sábado 30  de  noviembre 2024
FLORIDA

Padre José Luis Menéndez: "La democracia dominicana es el gran tesoro del Caribe"

La iglesia católica de Corpus Christi en Allapattah fue el escenario para un encuentro entre la comunidad dominicana y autoridades diplomáticas del gobierno dominicano en Estados Unidos
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI— El reconocido sacerdote José Luis Menéndez, párroco de la Iglesia de Corpus Christi en el corazón del denominado “Pequeño Santo Domingo”, exhortó a los dominicanos a valorar su democracia. Describió la democracia dominicana como “el gran tesoro del Caribe”, realidad que contrasta con su Cuba natal, donde “usted puede ser encarcelado por el solo hecho de clamar por libertad”.

Menéndez, voz autorizada y querida por los dominicanos en Allapattah, al deplorar la situación de miles de cubanos en la isla que no tienen voz, dijo que “los dominicanos deben valorar la riqueza de tener democracia”.

El sacerdote cubano se expresó en esos términos durante un encuentro comunitario y en presencia de la embajadora de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos, Sonia Guzmán, el cónsul de esa nación caribeña en Miami, Jacobo Fernández y sus homólogos en Nueva York, Chicago, Nueva Orleans, San Juan-Puerto Rico, Boston y Los Ángeles.

“En Cuba, tan solo por gritar libertad, a las personas les han metido 15 y 20 años en las cárceles. Por favor, no hay cosa más hermosa ni más frágil que la democracia. Atesoren esto. Ustedes son la gran democracia del Caribe”, enfatizó durante el encuentro de la comunidad dominicana en esta iglesia, haciendo un contraste de la realidad entre Cuba y República Dominicana con relación al respeto a los Derechos Humanos y la democracia.

En el encuentro asistieron diferentes organizaciones de la sociedad civil y residentes del denominado “barrio dominicano”, donde expusieron diferentes puntos de vista sobre temas considerados vitales para la diáspora dominicana en la Florida, que asciende a casi 260.000 ciudadanos de esta nación diseminados a lo largo del estado y donde el Condado de Miami-Dade tiene más de 85.000 dominicanos.

El padre José Luis Menéndez mostró su alegría al ver la interacción que allí se produjo, donde los ciudadanos hicieron algunos reclamos ante sus autoridades, como el caso del ciudadano y comunicador Pedrito Ozuna, quien enrostró al cónsul general en Miami, Jacobo Fernández, porque a su juicio “se ha convertido en ente divisor y ha fraccionado la comunidad dominicana en Florida”, lo que no recibió respuesta alguna del diplomático.

Interacción

El primer banco del lado izquierdo de la iglesia de Corpus Christi estuvo ocupado por los cónsules en Nueva York, Eligio Jáquez, de Puerto Rico, Opinio Díaz, de Los Ángeles, el prestigioso cineasta y productor, Alfonso Rodríguez, Ramón Antonio Cruz en Boston, Nueva Orleans Antonio Genao y de Chicago el cónsul Elías Brache, quienes permanecieron escuchando las voces de la comunidad.

En centro, en una mesa que ocupaban la figura discreta y elegante de la máxima autoridad diplomática del gobierno dominicano ante los Estados Unidos, doña Sonia Guzmán, hija del fallecido presidente Don Antonio Guzmán Fernández y la Primera Dama, doña René Klang de Guzmán, acompañada del cónsul general en Miami, Jacobo Fernández. Teniendo detrás de testigos perennes del histórico encuentro al Jesús de Nazareth, y acompañados del padre Menéndez, escucharon las voces, algunas disidentes y contradictorias y otras aplaudibles, al accionar del estado dominicano.

Doña Sonia Guzmán, versada profesional en temas diplomáticos y de políticas de Estado, supo a bien llevar a buen camino la reunión que, en algún momento, quiso tornarse álgida entre autoridades y comunidad, algunos que estuvieron destacando el rol de su cónsul general y otros, no tan a gusto con la gestión del diplomático, que, hasta el momento, no ha sostenido un encuentro con la prensa dominicana para conocer sus políticas de trabajo desde que asumió el cargo en agosto del 2020.

Alzando su voz, cual “Fray Antón de Montesinos” en su sermón de adviento, doña América Tavarez, quien reside ahora en República Dominicana, salió al frente, reclamando “que el cónsul dominicano no podía estar en todos los lugares, pidiendo a la comunidad que, en vez de señalarle por no acudir en búsqueda de su comunidad, salga la comunidad en búsqueda de él”, ya que según esta comunitaria de su partido en el gobierno, “el tiene muchas responsabilidades y no puede estar en todos los lugares a la vez”.

Con la mano levantada quedaron algunos comunitarios importantes que deseaban que sus voces fueran escuchadas, pero por “falta de tiempo”, no pudieron expresarse como el caso del presidente del PRM en Florida, Edward Cruz, Santiago César y los reputados galenos Rosa y Luis Campillo, con más de 40 años de trabajo en sus clínicas a favor de las comunidades dominicanas e hispanas en general en servicios sociales. Pero otros como Melody Then, Milqueya Luciano entre más asistentes, tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes, que fueron diversas en el orden comunitario.

Tópicos abordados y valoración de la diáspora

El cónsul general en Miami, Jacobo Fernández, destacó la gran comunidad dominicana en Florida y el encuentro. “La comunidad dominicana está compuesta de hombres y mujeres trabajadoras que contribuyen con el desarrollo de la Florida”, citando de ejemplo a la Chef Dayana de la Cruz, quien ha sido la estrella gastronómica del Super Bowl, además de médicos como el doctor Espaillat, una gloria de la salud visual, entre otras personalidades, cuya labor destacó y reconoció.

Mostró su complacencia al señalar que conforme indicó la Alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la tasa de delitos en la zona de Allapattah se ha reducido drásticamente, a lo que añadió que “en parte se debe al esfuerzo y labor que realiza la Asociación de Oficiales Dominicanos de la Florida y su labor comunitaria”.

Igualmente resaltó la primera visita oficial de la embajadora Sonia Guzmán, la que prometió que “dará muchos frutos”.

Embajadora Sonia Guzmán

Con la sencillez, pero entereza que le caracteriza, para quienes conocen a doña Sonia, saben que siempre responde a cualquier inquietud en sus funciones públicas.

Antes de responder a cada cuestionamiento, unos muy favorables y otros no tantos, también ponderó la valiosa comunidad dominicana en Estados Unidos y sobre todo la de Florida, así como la gestión del Presidente en favor de su diáspora.

Fue abordada en tópicos esenciales, entre ellos, salud, seguro médico dominicano para la diáspora y el programa de expatriación de fenecidos hacia el país, ya que es un “dolor de cabeza” cuando se presentan casos donde dominicanos que fallecen a causa de accidentes y otros, deben ser enviados al país para fines de sepultura y previamente no se tienen dispuestas funerarias aquí y demás protocolos. Este fue un tema que debatió Melody Then con las autoridades.

La Embajadora respondió en este sentido que “el gobierno ya está trabajando en coordinación para un programa en este orden, un poco diferente al anterior, pero que se está en esto”.

Otro tema que la diáspora consideró vital son políticas habitacionales para los dominicanos en el exterior, para que cuando retornen al país tengan un techo donde vivir.

La embajadora Sonia Guzmán dijo que ello es interés del presidente Abinader, para lo cual también trabaja en este proceso. La alta diplomática también hizo referencia en cuanto al reclamo de los comunitarios para actividades culturales como festivales y otros, que, “debe haber una unidad entre todas las ciudades donde existan dominicanos”, ya que la división geográfica de Florida es extensa.

En otro orden, hizo provecho para señalar que “gracias a la gestión del presidente Luis Abinader, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que consigna más ayuda en el presupuesto para destinarlo a la República Dominicana y Haití”, lo que dijo, “refuerza el compromiso de los Estados Unidos en trabajar con el país para impulsar la recuperación económica postpandemia y cuya idea partió del presidente Abinader, expuesta ante la ONU en septiembre pasado”.

Otra gestión que se deriva de las iniciativas del presidente Abinader, y aprobadas en el orden de inversión extranjera, es el denominado “nearshoring”, que colocará a la República Dominicana y su economía en el centro de cambios transformadores en las cadenas de suministro global, luego de las aprobaciones de esta resolución ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos y que permitirá además la operación de una nueva línea área Arajet, anunció la Embajadora Sonia Guzmán.

Al final del encuentro que duró más de una hora, la embajadora fue prácticamente “arrinconada” por una multitud que deseaba tomarse fotos con ella, mientras que, en la medida de lo posible, cedió espacio para esto, no sin dejar claro que “este tipo de encuentros es esencial para el fortalecimiento democrático e institucional”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar