MIAMI.- Cuatro años después de que el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida se derrumbó cuando no había sido abierto, la autoridad estatal de Transporte presenta el nuevo diseño de la pasarela que debe conectar Florida International University (FIU) y la ciudad dormitorio para estudiantes Sweetwater.
Esta vez, la autoridad estatal toma el mando de la construcción y presenta a FIU y la municipalidad vecina de la institución académica como “socios” del proyecto.
Próximamente, el estado convocará una licitación para recibir ofertas de constructoras a principios de 2024 y la construcción debe comenzar meses después.
Nuevo puente
El nuevo puente es presentado como “una estructura de acero estándar sin el diseño novedoso del anterior”, que cayó sobre Calle 8 y causó la muerte a seis personas que transitaban en sus autos por el lugar el 15 de marzo de 2018.
En lugar de la estructura de hormigón que se presentó entonces como “obra de vanguardia”, el nuevo puente estará hecho con vigas de acero.
Aquel primer puente, que funcionarios públicos y docentes de la universidad celebraron un par de días antes del derrumbe, se construyó previamente en un área cercana y se colocó días antes de la caída.
LEA TAMBIÉN: Atribuyen a la falta de supervisión la responsabilidad por la caída del puente de FIU en Miami
La firma constructora empleó un singular método de "aceleración" para acortar el tiempo y minimizar la interrupción del tráfico.
Esta vez, la autoridad estatal adelantó que el puente será construido en el lugar y el tráfico será interrumpido en tiempos previamente acordados.
Antecedentes
El Departamento de Transporte otorgó a FIU la jefatura de la construcción del primer puente y adjudicó el diseño y la construcción a la firma constructora MCM y la ingeniera Figg, después de que ambas ganaran el concurso de licitación para el proyecto de13 millones de dólares.
Las investigaciones del Gobierno federal sobre el derrumbe arrojaron fallas de diseño y culparon a los constructores, a la FIU y al Departamento de Transporte de Florida por dejar abierta la Calle Ocho mientras se realizaban ajustes a las obras.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte criticó al Departamento de Transporte de Florida por subcontratar el proyecto a FIU y señaló que la institución académica no contaba con el personal de ingeniería para supervisar adecuadamente a los contratistas.
Hasta el momento, el presupuesto para el nuevo puente peatonal es de unos 15 millones de dólares que son asumidos por el Gobierno estatal.