MIAMI.- El Partido Demócrata de la Florida llevó una queja a la corte para que obligue al secretario de estado de la Florida a ampliar el periodo de inscripción para votar, debido al impacto que puede ser devastador del huracán Michael, que golpeará el Panhandle del Estado del Sol, es decir, ciudades como Tallahassee y Panama City.

De resultar exitosa la demanda, el gobierno de Florida tendría que extender el periodo de inscripción electoral hasta el 16 de octubre. Además, le impediría al secretario de Estado, Ken Detzner, hacer vale el plazo del 9 de octubre para dicha inscripción.

En el documento legal, los representantes del Partido Demócrata señalaron que no es suficiente la extensión de un día en algunos condados, propuesta por el secretario de Estado para atender a los afectados por la tormenta. “Su solución es insuficiente y confusa. No protege de manera adecuada el derecho al voto de los ciudadanos de la Florida, quienes no podrán registrarse este 9 de octubre”, puntualizó la queja.

La demanda también advierte que el plazo establecido por Detzner lastima directamente al Partido Demócrata, sus miembros y sus votantes.

El estado de la Florida ofrece la posibilidad a los posibles votantes que se registren on-line a través del sistema OVR. También pueden actualizar su información por ese medio. Pero aquellos que no tengan licencia de conducir de la Florida o su tarjeta de identificación del Estado, deben imprimir, firmar y enviar su inscripción electoral por correo, o llevarla en persona a la oficina del supervisor de elecciones.

De acuerdo con la queja, “la negativa del Secretario de extender el plazo de registro electoral priva a miles de residente de Florida, que viven en la áreas afectadas por el huracán, de poder entrar en el padrón electoral y por tanto votar en la elección general que se avecina”.

Por lo tanto, según la demanda, los votantes experimentarán grandes dificultades para registrarse por la destrucción que pueda generar la tormenta. En razón de los posibles cortes abruptos de energía, también les sería imposible a los votantes registrarse por internet.

La demanda alega entonces que la negativa del secretario de estado de la Florida estaría violando las enmiendas primera (libertad de expresión) y decimocuarta, está ultima se refiere a la igualdad de los votantes a la hora de ejercer su derecho.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario