La organización sin fines de lucro Girls Inc. of Greater Miami(antes conocida como Strong Girls Inc.), se ha unido recientemente a la red nacional de Girls Inc., que trabaja con escuelas y comunidades en 350 ciudades de los EEUU y Canadá. Virginia Akar, fundadora y presidenta de Girls Inc. of Greater Miami, celebra este paso que sin dudas representa mayores oportunidades para las pequeñas.
Esta organización local que surgió en 2017 actualmente apoya a más de 180 niñas en 6 programas extracurriculares. La atención se centra en el aprendizaje social y emocional para que las niñas practiquen habilidades para la vida a menudo pasadas por alto en el entorno tradicional de las escuelas. En 2019 recibió el galardón United Way Inspire 305 Grand Innovator Award.
Como se lee en un comunicado de la organización, “la mitad de las niñas inscritas en las Escuelas Públicas de Miami-Dade tienen una desventaja económica, y hasta el 72% de las mujeres jóvenes de Miami que no están inscritas en la escuela y no tienen un título de secundaria, también están desempleadas”.
Por eso, “un entorno que favorezca a las niñas, que sea seguro y afirmativo es fundamental, ya que la cantidad de niñas en Florida que expresan sentirse inseguras ya sea en la escuela, o en camino, o a la salida de la escuela, se ha casi duplicado en los últimos 10 años”.
“Datos recientes de American Institutes for Research (Institutos Estadounidenses de Investigación) encontraron que las niñas que participaron en la programación de Girls Inc. tenían más probabilidades de asistir a la escuela, menos probabilidades de ser suspendidas y más preparación para la vida después de la escuela secundaria”, detalla el informe.
Herramientas para el éxito
Virginia Akar ofreció a DIARIO LAS AMÉRICAS su punto de vista sobre la situación de las niñas con desventaja económica y las acciones para protegerlas.
“Las niñas que crecen en familias y comunidades económicamente desfavorecidas tienen menos acceso a información, a oportunidades y recursos. Sin embargo, se espera que rindan tan bien social y académicamente como sus pares más ricos”, explicó Akar, quien cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y es cofundadora de la organización sin fines de lucro Young Musicians Unite, para ofrecer educación musical gratuita, en colaboración con el condado Miami-Dade.
“Muchas de nuestras niñas no tienen el beneficio de un adulto que esté en casa después de la escuela para ayudarles con la tarea o problemas sociales”, declaró. Además, con la llegada de la pandemia, “la mayoría de nuestras niñas no tenían su propia computadora o dispositivo en casa para poder asistir virtualmente a la escuela”, manifestó la directora de la entidad.
Virginia M. Akar, CEO fundadora de Girls Inc. of Greater Miami.png
Virginia Akar, fundadora y presidenta de Girls Inc. of Greater Miami.
Cortesía/Girls Inc. of Greater Miami
La también abogada, con experiencia en el trabajo con menores como fiscal del condado de Miami-Dade, afirmó que “gracias a las subvenciones y el apoyo de la comunidad, pudimos proporcionarles a muchas de nuestras niñas sus propios Chromebook y dispositivos”.
Posteriormente, “cuando nos dimos cuenta de que no todos los niños tenían un espacio privado y tranquilo para trabajar en casa, les enviamos auriculares”. Después, con la llegada del verano y la dificultad de los padres para cuidar a los niños y trabajar al mismo tiempo, el equipo de Girls Inc. of Greater Miami creó un campamento virtual para que los pequeños desarrollaran sus habilidades artísticas.
En la práctica
Por su parte, Claudia Giménez, de 31 años, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS cómo fue la experiencia de tener en este programa a su hija Claudia, de 9 años.
“Matriculamos a Claudia en el programa porque es importante que las chicas tengan un lugar donde puedan compartir y aprender. Como yo trabajo, no puedo estar con ella por las tardes y este programa me ayuda a trabajar sabiendo que mi hija está aprendiendo cómo ser responsable y dedicada a los estudios”, afirmó Giménez.
Claudia Jimenez and her daughter Claudia
Claudia Jiménez y su hija, que ha sido beneficiada con el programa de Girls Inc de Greater Miami.
Cortesía/Claudia Jiménez
Para ella, la experiencia de su hija ha sido excelente, “ya que no solo ha aprendido muchas cosas buenas por medio de las actividades y experimentos que hacen en el programa. También le ha ayudado a ser una niña más responsable en sus actividades de la escuela y la casa. Es más ordenada y ahora ayuda a los demás niños y hasta a las personas adultas de la familia”.
Es así como el impacto ha trascendido el marco escolar y se inserta en la vida social del hogar. “Nos ha ayudado a compartir más juntos en familia y aprender más cada día”, acotó la madre.
Los resultados son una muestra de los esfuerzos de esta organización, pues las niñas “son más capaces de hacer frente a los conflictos de una manera productiva y no violenta, y de encontrar soluciones justas”, como refiere Akar, merecedora del United Way Essie Silva Community Builder Award en 2020.
“Día tras día, el empoderamiento de nuestras niñas a través del crecimiento y el aprendizaje por medio de nuestros programas están rompiendo las barreras invisibles que mantienen a aquellas niñas que nacen en la pobreza atrapadas”, constató.
Cómo contribuir con Girls Inc de Greater Miami
Una de las maneras más provechosas de colaborar con Girls Inc de Greater Miami es el voluntariado. Las charlas y actividades pueden ayudar e inspirar a las mujeres del futuro.
Otra oportunidad de colaborar es a través del evento de recaudación anual Bling it On!, que este año será de forma virtual el 6 de mayo de 2021 a las 6:00 pm. Puede ver más información en esta página: https://www.blingitonmiami2021.com/
Asimismo, Girls Inc de Greater Miami también recibe donaciones que pueden hacerse desde Amazon smile o directamente.
Si desea saber más, puede escribir a [email protected]