MIAMI.- Quienes posean un seguro vigente de automóvil contra accidentes no tienen por qué preocuparse, pero aquellos que no lo tengan podrían tener serios problemas si la próxima legislatura de la Florida aprueba la creación de una base de datos estatal que denote la validez de las pólizas.
El representante estatal demócrata Matt Willhite, de la localidad de Wellington, en Palm Beach, pedirá al Congreso estatal establecer un sistema de verificación rápida a través de internet, que permita al agente de la Policía saber si la prueba de seguro es vigente o está suspendida con cualquier razón.
Una vez implementada, las compañías de seguro tendrán que actualizar el sistema informático cada semana para reflejar cambios, sea suspensión por falta de pago u otra cuestión, cancelación o caducidad.
El representante Willhite argumentó que 13 estados han implementado un sistema similar, que a su vez ha ayudado a poner en práctica la ley que exige portar un seguro vigente de automóvil contra accidentes, lo que a su vez ayudaría a reducir la tasa de conductores sin seguro, que asciende a 26,7 % en la Florida.
“Esa cantidad de conductores sin seguro atenta contra las reclamaciones en caso de accidentes y además representa un gasto adicional para el 73.3% que sí paga seguro”, señaló el representante.
Bajo el sistema actual, es fácil adquirir un seguro de accidente por seis meses y dejar de pagar el segundo mes para mantener en su poder la tarjeta de seguro y continuar manejando el vehículo.
Por otra parte, hay quienes prefieren exponerse a la multa de $150 o más, en vez de pagar la media de 1.339 dólares al año. Y esta situación conduce al encarecimiento de los seguros, ya que las aseguradoras pasan de alguna manera las pérdidas a la factura de todos los conductores.
“No es justo que la parte de la población que cumpla la ley tenga que pagar la parte de los que no la cumplen”, subrayó el legislador estatal.
Según la ley vigente en la Florida, los conductores deben contar con un seguro de al menos 10.000 dólares para cubrir pérdidas materiales, además de 10.000 dólares para daños personales.
La cobertura implica además los daños físicos por 10.000 dólares y 20.000 dólares por accidente.
Incluso la vigencia de un seguro de automóvil contra accidentes es necesaria para obtener la matrícula del vehículo.
“El hecho de no mantener el seguro vigente supone una suspensión de la licencia de hasta tres años y una multa de 150 a 500 dólares”, explicó el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.
“Tan solo exigir que las aseguradoras notifiquen al estado cuando las pólizas caduquen no es suficiente”, subrayó.
Tres otras propuestas similares fueron presentadas al Congresoen Tallahassee en los últimos dos años, pero ninguna logró avanzar al pleno de la Cámara Baja por diversas razones
No obstante, esta vez dos importantes agrupaciones de aseguradoras, Personal Insurance Federation of Florida y American Property Casualty Insurance Association, que antes se llamó Property Casualty Insurance Association of America, notificaron que apoyan la propuesta del representante Willhite.
“Muy buena noticia”, exclamó Moreno. “Eso significa que habrá un grupo de cabildeo para buscar apoyos en el Congreso”, señaló.