MIAMI.- Grupos ambientalistas en Florida piden al gobernador Ron DeSantis que declare el estado de emergencia en ciertas zonas del estado, por lo que parece ser un creciente brote de algas tóxicas en el lago Okeechobee y el Golfo de México.

Una docena de grupos ambientalistas, entre los que destacan Calusa Waterkeeper, Center for Biological Diversity y Friends of the Everglades, entregaron una carta al gobernador con datos precisos emitidos por la autoridad federal.

Te puede interesar

Imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran una preocupante floración de algas tóxicas en aproximadamente 300 millas cuadradas en el Lago Okeechobee.

"Basándonos en lo que está sucediendo en el lago, es algoque está por delante a lo que ocurrió en esta fecha en 2018", cuando la llamada marea roja afectó la costa sudoccidental de Florida, al sur de Tampa, señaló John Cassani, encargado del agua de Calusa.

"Ya está en el lago y la marea roja ha estado a lo largo de las costas desde noviembre pasado. Simplemente no parece querer retroceder. Está matando peces y he oído hablar de algunas tortugas muertas", señaló.

De esta manera, piden al gobernador que elimine restricciones para enviar agua del lago Okeechobee hacia el sur, en lugar de usar el río Caloosahatchee como vertedero.

Hace apenas dos años, una floración similar de algas verdiazules se extendió rápidamente por el río Caloosahatchee hasta cubrir canales con estas diminutas plantas que emiten orgánico tóxico y un olor apestoso.

De esa manera, zonas situadas al sur de Tampa, desde Sarasota hasta Naples, sufrieron la presencia de la marea roja que tantos daños ecológicos y económicos ocasionó en la zona, a mediados donde decenas de miles de peces murieron, locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas y decenas de personas sufrieron dificultades respiratorias.

Aquella marea roja llegó incluso a la orilla de los condados Broward y Palm Beach, aunque en menor escala.

"La floración de algas verdiazules en el lago Okeechobee se ha disparado desde principios de abril y las agencias están respondiendo, pero no sabemos si están respondiendo al nivel que creemos necesario para proteger la salud pública", señaló Cassani.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54630 votos

Las Más Leídas