jueves 21  de  marzo 2024
CORAL GABLES

Parques y espacios abiertos, un gran atractivo de Coral Gables

En Coral Gables hay en estos momentos 64 áreas destinadas a la recreación de los residentes, al tiempo que la comunidad está demandando que se construyan zonas para mascotas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Lo más llamativo de la ciudad de Coral Gables, sin lugar a duda, son sus amplias casas surcadas por árboles frondosos, pero, a juicio de muchos residentes y visitantes, quizás lo que más concita la atención son sus parques y zonas verdes.

Recientemente, el Gobierno de ese municipio puso al servicio de los residentes dos nuevos parques vecinales: Lamar Louise Curry Park y Maggiore Park. Asimismo, se ejecutaron trabajos de renovación en Salvadore Park y Pierce Park.

Coral Gables tiene 64 parques y espacios abiertos en los vecindarios que ofrecen actividades recreativas pasivas y activas, así como instalaciones que están conectadas a través de una red de aceras, senderos y carriles para bicicletas.

Entre parques y facilidades muy concurridos, en la municipalidad figuran el War Memorial Youth Center, Venetian Pool, Salvadore Tennis Center, William H. Kerdyk Biltmore Tennis Center, Adult Activity Center, Granada Golf Course y Coral Gables Golf and Country Club, entre otros.

“A través del Departamento de Recreación Comunitaria, el objetivo de la Ciudad es brindar a los residentes y visitantes de todas las edades acceso a un sistema de primera clase, respetuoso con el medio ambiente en espacios verdes y abiertos, instalaciones, programas y eventos que promuevan el juego, la salud y la calidad de vida”, dijo la oficina de Comunicaciones de esa localidad.

La agencia que regula los parques también coordina eventos especiales que incluyen el Holiday Tree Lighting, Eggstreme Egg Hunt, 4th of July festivities, Farmers Market y Harvest Market.

El Departamento de Recreación Comunitaria de la Ciudad Bonita está acreditado desde 2021 a nivel nacional a través de la Comisión de Agencias Acreditadas de Parques y Recreación (CAPRA) y esa división ha sido reacreditada cada cinco años.

Espacios para mascotas

Ariel Fernández, cubanoamericano editor del medio digital Gables Insider, aspirante a la Comisión municipal y quien trabajó con la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, sostuvo que uno de los pedidos más recurrentes de la comunidad es que se destinen espacios para llevar a sus mascotas.

“Es algo que la gente está pidiendo desde hace mucho tiempo, y es porque no hay en la ciudad todavía ningún espacio en donde las personas puedan llevar a sus animalitos, especialmente perros”, manifestó.

Según el líder comunitario, el Gobierno municipal ha realizado contactos con algunos constructores para llevar a cabo proyectos que permitan contar en la localidad con áreas dedicadas para las mascotas.

“Se ha venido hablando de la posibilidad de que haya un parque para perros en el ‘underline’ [un espacio de recreación y actividades físicas que está situado debajo del Metrorail]. También se han venido haciendo gestiones para que haya otro en Salvadore Park”, afirmó.

Asimismo, las autoridades locales y firmas constructoras estarían impulsando la creación de un parque para mascotas en un punto de Ponce de León, de acuerdo con la información suministrada por Fernández.

El activista comunitario destacó el interés demostrado por algunos oficiales electos de la municipalidad por renovar los parques. “Ese es uno de los grandes atractivos de esta ciudad y tenemos que seguir cuidándolos y mejorándolos cada día”, agregó.

Opiniones

María González, una mexicana que trabaja en una mansión cerca de Coral Way y Granada, aseguró que “aunque salgo cansada” todos los días se dirige al Salvadore Park “para ver el atardecer y sentirme un poco relajada”.

La sexagenaria, quien dijo vivir hace más de cinco años en La Pequeña Habana, considera que “Coral Gables es la ciudad más linda” y “no solo por sus casas grandes y bonitas, sino también por toda la vegetación que una puede encontrar en este lugar”.

Por su parte, Jorge Pérez, un joven de padres cubanos que está comenzando a ejercer labores como paralegal en una oficina de abogados, indicó que acostumbra a ir a ese parque “porque a mi niña le encanta estar en contacto con la naturaleza”.

La menor, de unos cinco años y cabellos rizados, asintió lo expresado por su padre, no sin antes agregar que “me gusta cazar mariposas, pero cuando las agarro después las suelto por mi mamá dice que tienen que estar libres”.

A su turno, una mujer que caminaba con paso firme por los alrededores del parque comentó que lo más importante de ese espacio es su seguridad. Sin embargo, recordó que “a principios de año unos niños encontraron unas armas escondidas aquí”.

Acotó que “la Policía estuvo haciendo rondas por varios días, no pasó nada más y el parque volvió a ser el mismo de antes, con mucha gente que viene principalmente todas las tardes a ejercitarse”.

Lote para nuevo parque

Aunque hay un número considerable de parques en La Ciudad Bonita, la comunidad y sus autoridades siguen en la búsqueda de más áreas destinadas al disfrute y recreación de los residentes.

La comisión municipal aprobó la compra de un lote baldío situado en 142 SW 37th Avenue, en límites de la ciudad de Miami, por un valor de 750.000 dólares, en donde se erigiría un nuevo parque.

En ese terreno, de acuerdo con informaciones de prensa, su dueño planeaba inicialmente construir un proyecto urbanístico a gran escala.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar