MIAMI.- Cuatro años después de que el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida se derrumbó cuando no había sido abierto, la autoridad estatal de Transporte presenta el nuevo diseño de la pasarela que debe conectar Florida International University (FIU) y la ciudad dormitorio para estudiantes Sweetwater.

Esta vez, la autoridad estatal toma el mando de la construcción y presenta a FIU y la municipalidad vecina de la institución académica como “socios” del proyecto.

Te puede interesar

Próximamente, el estado convocará una licitación para recibir ofertas de constructoras a principios de 2024 y la construcción debe comenzar meses después.

Nuevo puente

El nuevo puente es presentado como “una estructura de acero estándar sin el diseño novedoso del anterior”, que cayó sobre Calle 8 y causó la muerte a seis personas que transitaban en sus autos por el lugar el 15 de marzo de 2018.

En lugar de la estructura de hormigón que se presentó entonces como “obra de vanguardia”, el nuevo puente estará hecho con vigas de acero.

Aquel primer puente, que funcionarios públicos y docentes de la universidad celebraron un par de días antes del derrumbe, se construyó previamente en un área cercana y se colocó días antes de la caída.

LEA TAMBIÉN: Atribuyen a la falta de supervisión la responsabilidad por la caída del puente de FIU en Miami

La firma constructora empleó un singular método de "aceleración" para acortar el tiempo y minimizar la interrupción del tráfico.

Esta vez, la autoridad estatal adelantó que el puente será construido en el lugar y el tráfico será interrumpido en tiempos previamente acordados.

Antecedentes

El Departamento de Transporte otorgó a FIU la jefatura de la construcción del primer puente y adjudicó el diseño y la construcción a la firma constructora MCM y la ingeniera Figg, después de que ambas ganaran el concurso de licitación para el proyecto de13 millones de dólares.

Las investigaciones del Gobierno federal sobre el derrumbe arrojaron fallas de diseño y culparon a los constructores, a la FIU y al Departamento de Transporte de Florida por dejar abierta la Calle Ocho mientras se realizaban ajustes a las obras.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte criticó al Departamento de Transporte de Florida por subcontratar el proyecto a FIU y señaló que la institución académica no contaba con el personal de ingeniería para supervisar adecuadamente a los contratistas.

Hasta el momento, el presupuesto para el nuevo puente peatonal es de unos 15 millones de dólares que son asumidos por el Gobierno estatal.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23186 votos

Las Más Leídas