MIAMI.- Un amplio sector del exilio cubano y funcionarios electos de Miami agradecieron este viernes las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca, respecto al pueblo cubano, pero líderes de la comunidad emigrada de la isla insistieron en que “Estados Unidos puede hacer más” y “poner todas las opciones sobre la mesa”.

Desde que comenzaron las protestas populares en Cuba, miembros de la Asamblea de la Resistencia Cuba, que aglutina a más de 35 organizaciones opositoras al régimen castrista, han manifestado la necesidad de una intervención militar que ponga fin a la dictadura de La Habana.

Te puede interesar

El jueves, el presidente Joe Biden anunció que EEUU está analizando si puede restaurar el internet en la isla, que fue suspendido por el régimen como estrategia para boicotear la comunicación entre las comunidades que protestan pidiendo libertad y mejores condiciones de vida.

El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez, felicitó al presidente Biden y dijo que el titular de Washington “está bien encaminado”. Sin embargo, propuso la puesta en marcha de “acciones estratégicas” que han dado buen resultado para el retorno de la democracia en otros países.

“La resistencia en la isla debe buscar otras formas de manifestarse, sabemos que parte de Cuba ya está participando en el paro nacional”, comentó el activista frente a líderes del exilio.

Gutiérrez hizo un llamado a los cubanos de la isla para que renuncien de asociaciones como el Partido Comunista, los CDR, sindicatos y otras instituciones y dijo que se requiere una “acción decisiva internacional” para sacar a la dictadura del poder.

Exilio cubano peticion Biden
Exiliados cubanos piden mayor compromiso del presidente Biden con el pueblo de la isla.

Exiliados cubanos piden mayor compromiso del presidente Biden con el pueblo de la isla.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, hijo de padre cubano y nacido en la Capital del Sol, solicitó al presidente Biden reunirse con el exilio en el sur de la Florida, como también no dejar a un lado la posibilidad de una intervención militar.

“Hay que estar unidos en esta causa en la que estamos diferentes generaciones de cubanos”, comentó el edil de los miamenses, quien asimismo elogió el interés mostrado por el presidente Biden para coadyuvar en la búsqueda de soluciones al pueblo cubano.

El tema sobre el presente y futuro inmediato de las protestas sociales que comenzaron en la nación insular el pasado 11 de julio fue abordado en el marco de una reunión conjunta de la Comisión Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad.

En tanto, Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, pidió a este “gran país” que ayude al pueblo cubano en estos momentos que, según su criterio, son “críticos” e históricos” y “requieren de la fortaleza y el coraje de todos”.

La activista y sobreviviente del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 recordó que existe una “hoja de ruta”, el Acuerdo por la Democracia de 1998, que ha sido ratificado por más de mil líderes y opositores dentro y fuera de la isla, que serviría de guía cuando eventualmente caiga el régimen castrista.

El documento contiene 10 puntos que señalan cómo debe darse la transición hacia la democracia en Cuba.

Joe Carollo, comisionado de Miami, esbozó un análisis sobre “doctrinas” que pudieran acogerse para alcanzar de nuevo la democracia en Cuba. Además, llamó a evitar la injerencia extranjera en el hemisferio, principalmente en la isla, como “madre” del comunismo en la región.

Gutiérrez apuntó que el “guion de represión” que se ve por estos días en Cuba, ha sido utilizado alrededor del mundo, en países como “Irán, Nicaragua, Siria y Venezuela”.

De otro lado, el presidente de la Brigada 2506, Johnny López de la Cruz, en su condición de militar en retiro de los EEUU, envió un mensaje a los miembros de las fuerzas castrenses cubanas.

El veterano de Bahía de Cochinos dijo que confía en que entre los militares haya cubanos que “aman más a la patria que a la ideología comunista”, que no estén dispuestos a “embarrarse las manos de sangre inocente”.

Sin embargo, advirtió, que los altos mandos que prefieran obedecer las órdenes de atacar a su pueblo, “sufrirán las consecuencias de sus acciones” porque, recordó, “los delitos de lesa humanidad no caducan”, como también lo explicó el letrado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba.

Bolio complementó que esos crímenes están documentados por la Comisión Justicia Cuba y se vienen cometiendo desde que Fidel Castro y su guerrilla comunista se encontraban en la Sierra Maestra, preparando la toma del poder mediante la fuerza.

De igual forma, el diputado costarricense Dragos Dolanescu, secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, expresó la solidaridad de su país por el pueblo cubano, al tiempo que llamó a acompañar a la comunidad de la isla para “salir de ese régimen oprobioso, que los ha gobernado por más de seis décadas”.

Otro de los expositores en el acto fue el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, quien reclamó la presencia activa de los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los problemas que afronta el país caribeño.

Diputado Salvador Ricardo Godoy
Ricardo Godoy, diputado de El Salvador.

Ricardo Godoy, diputado de El Salvador.

“Muchas veces dicen los jóvenes que tenemos que gozar y vivir la vida, pero no. La experiencia de unas canas y el ímpetu de una juventud tiene que hacerse sentir en Cuba”, subrayó.

A su turno, el diputado dominicano Elías Wessin Chávez elevó una plegaria para que en Cuba “surja un general que se case con la gloria”, propiciando la liberación que urge el pueblo en las calles.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50165 votos

Las Más Leídas