MIAMI.- El nombramiento del nuevo jefe de la Policía de Miami, Art Acevedo, alegró a unos, porque trajo consigo la posibilidad de contar con un oficial del más alto nivel para dirigir la agencia que controla la seguridad pública en la Capital del Sol, pero molestó a otros que no vieron con buenos ojos el proceso de selección.

Acevedo, que nació en Cuba y fue jefe de la Policía de Houston hasta hace unos días, juró como el jefe número 42 de la institución policiaca de Miami el pasado 5 de abril, con una asignación salarial que se eleva a los 315.000 dólares y la promesa de un aumento anual de 5% durante los próximos cinco años.

Te puede interesar

“No voy a ser el jefe cubano. No voy a ser el jefe latino. No voy a ser el jefe de California o Texas”, afirmó durante la ceremonia.

Y anotó: “Voy a ser el jefe de [la Policía de] Miami porque representaremos y serviremos a todas las personas de todas las naciones, de todos los colores, de todas las orientaciones sexuales y de todos los ámbitos de la vida, independientemente de su posición socioeconómica”.

Acevedo sucedió en el cargo a Jorge Colina, quien se retiró en febrero pasado después de haber sido jefe de la Policía de Miami durante tres años.

“Falta de transparencia”

La designación del oficial ha generado aplausos y también críticas. El comisionado de Miami Manolo Reyes dijo en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que, desde su óptica, el proceso de selección de Acevedo “no fue transparente”.

Según Reyes, para quien el nuevo jefe policial “no es el mejor” porque “las estadísticas sobre crímenes y homicidios en Houston [de donde procede] no son tan buenas”, la Ciudad no tuvo en cuenta la junta que, tradicionalmente selecciona el jefe de policía.

“Aquí no hubo un proceso de nombramiento. Proceso hubo cuando establecimos, en un acuerdo entre la Administración y la Comisión, un grupo seleccionador para revisar todas las solicitudes, y después los seleccionados eran entrevistados por una junta integrada por expertos en temas policiacos, entre ellos dos exjefes de la Policía y exjueces”, aseveró el legislador municipal.

Reyes explicó que ese comité “solo iba a recomendar, no escoger”, pero, a la postre, según dijo, “se tiró a un lado y ni siquiera se tomó en consideración el tiempo que estas personas dedicaron en favor de la comunidad para poder hacer una selección transparente”.

De acuerdo con Reyes, el alcalde de Miami, Francis Suárez, “conoció a este señor en una reunión y se lo dijo al administrador, quien lo llamó y después lo contrató pagándole 85.000 dólares más de lo que ganaba el anterior jefe de la Policía”.

Para el titular del distrito 4 de Miami, “los comisionados ya no podemos hacer nada, pero supuestamente el alcalde tampoco podía hacer nada porque la Constitución de la Ciudad dice que el administrador es el único que puede nombrar a una persona en ese cargo”.

Reyes apuntó que no ha estado de acuerdo con “varias actitudes” de Acevedo. “No es como me lo pintaron”, sostuvo, al tiempo que deploró “su comportamiento durante la campaña presidencial” en noviembre pasado.

“Él tiene todo el derecho constitucional de ir a la televisión y apoyar a cualquier candidato como persona, pero no como jefe de la Policía. Si quiere hacer política aquí [en Miami], que se quite el uniforme y lo haga como persona, como individuo, y no como oficial de la Policía”, puntualizó.

“El alcalde solo nos presentó”

La designación del recién posesionado jefe de la Policía miamense, como en efecto lo establece la carta constitutiva municipal, estuvo a cargo del actual administrador de la Ciudad de Miami, Arthur Noriega.

DIARIO LAS AMÉRICAS habló con el funcionario, quien destacó las calidades de Acevedo y aseguró que el “único rol” del alcalde Francis Suárez en la selección del oficial que dirigiría la institución policiaca “fue el de presentarnos” porque no lo conocía personalmente.

“El único rol que tuvo el alcalde en esta decisión fue el de presentarnos. Yo no tenía el placer de conocer a Acevedo personalmente, pero el alcalde sí por su participación en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y nos presentó”, señaló Noriega.

A su juicio, “traer a un jefe del calibre de Acevedo a Miami es como dar un jonrón con bases llenas”.

Noriega resaltó la “experiencia y liderazgo [de Acevedo], que ha demostrado en las demás ciudades que ha servido”, como también puso de relieve “su enfoque en la comunidad”.

Sobre la contratación de Acevedo, el administrador de Miami dijo que “no lo pensé dos veces porque, aunque teníamos buenos candidatos que habían entrevistado para la posición, no podía dejar pasar la oportunidad de acercarme a quien afortunadamente terminó aceptando la oferta”.

El salario anual del nuevo jefe policial de la Capital del Sol es de 315.000, cifra que confirmó Noriega. La asignación de pago del saliente jefe Jorge Colina estaba en el orden de los 230.000 dólares.

Acevedo viene de dirigir el departamento policial de Houston, la cuarta ciudad más poblada de los EEUU, cuya plantilla cuenta con más de 5.400 agentes y 1.000 empleados civiles. En esa ciudad de Texas, manejó un presupuesto de 1.000 millones de dólares.

En parte, la decisión de Acevedo de aceptar el cargo en Miami se debe a que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien lo nombró en el puesto, se encuentra en su último mandato.

Fuentes cercanas al oficial han aseverado que Acevedo tenía oportunidades laborales en California e incluso dentro de la administración del presidente Joe Biden, pero se decidió por aceptar la oferta de Miami, donde dirigirá a unos 1.400 agentes.

“No tengo esa potestad”

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, fue enfático al indicar que, contrario a lo que han expresado “algunos políticos en la ciudad”, no tuvo “ninguna injerencia” en el nombramiento de Acevedo, dado que, dijo, “no tengo esa potestad”.

Según el edil de los miamenses, “esta fue una designación del administrador [Arthur Noriega, quien] escogió a la mejor persona en Estados Unidos, alguien que es jefe de la organización que reúne a los jefes de Policía de la nación, alguien que era el más calificado porque ha liderado tres departamentos en el país”.

Comentó que “ninguno de los otros candidatos había sido jefe” y que “me hubiera gustado escoger el jefe que yo deseo, pero ahora me culpabilizan de haber escogido a Acevedo, que es cubano, cuyo padre fue preso político y su tío estuvo en la invasión de Bahía Cochinos”.

Suárez apuntó que el administrador Noriega “se reunió con el candidato y negoció los acuerdos”. Aseguró que él no estuvo en esa reunión y que quien tomó la decisión final fue el administrador.

¿Quién es Art Acevedo?

Art Acevedo nació en Cuba en 1964 y llegó a Estados Unidos a los cuatro años. Es hijo de un expolicía de La Habana, se crio en California y obtuvo la licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Verne.

Antes de ser jefe de policía en Houston, Acevedo dirigió entre 2007 y 2016 la Policía de Austin, Texas, cargo que asumió tras ser miembro de la Patrulla de Carreteras de Chicago, de la que llegó a ser jefe en 2005.

El oficial se define como republicano y se ha opuesto a la cooperación con las autoridades federales en asuntos relacionados con la inmigración ilegal. Además, se ha manifestado en contra de la eliminación de las denominadas ‘ciudades santuario’.

Acevedo cobró notoriedad en mayo del año pasado cuando el país fue sacudido tras la muerte de George Floyd, a manos de un policía en Minneapolis.

El oficial acompañó a los manifestantes que protestaban por el crimen del afroamericano y se le vio compartir el dolor con la familia de la víctima. En ese momento, orientaba la Policía de Houston.

Asimismo, Acevedo ha defendido la idea de que la Policía necesita “mejor entrenamiento” para evitar el uso de “técnicas tan letales”, al momento de arrestar a una persona.

El oficial de origen cubano ha expresado su rechazo a la posibilidad de recortar fondos a las agencias policiales del país.

“La comunidad no quiere menos oficiales. Lo que quiere es mejores policías y oficiales dedicados, honestos, que les respeten. Así como se ha hecho con la pandemia, lo que necesitamos es poner más dinero en las comunidades negras, en las comunidades pobres”, dijo durante una entrevista en televisión nacional.

De igual forma, Acevedo mantuvo una postura enérgica en contra de quienes querían convertir en actos vandálicos las protestas por la muerte de Floyd.

“No permitiremos que la gente entre a nuestra ciudad y la dañe. Estoy aquí para decirles a los tontos que piensan que somos demasiado amables, que no tomen nuestra bondad por debilidad. Porque cuando intenten dañar nuestra ciudad, van a tener que enfrentarse a la Policía”, advirtió en ese entonces.

El recién nombrado jefe de Policía de Miami aboga por traer más transparencia al sistema de justicia del país.

“Los policías somos los más transparentes. Los agentes llevamos cámaras todo el tiempo, pero nadie sabe lo que pasa con los fiscales, ni en las cortes”, comentó en una entrevista de radio con el periodista Ricardo Brown.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26984 votos

Las Más Leídas