domingo 24  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Piden a Díaz-Balart explicaciones sobre su votación en el Congreso

Acorde a los manifestantes que acudieron a su oficina regional en Miami-Dade, el congresista necesita aclarar al electorado sus posiciones respecto a inmigración y la ley de salud Obamacare
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Decenas de manifestantes se congregaron enfrente de la oficina del representante federal republicano Mario Diaz-Balart para protestar por la manera como, según ellos, el congresista ha votado en ciertos temas, como el presupuesto para el muro fronterizo y la fallida derogación y reemplazo del llamado Obamacare.

Embed

Cerca de una hora una larga fila de por lo menos 60 manifestantes estuvo en el andén de la calle 36 del NW, en Doral, en las inmediaciones de las oficinas del representante cubanoamericano y del senador republicano Marco Rubio, las dos localizadas en el mismo edificio.

Según Julio Calderón, de la coalición de inmigrantes de la Florida, el objetivo de la manifestación era buscar "claridad en la manera como ha votado el congresista. Si él dice que apoya a nuestra comunidad, sea documentada o indocumentada, que lo demuestre con votos. Vamos a regresar para presionar tambien a Marco Rubio", anunció Calderón.

En un momento dado apareció César González, jefe del despacho de Díaz-Balart. El funcionario se encargó de seleccionar a una delegación de seis de los manifestantes, pertenecientes al distrito 27 de Díaz-Balart, para discutir los temas que preocupan a la comunidad inmigrante e indocumentada de Miami-Dade.

En esa delegación estaban Dian Calderón, dos "dreamers" (estudiantes indocumentados) una de ellas graduada en FIU; un pastor y Rosana Araujo, de la organización Women working together USA.

Los resultados

Después de una hora de conversaciones, el grupo salió y habló con la prensa sobre los resultados de la conversación.

Dian Calderón, perteneciente a la organización National Latina Institute y quien estuvo en la reunión, dijo que el jefe del del despacho, César González, quien habló a nombre del congresista, reafirmó que Díaz-Balart es un "campeón en propuestas a favor de los inmigrantes".

"El representante quiere pensar que la propuesta de presupuesto de Trump no va a pasar en el Senado. Pero le hicimos saber que estamos muy preocupados porque, para nosotros, el votar no por ese proyecto no es negociable", informó Calderón.

La vocera del grupo señaló que le plantearon al representante de Díaz-Balart que la comunidad quiere que ese presupuesto vaya a la educación, a infraestructura, a construir carreteras. "Cómo es que le estamos dando dinero a un muro, cuando nuestra gente no tiene salud. Necesitamos que el presupuesto refleje las necesidades de nuestra comunidad", se preguntó.

"Nos dijeron que querian ver si podian negociar parte del presupuesto, pero nosotros sabemos que para negociar primero hay que votar a favor", explicó Calderón. "Les pedimos que no consideraran ese proyecto que, entre otras cosas, aumenta la cuota de camas [en los centros privados de retención de indocumentados]de 34.000 a 57.731, militariza la frontera, hará un incremento la guardia fronteriza de 5.000 efectivos", añadió.

Durante la reunión con González no se habló nada del DACA (la protección migratoria para los estudiantes indocumentados, promulgada por el gobierno de Obama), medida que podría estar en un limbo.

Natalia Jaramillo, del grupo We belong together, consideró como positivo el hecho de que el despacho de Díaz-Balart los hubiera recibido. "Están preocupados por la reacciòn de la gente", indicó.

La Policía

También en la protesta estaba Jonathan Fried, director de We Count! [organización pro inmigrante], quien indicó que "hemos tenido un diálogo muy fructíferon con la policia del Condado Miami-Dade", esto a propósito de que el Departamento de Justicia certificó hace poco que dicho condado no es una "ciudad santuario".

"Estamos en ese dialogo y queremos que instituyan políticas de no cooperar con las autoridades de inmigración. Sin embargo, la política del alcalde Carlos Giménez en realidad va en contra de eso, porque cuando la policía arresta a un indocumentado por un delito menor, la autoridad migratoria se lo lleva, pero dicha policía no tiene la culpa", precisó.

Fried consideró que "la policia de Miami-Dade está entrando en un diálogo de buena voluntad para minimizar el efecto de la política migratoria de Giménez".

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar