MIAMI.- Un chofer de Uber que mató de un tiro a un conductor iracundo que le forzó a detener su automóvil en una carretera del condado de Polk, en el centro de Florida, y le amenazó con dispararle, se haya protegido por una polémica ley estatal de defensa personal, informaron hoy medios locales.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, cuando Jason Boek, de 34 años, siguió a un Uber en el que pensó equivocadamente que viajaba su novia, que estaba en un bar, y, tras adelantarle, forzó al conductor a detener su vehículo.

Boek salió a continuación de su coche, se dirigió amenazante al Uber y le gritó al chofer que tenía una pistola y si quería que le disparara, aunque luego resultó ser solo un teléfono móvil lo que tenía en la mano, recogió el canal WFTV 9.

En ese momento, el conductor del Uber, Robert Westlake, sacó un arma y disparó un tiro en el pecho a Boek que resultó mortal.

La escena de confrontación fue grabada por una cámara incorporada al Uber que fe revisada por la Policía del condado de Polk y llevó al alguacil a decir que este era un caso "clásico" de defensa personal Stand Your Ground.

Embed

La controvertida ley estatal Stand Your Ground (literalmente "Quédate donde estás") permite a una persona hacer uso de la "fuerza mortal" sin intentar huir, si considera que está en riesgo su vida.

Tras efectuar el disparo, Westlake, que tiene licencia para portar armas de fuego y acababa de concluir sus estudios en una academia de Policía, llamó a la línea de urgencia 911 e intentó "contener la hemorragia y practicar a Boek la maniobra de reanimación cardiopulmonar (CPR), sin éxito.

"Este es un homicidio justificable. Usted tiene el derecho de protegerse. Es un clásico caso de Stand Your Ground", resaltó Judd.

Se trata de un nuevo caso en el que se recurre a esta polémica ley de defensa personal de Florida. La semana pasada un tribunal de apelaciones de EEUU rechazó la aplicación de esta norma en el caso del expolicía Nouman Raja, que se acogió a ella tras matar a tiros en 2015 al afroamericano Corey Jones en una carretera estatal.

Y a primero de este mes, las autoridades detuvieron con cargos de homicidio involuntario a Michael Drejka, quien en julio pasado mató de un disparo a un hombre en un estacionamiento de la ciudad de Clearwater y se acogió a la polémica ley.

A raíz de este caso, un grupo de congresistas demócratas de la Florida habían buscado forzar una sesión especial para cambiar o abolir la ley que es apoyada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), pero el intento fracasó por falta de apoyo en el Congreso estatal, de mayoría republicana.

Los demócratas no alcanzaron las tres quintas partes de los votos requeridos para convocar un nuevo debate de la ley, que fue promulgada en 2005 y desde entonces no ha estado exenta de polémica a causa de su ambigüedad.

La medida ya había estado bajo la lupa en 2012, cuando el guardia privado George Zimmerman disparó y mató a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, y luego fue exonerado de cargos criminales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas