MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, dio a conocer su propuesta de presupuesto estatal de 96.600 millones de dólares en el que contempla aumento al salario de los maestros, un importante monto para infraestructuras de transportes, una partida para medioambiente y resiliencia, entre otros gastos fundamentales.
La propuesta del ejecutivo, presentada este jueves 28 de enero, en conferencia de prensa en el Capitolio estatal de Tallahassee, significa un aumento en 4.3 mil millones de dólares con respecto al año fiscal actual, que termina el próximo 30 de junio.
Educación
Una de las partidas más importantes del presupuesto, por su impacto social, es la destinada a la educación. Para asegurar el aumento salarial de los maestros hasta los $47,500 anuales, aprobado el pasado año, el ejecutivo propone 550 millones de dólares, 50 millones más que el pasado presupuesto.
El dinero total dedicado a educación del estado incluiría 22,8 mil millones federales, más 12.9 mill millones en fondos estatales para las escuelas públicas K-12. Lo que aumentaría hasta los 8,019 dólares la financiación por estudiante. Es decir, unos 233 dólares más que el actual fondo de gasto.
Debido al impacto del COVID-19 en la salud mental de los estudiantes, muchos educadores reclamaban que se prestara asistencia especializada a los alumnos que lo necesitaran. La propuesta de DeSantis incluye 110 millones de dólares para programas de salud mental para escuelas. Unos 10 millones más que el presupuesto vigente.
Medioambiente
En la actualidad, es imposible hablar de política presupuestaria sin tener en cuenta el medioambiente. La propuesta del gobernador de Florida para el medioambiente es de 625 millones de dólares de gasto. De ellos, utilizaría 473 millones en restauración de los Everglades y 50 millones para la restauración de acuíferos, 145 millones para mejorar la calidad del agua, 40 millones para buscar suministros alternativos de agua y 25 millones para combatir la proliferación de algas nocivas y la marea roja que tanto afecta las costas de Florida.
Un vuelco importante a destacar en el gasto de medioambiente es el establecimiento del programa Florida Resiliente, al cual propone dedicar un fondo de mil millones de dólares. Este dinero se utilizará, durante cuatro años, para subvencionar a entidades gubernamentales, tanto estatales como locales.
Transporte
Uno de los temas más acuciantes para los residentes del sur de Florida es el transporte y la falta de infraestructuras adecuadas para mejorarlo. En su propuesta, el gobernador contempla una partida equivalente a 9.47 mil millones de dólares. Este dinero se dedicaría a construcción de infraestructuras, reparaciones y mejoras de las existentes y programas de mejora de puertos y aeropuertos.
DeSantis también propone 250 millones para viviendas asequibles, 24,4 millones para necesidades de militares y sus familias, 40 millones para fortalecer la ciberseguridad y 32 millones para niños y familias que reciben servicios a través del sistema de bienestar infantil, entre otras muchas partidas.
El presupuesto de Florida es creado y aprobado por los legisladores estatales en sesión legislativa. Este año comienza el próximo 2 de marzo.
[email protected]
@menendezpryce