MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila el posible desarrollo de una perturbación tropical en el suroeste del Golfo de México, denominada Invest 93L, en su recorrido hacia el norte, que traerá fuertes aguaceros a la costa del Golfo, entre Nueva Orleans hasta Tampa, Florida, y algunas tormentas eléctricas desorganizadas.
Golfo de México
Si bien las condiciones ambientales parecen muy poco favorables para su desarrollo, el NHC dijo que el sistema tiene una breve ventana para desarrollarse.
Este martes por la tarde, los aviones cazahuracanes tienen programado volar hacia esta perturbación, y proporcionarán más datos para ser incorporados en los modelos de pronóstico para ayudar a predecir mejor el futuro de la perturbación.
El miércoles, el sistema se fusionará con un frente frío sobre el oeste de Golfo de México lo que probablemente terminará con su oportunidad de desarrollo.
Independientemente si de desarrolla o no, el sistema traerá fuertes aguaceros en la costa del Golfo en "una región reseca necesitada de lluvia". Se pronostica que caerán entre 3 y 5 pulgadas en el área que comprende Nueva Orleans hasta Tampa, en Florida que podría provocar inundaciones aisladas y repentinas.
El otro ojo de NHC está en el Atlántico, cerca de África, donde otra perturbación, Invest 92L, a varios cintos de millas al suroeste de Cabo Verde, continúa produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas.
Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual hasta convertirse en depresión tropical durante los próximos días, “mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental”, según pronosticó NHC existe un 70% de que esta onda tropical se desarrolle.
[email protected]
@menendezpryce