MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
El impacto de la salida del Reino Unido ha fortalecido el dolar y con ello, reducido el precio del petroleo, situación que es un alivio para los bolsillos de los residentes del Condado Miami-Dade y, en general, de la Florida
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Las réplicas del terremoto político que sacude al Reino Unido desde el pasado 23 de junio, también se sienten en el sur de la Florida, más exactamente en el Condado Miami-Dade: están bajando de manera vertiginosa los precios del galón de gasolina.
Como lo explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Gregg Lakoski, analista del sitio web que le toma el pulso al mercado energético, gasbuddy.com, “el precio promedio de Florida es 2.25 el galón. Ha bajado en las últimas semanas y se está moviendo de una manera que no tiene paralelo en el resto del país. El promedio nacional es de 2.30 el galón. Y es 9 centavos por debajo de cuando los precios llegaron a su pico este año. Creo que ya dejamos atrás ese pico y ahora estamos viendo la caída de los precios”.
Uno de los factores de esa baja son los precios del petróleo. Según Lakoski, “se ha estado negociando dentro de un rango muy estrecho, y bajo, entre 45-50 dólares el barril. Pero en la última semana, el día antes del plebiscito en el Reino Unido, el parámetro de venta del crudo en Estados Unidos (el WTI) era 50.76 por barril”.
Después del triunfo del sí en el Reino Unido, para salir de la Unión Europea, el crudo se está vendiendo por debajo de 45 dólares. “Cada vez que vemos el declive en esos precios, también los vemos en la baja de los precios de la gasolina en los expendios del combustible”, explicó Lakoski.
¿Espiral a la baja?
La pregunta entonces es si los consumidores estamos viendo, en razón de la crisis política en el Reino Unido, y de la caída de los mercados más importantes del mundo, una espiral hacia la baja en los precios de la gasolina y, por supuesto, del barril de petróleo.
“Diría que el efecto no seará tan rápido, pero también diría que en la medida en que el plebiscito en el Reino Unido toma una decisión contraria, hay una gran probabilidad de que estemos viendo precios bajos en la gasolina”, indicó Lakoski.
El año pasado, los precios llegaron a su máximo nivel el 14 de junio. Pero desde ese momento, empezaron a bajar hasta febrero de este año. Por lo tanto, como lo explicó el experto de gasbuddy.com, fueron “ocho meses consecutivos de baja de la gasolina. Este año ya estamos viendo un deslizamiento hacia la baja y ese es un proceso que se va a acelerar por lo que sucedió con brexit”.
De acuerdo con Lakoski, el voto afirmativo del plebiscito en Gran Bretaña ha tenido un impacto en el barril de petróleo por la fortaleza del dólar. Y dicha fortaleza o debilidad sólo se puede comprar con otras monedas. El dólar está más fuerte que el yen, la libra esterlina (que está en su nivel más bajo en treinta años) y le ha ganado terreno al euro.
“Pero lo que sucede más a menudo –aclaró Lakoski- es que si el dólar está débil, el precio del petróleo sube porque muchos inversionistas institucionales invierten en materias primas como una forma de sacar ventaja de la debilidad del dólar. Lo que estamos viendo ahora es todo lo contrario. Como el dólar esta fuerte hay más vendedores de crudo que compradores. Y esa es la razón por la cual el dólar esta fuerte y los precios del petróleo están cayendo”.
De viaje
La demanda está arriba precisamente porque ha habido ya varios meses de precios bajos en la gasolina.
Y entonces la gente siempre busca aprovechar la gasolina barata para viajar y conocer otros lugares. Se trata de “sacarle el jugo” a la oportunidad para hacer viajes que, de otras forma, nunca se realizarían. Eso por supuesto incentiva el consumo en varios renglones de la economía, como el turismo.
Al respecto, Lakoski aseveró, por las tendencias que ve, que “ para el próximo 4 de julio habrá mucha gente viajando por carretera, y también creemos que estarán viendo precios mas bajos de los que hay hoy”.
LEA TAMBIÉN: