Reclaman un trato humanitario para inmigrantes indocumentados
Diputadas de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso hondureño se reunieron este miércoles con el congresista demócrata del sur de la Florida, Joe García, con el propósito de solicitar medidas de protección para los hondureños indocumentados en el país y un trato humanitario para los niños de esa nación centroamericana que han llegado en los últimos meses a través de la frontera a Estados Unidos.
En un comunicado, las parlamentarias exhortaron al representante del distrito 26 a interesarse por las necesidades que enfrentan los inmigrantes centroamericanos y lo exhortaron a ser el vocero de sus preocupaciones ante la administración del presidente Barack Obama. Entre los aspectos más destacados del documento, están el pedido de un alto a las deportaciones de indocumentados, el retiro de grilletes para los ciudadanos con procedimientos migratorios y el patrocinio a través de fondos para programas informativos, donde se les brinden información a las familias centroamericanas sobre los riesgos que asumen cuando emigran cruzando la frontera.
","Waldina Paz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso hondureño informó que una comisión de tres parlamentarias integrada por ella, Sara Medina y Tatiana Canales, quienes además pertenecen a diversas tendencias políticas, decidieron promover esta reunión con el congresista García, así como entrevistarse con familias hondureñas para conocer la realidad que enfrentan al no tener un estatus migratorio.
","u201cEste es un problema de país, no de partidos, por eso con el compromiso que tenemos de apoyar a nuestra gente, nos hemos reunido con el congresista García, con una serie de peticiones que esperamos sean bien recibidas por las autoridades del Congreso estadounidense y hemos conocido de primera mano, el drama de nuestros hermanos hondureños a quienes el sueño americano se les ha convertido en una pesadilla u201d, explicó Paz.
","Las parlamentarias indicaron que solicitaron al congresista la posibilidad de extender la medida de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), u201cuna medida que beneficiaría no sólo a las familias sino también a los niños que han cruzado la frontera, pequeños que son violados y marcados de por vida en ese trayecto hacia Estados Unidos u201d, comentó.
","La diputada Sara Medina informó que semanalmente unos 300 indocumentados hondureños son repatriados al país centroamericano, u201cmuchas de esas personas regresan con el temor de perder su vida por las pandillas establecidas en el país. Lamentablemente Honduras es puente para el narcotráfico, droga que tiene como destino final Estados Unidos u201d, dijo.
","Reforma necesaria
","Héctor Caraballo, portavoz de la oficina del representante García, comentó que la falta de aprobación de una reforma migratoria ha sido el principal obstáculo para solventar le crisis humanitaria, u201caún hay tiempo de que lograr un acuerdo que permita una reforma que aliviaría esta situación tan dramática u201d, apuntó.