jueves 5  de  septiembre 2024
ALICE BRAVO

“Nuestro gran reto es tener un sistema de transporte confiable”

Alice Bravo busca impulsar y mejorar el sistema existente para que los residentes dejen sus autos guardados y prefieran movilizarse en autobús, Metrorail o Metromover

MIAMI.-SERGIO OTÁLORA

@sergiootalora

Para todos los funcionarios electos –en el ámbito local o estatal- la movilidad, la congestión en calles y avenidas, es uno de los problemas que determina el éxito o fracaso de su gestión. Alice Bravo, la recién nombrada Directora del Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade, lo sabe, y por eso afirma que lo más importante de la visión del alcalde Carlos Giménez es la unidad de criterios para desarrollar un plan de transporte, que tenga el apoyo de todo el mundo y que sea aprobado por las instancias decisorias.

“No me da miedo salir quemada”, dice Bravo, con la certeza que le da la experiencia que tiene en los intrincados temas del transporte. Lleva cerca de veinte años conociendo de primera mano los problemas de movilidad en un área metropolitana que en la segunda década del siglo XXI se ha convertido en una de las más congestionadas del país.

Ahora, está al frente de una fusión que responde a los deseos del alcalde Giménez “de combinar el departamento de tránsito con el de obras públicas para tener todos los temas del transporte bajo una persona”, según lo expresa Bravo, quien ve en ese plan la posibilidad de generar “eficiencias que se pueden implementar a corto plazo”.

Ahí está la meta fundamental de su gestión: “a fin de cuenta la visión de este departamento es mejorar la movilidad. Y eso se logra trabajando todos juntos”.

LEA TAMBIÉN: El departamento de Transporte de Miami-Dade, en la mira

Pasó de ser la vice administradora de la ciudad de Miami a manejar uno de los condados más grande del país, con un presupuesto de cerca de 7.000 millones de dólares,  un área de 2.431 millas cuadradas y una población de casi tres millones de residentes. “Grandes o pequeños, los problemas son iguales y hay que satisfacer al público”, añade Bravo sin mostrar ninguna preocupación por la enorme responsabilidad que tiene por delante.

La eterna congestión

-Preocupa a fondo la movilidad de Brickell, el distrito financiero de Miami. ¿Hay algún plan establecido para el momento en que finalicen y sean ocupados todos los proyectos que se construyen en la actualidad?

-El desarrollo que tenemos en Brickell es porque tenemos ya la infraestructura, es decir el Metromover y el Metrorail. Queremos usar los trollies de la ciudad, establecer que cada dos o tres cuadras haya paradas, que recorran los cuatro puntos cardinales del distrito y vayan por un carril especial por las calles que existen.  De esa manera se tiene en cuenta el tema más importante del transporte público: de cómo una persona cubre la primera y última milla de su viaje.

-A propósito, el Metromover ya parece estar saturado y su funcionamiento, además, tiene problemas.

- Estamos evaluando si se necesitan vagones adicionales. Por suerte es un sistema que se le pueden añadir más dependiendo de la demanda.

-El Metrorail es un sistema con más de 30 años de servicio y en varias oportunidades se ha anunciado el reemplazo de sus vagones ¿Cuándo va a suceder eso?

- Vamos a poder tener un nuevo tren de seis vagones, eso será una ampliación en su capacidad de 50% para cada tren.  Tenemos esa pieza de infraestructura tan importante que de verdad se le puede añadir más capacidad. Estamos investigando cómo hacer un tren expreso. Estamos viendo también cómo llevar más personas al Metrorail porque tenemos garajes en el área de Dadeland que se llenan.

Estamos viendo, con la tecnología, cómo hacemos sistemas de transporte virtuales para llevar a los pasajeros a las estaciones sin que tengan que hacer más viajes. Puedes coger un vehículo - que funciona a pedido del usuario- que  te lleva a la estación del autobús y de ahí al Metrorail. Por lo tanto, ya no tendrías que dejar tu carro en un garaje.  Eso nos ahorraría la construcción de más estacionamientos y nos permitiría, sin límites, llevar más usuarios a las estaciones. Todas esas son cosas que estamos estudiando en estos momentos.

Proyectos en marcha

-¿Cuáles son las prioridades para atacar este problema de movilidad?

Tenemos un sistema que ya existe, estamos haciendo evaluaciones por todas partes para hacer eso limpio, seguro y confiable.  Porque tenemos que aumentar el número de personas que use el sistema existente: los autobuses, el Metrorail y el Metromover.  Tenemos que enseñarle a la gente que el sistema también es cómodo, favorable, que le ahorra tiempo y dinero.

Contamos con una aplicación con la que puedes planificar tu ruta, de un punto a otro, te dice que autobús coger, que tren utilizar. Y queremos simplificar eso para que sea más intuitivo.

Hay capacidad para que más personas utilicen lo que tenemos. Yo creo que eso es lo que primero  se debe hacer antes de hablar de una expansión del sistema.

LEA TAMBIÉN:  ¿Pagaría usted por viajar en el Metromover?

-El comisionado Xavier Suárez planteó hace poco que el medio centavo, más otros fondos estatales, podrían financiar cuatro proyectos clave de tráfico para el futuro del Condado. ¿Cómo ven ustedes esa propuesta?

-Debemos ver cuál se puede hacer con los fondos locales. Pero empezar también la planificación de lo que se puede hacer con los fondos federales.

-¿Es imposible desarrollar infraestructura de transporte sin ayuda federal?

Es imposible hacer 6 corredores sin ayuda federal. Se hace una planificación, el primer, segundo y tercero con financiación local, pero mientras se desarrollan esos proyectos se hace una solicitud para fondos federales para los proyectos cuatro, cinco y seis.

-¿Y fuera de la movilidad, qué otro reto hay para el departamento?

Para mí el gran reto es que el sistema sea confiable, le estamos diciendo en alguien que confíe en nosotros, te vamos a llevar al trabajo y vas a llegar a tiempo. Estamos evaluando las primeras 13 rutas, que mueven el 40% de los pasajeros de autobús. Estamos corrigiendo esas rutas para que hagan el tiempo correcto. Y eso se va a implementar a principios de enero. A corto plazo,  la gente va a poder confiar más en los autobuses, el Metrorail y el Metromover.  Estamos trabajando para mejorar eso a todos los niveles.

El sistema según Alice Bravo

“Hay personas que usan el transporte público porque no tienen otra opción. Ellos merecen un sistema confiable.  Hay personas que tienen sus carros, queremos que los dejen en sus casas, que usen el transporte público para reducir la congestión y mejorar la movilidad. Pero para que ellos dejen sus autos necesitamos mostrarles que el sistema es confiable.”

“La ciudad de Miami y La Playa han dicho que tienen la intención de implementar un sistema de tranvías. La ciudad de Miami empezó a planificar ese proyecto en 2003, pero siempre tuvo problemas de financiación. Ahora lo están viendo como una alianza público-privada”.     

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar