domingo 17  de  marzo 2024
Hispanicize

Profesionales de los medios latinos comparten sus experiencias en Hispanicize

El evento de medios hispanos dedicó esta jornada a debatir sobre los comunicadores y su influencia en la comunidad a través de las redes sociales. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con algunas de sus protagonistas
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- En la jornada de este jueves Hispanicize se realizaron diversos paneles enfocados en los llamados influencers, en el uso de herramientas para medir el alcance de medios digitales y la utilización de las redes sociales para medios noticiosos.

"Decidí ser periodista independiente"

Neida Sandoval, periodista hondureña con amplia experiencia en televisión, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS acerca de la relevancia de un evento que crea tantas conexiones entre los medios hispanos. La periodista se unió al evento como Embajadora Estrella para Toyota, y compartió con los asistentes a la sección dedicada a esta compañía de automóviles.

"Este es un evento que me encanta, y ya son nueve años. Estas cosas no pasan si no hay apoyo, y lo que me gusta es que estamos conectados. Veo empresarios, veo músicos, comunicadores, periodistas, que estamos creando una energía, una red humana de conexiones, todo para el bien de nuestra comunidad hispana".

Neida Sandoval.JPG
La periodista Neida Sandoval.
La periodista Neida Sandoval.

También se refirió a su nuevo camino en los medios, ahora como periodista independiente.

"Estoy muy feliz de estar conectada de esta manera, de poder llevar las buenas noticias de que en este evento están ocurriendo cosas tan buenas, me da gusto cómo muchos vienen y hasta encuentran trabajo, porque hay mucho desempleo en la industria de los medios, por ejemplo. Aquí hay una feria de trabajo, entonces veo alegría y me encanta ser parte de ello", dijo Sandoval.

Asimismo, recordó su trayectoria profesional y se refirió a sus objetivos a futuro.

"Pasé 23 años en Univision como periodista, luego estuve en Telemundo, y cuando fui separada laboralmente, decidí ser periodista independiente. No sabía realmente qué iba a hacer, lo que sabía era que iba a seguir materializando sueños, que iba a seguir con mi labor humanitaria. Me di cuenta de que tenía muchas cosas por cumplir como inmigrante que lleva 31 años en Estados Unidos, como mamá de gemelos, como esposa de un veterano estadounidense, como alguien que vive la soledad de la separación de su familia que está en Honduras", concluyó.

Conversando con la Doctora Isabel

La psicóloga Isabel Gómez, conocida como la Doctora Isabel, hizo un recorrido por su carrera al lado de la comunidad hispana, desde su trabajo en la radio, la televisión y los medios impresos.

"Estuve 29 años trabajando con el sistema de escuelas del Miami-Dade County, con programas de muchachos que sacan de las escuelas regulares por problemas de violencia. Fue un reto, pero sin duda una experiencia maravillosa", dijo la doctora.

Doctora Isabel JPG
La doctora Isabel.
La doctora Isabel.

"Luego los medios me comenzaron a llamar y a hacer entrevistas. Cuando vine a ver me pasaba muchos días en la televisión. Hasta que me pidieron que hiciera un programa nacional radial. Han sido veintitantos años en esto y ahora estoy con la radio en la Red Hispana".

"El Herald quería que hiciera cartas en su periódico, y de ahí surgió el libro Cartas de la Doctora Isabel", a partir de las historias que me mandaban las personas. Y aún me siguen llegando las cartas, que sigo leyendo en la radio".

Al preguntarle sobre los problemas más comunes entre los hispanos, no duda en señalar que la falta de comprensión y de amor es ya un tema crónico.

"El problema de pareja. Hay personas que se unen sin quererse realmente ni pensarlo bien, que se casan pensando que los van a hacer legales aquí, por ejemplo".

La psicóloga recordó también los momentos más difíciles en su carrera.

"He tenido situaciones complicadas como intentos de suicidio al aire mientras estaba en plena transmisión de radio. Una mujer en Los Angeles comenzó a decir 'me quiero morir', y la voz le empezó a cambiar. Entonces le pregunté '¿tomaste algo?', y por ahí fui sacando información hasta que mandamos a la policía y entraron a su casa y la pudieron salvar", contó la psicóloga.

Sin embargo, la doctora también ha recibido llamadas de esperanza, mensajes de afecto de la comunidad que la ha escuchado por tanto tiempo, por lo cual se considera privilegiada y agradecida, pues, como afirma, "todo en la vida viene por una razón, y también se va por otra", concluyó.

NBC y el periodista como influencer

En el último panel, periodistas de NBC y NBC Latino lideraron una charla en torno a la importancia del comunicador como influencer a la hora de atraer a la audiencia y transmitir la información desde todas las plataformas sociales, que a su vez apoyan a la televisión.

Mariana Atencio.JPG
La periodista venezolana Mariana Atencio.
La periodista venezolana Mariana Atencio.

La venezolana Mariana Atencio contó cómo suele reportar desde sus coberturas como corresponsal para esta cadena. Atencio se mantiene publicando historias o adelantos de las mismas en sus redes sociales, de manera que Twitter, Facebook e Instagram se han convertido en aliados de los comunicadores y una manera de hacer más visibles los trabajos de NBC.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar