kilómetros por hora), continúa su curso en el extremo noroeste de Florida rumbo al estado de Georgia

Nicole entró en el extremo noroeste de Florida, al sureste de Tallahassee, pero sin causar mayor contratiempo dada la poca intensidad de sus vientos.

El entonces huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 75 mph (120 km/h), tocó tierra al sur de Vero Beach, 140 millas (225 km) al norte de Miami, durante la madrugada del jueves pero rápidamente perdió fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que Nicole atravesó la isla Grand Bahama, donde se encuentra el centro turístico Freeport, y ganó fuerza suficiente para alcanzar la categoría 1 de huracán.

Justo antes de irrumpir en territorio floridano, los vientos de huracán destruyeron buena parte del muelle de madera Anglin´s Fishing Pier, situado en la playa Fort Lauderdale by the Sea, 38 millas al norte de Miami (60 km.)

Más tarde, los vientos de Nicole ocasionaron daños a una pasarela de madera en Vero Beach, así como árboles, tendido eléctrico y daños al servicio eléctrico que dejaron a cerca de 100.000 viviendas y locales comerciales sin la preciada energía

Entretanto, bandas de fuertes lluvias caen sobre el lado noroeste de la península de Florida, mientras el buen tiempo regresa a las zonas sur y central de la península floridana.

Hasta el momento, la temporada ciclónica 2022 acumula 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales dos fueron calificados categoría 3 o más.

El período ciclónico concluye el 30 de noviembre, aunque no es inusual que tormentas menores surjan en los días subsiguientes.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar