MIAMI.- Una exhortación a la Unión Europea (UE) para que termine el financiamiento que le “provee a la dictadura cubana mediante el perdón de sus deudas, el otorgamiento de créditos y el aplazamiento de pagos ya acordados” realizó el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) durante el cierre de su sesión plenaria en Miami.

“Esos favores económicos y financieros le aportan recursos a la dictadura, que los usa para adquirir equipamiento para reprimir al pueblo y prolongar su permanencia en el poder”, leyó en la declaración final del encuentro el presidente del FHL, Dragos Dolanescu.

Te puede interesar

El llamado de la asociación que reúne a más de 30 congresistas del hemisferio se produce luego de una carta enviada en marzo pasado a Koen Doens, director general del International Partnership Department de la Comisión Europea, en la que el FHL plantea la cancelación del acuerdo de cooperación celebrado con el régimen cubano en 2016.

Según el FHL, la dictadura viola el Artículo 1 del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea con ese régimen que reza: “...ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Desde el punto de vista del frente conformado en febrero pasado, la violación del Acuerdo de Cooperación por parte del régimen comunista de Cuba “es irrefutable”, y considera que “la violenta represión que han usado [contra los manifestantes del 11J] constituye una grosera falta de respeto a la Unión Europea y sus naciones miembros, que tan honorablemente negociaron el Acuerdo”.

Asimismo, el FHL reclamó a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de naciones de Iberoamérica que “excluyan del contexto multilateral” a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según la declaración, “esos regímenes no representan a sus pueblos y no se les debe conceder esa representatividad indebida invitándolos a conferencias o reuniones regionales”.

La sesión plenaria del FHL tuvo lugar en Miami los días 19 y 20 de mayo, con la participación de tres congresistas y varios exlegisladores y exministros de gobierno de diferentes países de la región, activistas, líderes sociales, académicos, analistas políticos, religiosos y otras personas invitadas al encuentro.

El FHL también censuró el intento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle “carácter democrático a la dictadura” comunista cubana.

Dolanescu dijo al leer la declaración que “no puede ser democrático un régimen [La Habana] que lleva 63 años consecutivos en el poder, que prohíbe toda oposición política, que encarcela a quienes protestan pacíficamente incluidos los menores de edad, que no reconoce la independencia judicial ni respeta el debido proceso, que no permite libertad de expresión, de prensa o de asociación”.

Además, dijo, “[no puede ser democrático un régimen] que castiga y reprime a quienes promueven o defienden los derechos humanos y que expulsa de su empleo a quienes expresan en las redes sociales opiniones contrarias al gobierno”.

De igual forma, el FHL denunció el “carácter injerencista” del régimen comunista cubano que “antes entrenaba y promovía guerrillas para derrocar gobiernos democráticamente electos y que ahora busca desestabilizarlos incitando y financiando protestas populares que culminan en violencia y daños a la propiedad social”.

Adicionalmente, el bloque parlamentario exigió la “inmediata libertad” para los presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Otros puntos de la declaración

Asimismo, el FHPL:

  • Expresa su firme apoyo a la heroica Ucrania en la defensa de su independencia, integridad territorial y cultural, así como rechaza el apoyo a Rusia por parte de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  • Reafirma su apoyo a Taiwán y rechaza las amenazas e intenciones de agresión por parte de China.
  • Observa con preocupación la situación política en Perú y Bolivia donde se realizan maniobras legislativas que intentan legalizar la continuidad indefinida de los gobiernos actuales. Igualmente, preocupa la situación de Chile donde se dan pasos acelerados para eliminar la independencia y equilibrio entre los 3 poderes del Estado y deshacer, desde el poder, el sistema democrático chileno.
  • Alerta a los pueblos de Colombia y Brasil del grave riesgo que corren sus libertades por la participación de candidatos presidenciales con ideología comunista y simpatizantes del régimen cubano. Su llegada al poder, como ha ocurrido en otras naciones del área, iniciaría el debilitamiento de las instituciones democráticas. Los candidatos comunistas, respaldados económica e ideológicamente, por el nefasto Foro de Sao Paulo, tienen el claro objetivo de imponer el sistema totalitario comunista que tanta opresión, pobreza y éxodos ha causado en todos los países donde han llegado al poder.
  • Reafirma su apoyo a la soberanía e integridad territorial de la República Dominicana y rechaza una “solución dominicana” al Estado fallido de Haití, cuya población es trasvasada mayormente hacia el lado oriental de la isla de Santo Domingo.
  • Insta a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Canadá y la UE que inicien un plan de reconstrucción de Haití en Haití.

Finalmente, el FHL animó a la oposición cubana a unirse en un frente único, que le dé cuerpo al esfuerzo de representatividad que se han ganado con su tenacidad y valor. "El mundo necesita ver a un pueblo cubano unido en su lucha por la libertad y la democracia. Ustedes ya son la alternativa y necesitan hacerse visible", puntualizó.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17466 votos

Las Más Leídas