Luego de largas jornadas de reuniones en privado, el Congreso de la Florida se dispone a votar el presupuesto estatal, mientras legisladores claves de ambas cámaras discuten los pormenores de la propuesta de 83.000 millones de dólares que podrían afectar programas de educación y creación de empleos, además de la controversial propuesta del gobernador Rick Scott de otorgar 100 millones de dólares a la promoción del turismo.
“Continuamos conversando hasta última hora. Cualquier opción es posible”, declaró a la prensa el presidente de la Cámara estatal, el republicano Richard Corcoran, quien aseguró que “los informes sobre las negociaciones han sido exagerados”.
Sin embargo, quienes han presenciado las últimas reuniones de legisladores, que luchan contra reloj para aprobar el presupuesto antes del miércoles 3, han descrito los encuentros como especies de asambleas de negociadores, como si de una bolsa de valores se tratara.
Por ejemplo, el muy esperado sendero urbano para ciclistas, peatones y deportistas The Underline, en Miami, que corre por debajo del elevado del Metrorail, entre la estación Dadeland South y el río Miami, no contaba con ningún dinero asignado, de los cinco millones propuestos, al cierre de esta edición impresa.
Otro proyecto, el Ludlam Trail Corridor en Miami, que propone un corredor similar al anterior, desde Blue Lagoon hasta State Road 878, tuvo mejor suerte y obtuvo 2,5 millones de los cinco que proponía.
Quienes depositan el cuidado de salud en manos de Medicaid podrían ver algunos cambios próximamente, luego que el grupo de legisladores asignado a este gasto decidió recortar 651 millones de dólares, aunque aún sin saber dónde y cómo aplicar el recorte.
De cualquier manera, el gobernador Scott anunció que unos 1.500 millones de dólares estarán disponibles para atender las necesidades de hospitales que usualmente atienden a personas de bajos recursos o que no tienen atención médica garantizada por aseguradoras.
Educación
La educación pública también ha sido objeto de algunos recortes, y aunque ciertos programas especiales no han logrado aún los acuerdos necesarios, resalta la concesión de 200 millones de dólares para estimular las llamadas escuelas chárter, en las zonas donde los colegios públicos tradicionales tienen dificultades, así como otros 200 millones para el fondo de estímulo para los maestros.
Por otra parte, el presidente del Senado, el republicano Joe Negron, propuso permitir el aumento del impuesto a la propiedad, por concepto de educación pública, acorde a la subida del valor de los inmuebles, pero el presidente de la Cámara Baja, el también republicano Richard Corcoran, logró estancar la propuesta y facilitó la aprobación de 539 millones de dólares para paliar algunos gastos adicionales en las escuelas.
No obstante, Negron opina que Corcoran y la Cámara Baja tienen que lograr otro tipo de acuerdo. Si no, “tendremos que extender el período de sesión el 5 de mayo”, comentó el presidente del Senado, según reportó el rotativo Tallahassee Democrat.
Empleos
Por otra parte, el gobernador Scott criticó severamente el proceso legislativo actual. “Me sentiría furioso si fuera congresista o senador”, manifestó a la prensa.
“Cada uno de ellos fue electo en un distrito. Todos los legisladores, no sólo los presidentes de la Cámara y el Senado, deberían participar para hablar sobre qué hacer con el presupuesto”, recalcó Scott.
Entre tanto, todo parece indicar que el Gobernador no recibirá el beneplácito del Congreso estatal para asignar 100 millones de dólares a los gastos de promoción turística, que, en su opinión, “generarían más empleos”.
Scott, que ha defendido la propuesta de la controvertida agencia semipública VisitFlorida, promotora del turismo en el estado, apenas podría recibir 25 millones para continuar su plan de estímulo a la economía en este apartado.
