MIAMI.- El Congreso de Florida no logra ponerse de acuerdo para abordar los problemas en el sector de seguros de viviendas y hay voces que reclaman prestar atención al creciente deterioro de aseguradoras, cuando se acerca la temporada ciclónica que comienza el 1 de junio.
De hecho, el gobernador Ron DeSantis pide ahora a legisladores hacer cambios en la problemática red de seguros de viviendas de Florida, tan pronto como este año.
No obstante, DeSantis no incluye temas de seguros como parte de la sesión especial que debe atender la redistribución de distritos electorales en el Congreso estatal el 9 de abril, lo que hace pensar que la decisión sobre seguros depende de los legislativos.
La Cámara de Representantes y el Senado no pudieron llegar a un acuerdo sobre seguros durante la sesión legislativa de este año, que finalizó el 14 de marzo, mientras las aseguradoras buscan intensamente aumentar aún más los precios y despiden clientes para reducir riegos financieros, mientras la firma estatal Citizens sigue sumando pólizas sin poder hacerlo.
“Va a haber una necesidad de hacer más reformas legislativas. y lo tuvimos muy claro durante la sesión (2022)”, dijo DeSantis durante una reunión del gabinete estatal.
DeSantis dijo a los periodistas después de la reunión que cualquier cambio “no debe esperar a la sesión regular 2023”, que debe comenzar en enero. “Se hará este año”, aseguró.
Antecedentes
Todos los años el precio a pagar sube paulatinamente. En realidad, esta situación comenzó hace casi 30 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares. Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 dólares y con menos beneficios.
“Han creado una situación que terminará haciendo imposible pagar las pólizas de seguro”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de National Claims Adjusters, en Florida, Humberto Hernández.
En efecto, las aseguradoras “plantean que necesitan aumentar las reservas por si hay un huracán. Y el primero en hacerlo es Citizens, y a ellos le siguen las aseguradoras privadas”, subrayó.
Más gastos
Los propietarios de viviendas que pagan hipotecas están obligados a pagar seguro. Y si no tienen seguro, el banco les impone un seguro que cuesta mucho más.
De cualquier manera, esos propietarios o inquilinos estarían cubiertos, pero hay propietarios que no deben dinero al banco y optan por no tener seguro.
A fin de cuentas, cuando haya un huracán, el estado de Florida y la agencia federal de emergencias FEMA tendrán que hacer frente a ciertos daños materiales y saldrán perjudicados, al tener que otorgar préstamos o subvenciones que provienen del fondo público.
“Los legisladores estatales, el Gobierno federal no se da cuenta de eso. Solo se dan cuenta cuando les toca, cuando les duele”, subrayó.