jueves 21  de  marzo 2024
CRISIS EN CUBA

Paro nacional en Cuba, crece respaldo en el exilio

A las actividades de respaldo al paro nacional impulsadas por la Asamblea de la Resistencia Cubana y la Brigada 2506 se unen empresarios del sur de la Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un 'frente amplio' que apoya y promueve la realización de un paro nacional que prepara el pueblo de Cuba, luego del levantamiento popular del pasado 11 de julio, fue presentado por líderes y empresarios del exilio cubano el lunes en Miami.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), organización que agrupa a más de 35 asociaciones anticastristas y la Brigada 2506, el comando militar que en 1961 intentó derrocar al entonces dictador Fidel Castro, a la que se ha integrado un grupo de emprendedores de origen cubano que tienen importantes compañías en el sur de la Florida.

Durante un programa en línea conducido por el presentador cubano “Carlucho”, el presidente de la aseguradora Univista, Iván Herrera, anunció su vinculación a las actividades de respaldo al paro popular que no tiene una fecha definida, como una necesidad para “buscar la libertad de toda nuestra gente oprimida por el régimen”.

El emprendedor cubano oriundo de Alquízar es uno de los más de 25 empresarios del sur de la Florida, entre quienes se encuentran inversores de otras nacionalidades, que hace alrededor de un mes anunciaron un “fondo de reconstrucción” para la isla cuando acabe “la tiranía”.

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC, dijo durante su comparecencia en el espacio de Univista TV que los residentes de Miami y el sur de la Florida podrán demostrar su respaldo al pueblo cubano el próximo 10 de octubre.

Ese día, según anticipó el activista, se realizará una manifestación de apoyo al paro en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, conocido como “Tamiami Airport”, en el sector de Kendall, a partir de las 4:00 pm. La entrada será por la avenida 137 y la calle 128 del SW y el acto tendrá lugar al pie del monumento a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506.

Por su parte, el coronel (r) del Ejército de EEUU Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, invitó a la comunidad cubana dentro de la isla a integrarse al paro y emplazó a los militares afectos al régimen “a ponerse del lado correcto de la historia” para que no tengan que afrontar “castigos” cuando “Cuba sea libre”.

Junto a Gutiérrez-Boronat y López de la Cruz estuvieron en el set del programa de “Carlucho” la pastora cristiana Cristina María, la activista Bertha Antúnez y el expreso político Luis Zúñiga, quienes coinciden en que la “libertad de Cuba” se “está alcanzando”.

ivan herrera univista
Iván Herrera, presidente de Univista.

Iván Herrera, presidente de Univista.

Entre los empresarios que respaldan la reconstrucción de la isla también se encuentran exiliados venezolanos como Nelson J. Mezerhane G., editor de DIARIO LAS AMÉRICAS, que rechazan el reciente llamado a invertir en Cuba, como una ‘tabla de salvación’ frente a la grave crisis social y económica propiciada por el régimen.

Herrera, quien también tuvo participación en el segmento televisivo dedicado al paro nacional en Cuba, se refirió a la necesidad de un cambio en el esquema de poder en la isla, al tiempo que mencionó que el COVID-19 ha profundizado aún más la crisis en esa nación insular.

El paro nacional en Cuba se encuentra en “su primera etapa”, de acuerdo con Gutiérrez-Boronat, “que es de no cooperación ni participación en actividades del régimen y de protestar cada vez que sea posible, como hicieron el miércoles [22 de septiembre] los bayameses que salieron a tocar cazuelas en las calles”.

La jornada popular se está promoviendo desde hace algunas semanas después de que alrededor de 40 ciudades cubanas protagonizaron el pasado 11 de julio un levantamiento sin precedentes durante los 62 años que la nación caribeña ha estado gobernada por un reducto comunista.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar