lunes 18  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Nuevo modelo de sendas vehiculares pone a muchos en Miami a pensar

Le llaman Diamantes Divergentes Inteligentes (DDI) y consiste en una serie de sendas que convergen debajo de los puentes de las autopistas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-Partidarios y opositores del nuevo modelo de sendas vehiculares, que entró en funcionamiento este lunes 13 en la intersección de la avenida 27 del NW y el Dolphin Expressway, hablan de los beneficios y los perjuicios, respectivamente.

“Estamos eliminando el punto de conflicto en el tráfico, al salir y entrar a la autopista”, declaró el director de ingeniería de la autoridad de autopistas de Miami-Dade, conocida por las siglas MDX.

Le llaman Diamantes Divergentes Inteligentes (DDI) y consiste en una serie de sendas que convergen debajo de los puentes de las autopistas, hoy en la avenida 27, para guiar a los choferes por dónde circular y evitar el conflicto de entradas y salidas, que tantas demoras e incluso accidentes pueden ocasionar.

El llamado modelo cloverleaf, hoja de trébol en español, que son las rampas en forma de lazo que mayormente circundan las entradas y salidas de las autovías; está siendo eliminado para dar paso al nuevo prototipo de vías “divergentes”, lo que, según explicó Toledo, permite “un flujo mayor de vehículos”, entre otros beneficios.

Embed

A diferencia de las entradas y salidas en forma de lazos, que fueron construidas hace más de 40 años y requieren el cambio de sendas en medio de una congestión vehicular, el diseño DDI, que visto desde arriba insinúa la forma de un diamante, permite el flujo del tráfico sin que el conductor tenga que cambiar de carril.

“Evitamos que el chofer tenga que parar, al salir o entrar a una autopista, para continuar su ruta, al mismo tiempo que facilitamos el flujo del tráfico que transita por la vía rápida y las calles que circundan las entradas y salidas de los expressways”, resaltó Toledo.

Facilitar el flujo del tráfico, teniendo en cuenta la seguridad, es el factor clave que destaca el diseño DDI: suprimir la competencia entre choferes para entrar o salir de una autopista.

Embed

“Me parece muy bien. Al principio resulta un poco confuso porque es algo nuevo, pero luego nos acostumbraremos y nos daremos cuenta que es bueno”, comentó Mario Santana, vecino de Coconut Grove, que transita por la mencionada avenida cada mañana.

No obstante, hay quien piensa diferente: “Además de confuso es inapropiado. ¿Por qué cambian las cosas que funcionan bien?”, cuestionó Alfredo Sandoval, vecino de Hialeah.

Según estudios especializados realizados en Europa y otras ciudades de los Estados Unidos, como el emitido por el Departamento de Transporte de Misuri (Siromaskul, 2010), el modelo de sendas DDI no sólo facilita el flujo del tráfico, sino, además, disminuye el monto de accidentes, debido a la reducción significativa de los puntos de conflicto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar