viernes 18  de  abril 2025
FLORIDA

Piden a gobernador DeSantis declarar emergencia por amenaza de marea roja

Imágenes tomadas por satélites muestran una preocupante floración de algas tóxicas en unas 300 millas cuadradas en el Lago Okeechobee
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Grupos ambientalistas en Florida piden al gobernador Ron DeSantis que declare el estado de emergencia en ciertas zonas del estado, por lo que parece ser un creciente brote de algas tóxicas en el lago Okeechobee y el Golfo de México.

Una docena de grupos ambientalistas, entre los que destacan Calusa Waterkeeper, Center for Biological Diversity y Friends of the Everglades, entregaron una carta al gobernador con datos precisos emitidos por la autoridad federal.

Imágenes tomadas por satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran una preocupante floración de algas tóxicas en aproximadamente 300 millas cuadradas en el Lago Okeechobee.

"Basándonos en lo que está sucediendo en el lago, es algoque está por delante a lo que ocurrió en esta fecha en 2018", cuando la llamada marea roja afectó la costa sudoccidental de Florida, al sur de Tampa, señaló John Cassani, encargado del agua de Calusa.

"Ya está en el lago y la marea roja ha estado a lo largo de las costas desde noviembre pasado. Simplemente no parece querer retroceder. Está matando peces y he oído hablar de algunas tortugas muertas", señaló.

De esta manera, piden al gobernador que elimine restricciones para enviar agua del lago Okeechobee hacia el sur, en lugar de usar el río Caloosahatchee como vertedero.

Hace apenas dos años, una floración similar de algas verdiazules se extendió rápidamente por el río Caloosahatchee hasta cubrir canales con estas diminutas plantas que emiten orgánico tóxico y un olor apestoso.

De esa manera, zonas situadas al sur de Tampa, desde Sarasota hasta Naples, sufrieron la presencia de la marea roja que tantos daños ecológicos y económicos ocasionó en la zona, a mediados donde decenas de miles de peces murieron, locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas y decenas de personas sufrieron dificultades respiratorias.

Aquella marea roja llegó incluso a la orilla de los condados Broward y Palm Beach, aunque en menor escala.

"La floración de algas verdiazules en el lago Okeechobee se ha disparado desde principios de abril y las agencias están respondiendo, pero no sabemos si están respondiendo al nivel que creemos necesario para proteger la salud pública", señaló Cassani.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar