viernes 11  de  octubre 2024
MEDIO AMBIENTE

Obligan a autoridades de Miami a reportar casos de contaminación 24 horas luego de producirse

El Gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que la orden tiene como objetivo alertar a la población sobre cualquier incidente medioambiental que se produzca

MIAMI. El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió este lunes una orden de emergencia que obliga a las autoridades medioambientales a hacer pública cualquier contaminación 24 horas después de producirse, a raíz de un derrame de tóxicos registrado en el mayor acuífero del estado.

La orden gubernamental requiere al Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) la redacción de nuevas reglas y directrices relativas a la notificación de incidentes por contaminación.

"No tiene sentido que el público no sea inmediatamente notificado cuando se registran casos de contaminación; por eso he emitido una orden de emergencia" al DEP para que "notifique al público en las 24 horas posteriores al incidente", indicó Scott en un comunicado.

El gobernador apuntó que se trata de una petición de "sentido común que nuestros residentes se merecen".

La semana pasada, vecinos de una planta de fosfato del estado se unieron en una demanda federal contra una empresa por la contaminación del mayor acuífero de Florida, tras un desplome de desechos que ocasionó la filtración de productos tóxicos.

La demanda colectiva, a la que tuvo acceso EFE, responsabiliza a la planta de fertilizantes Mosaic de los vertidos contaminantes y la acusa de negligencia a la hora de informar al público de los riesgos, debido al socavón que fue descubierto el pasado 27 de agosto en el condado de Polk, en el centro de Florida.

La orden del gobernador sobre la notificación inmediata de casos de contaminación fue dirigida a todas las "autoridades responsables de ciudades, condados o negocios del estado".

El legislador de Florida, Darren Soto, cuestionó el miércoles pasado sobre los al menos 215 millones de galones de agua contaminada que fueron a parar al acuífero que surte de agua potable a la mayoría de los habitantes de Florida, cuando se abrió un socavón de por lo menos 13,7 metros de diámetro (45 pies).

Entre los tóxicos vertidos figuran el "fosfoyeso", que contiene bajos niveles de uranio radioactivo y radio, y metales tóxicos como el plomo.

El acuífero de Florida se extiende por todo el estado, incluso llega a Alabama y Georgia, y está constituido por una serie de rocas porosas subterráneas que mantienen y transportan tanto agua dulce como salada.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar