MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Daniella Levine-Cava y Juan Carlos Zapata han propuesto dos ordenanzas que buscan la posibilidad de mayor información y transparencia en la financiación de las campañas políticas del Condado Miami-Dade
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
A pesar de la asistencia de personas interesadas en que el proceso de elegir comisionados o alcaldes, en el Condado Miami-Dade, se haga con transparencia, un taller programado para discutir ese tema, en la Comisión condal fue un fracaso, al menos porque de los 13 comisionados que debían asistir a la cita, lo hicieron sólo dos: la proponente de la ordenanza, Daniella Levine-Cava y Xavier Díaz. El resto brilló por su ausencia.
Sin embargo, hubo una audiencia pública en la que se ventilaron diversas posiciones al respecto y el próximo 19 de abril habrá una votación en la Comisión en la que se sabrá si se aprueba o no esta propuesta que busca, según Levine-Cava, “recuperar la confianza pública. Nunca había estado en una elección y esta fue mi primera experiencia donde había dinero secreto. Y fue muy difícil entender quién estaba apoyando a mi oponente y quién me estaba apoyando a mí, yo tenía el derecho de saber eso”.
Las campañas para ocupar un cargo en las comisiones no han sido de alto voltaje político. Por lo general el comisionado en ejercicio se reelige sin oposición considerable. En veinte años, sólo dos comisionados, en búsqueda de la reelección, perdieron su puesto. Uno de ellos fue Lynda Bell quien no pudo mantener su silla como representante del distrito 8. La reemplazó Levine-Cava, quien reconoce que su campaña fue la más cara en la historia del Condado.
En este momento hay dos ordenanzas sobre la mesa. La de la comisionada Levine-Caba que busca que sea de dominio público la información sobre el monto de las contribuciones que se hagan a los comités políticos o a las organizaciones de comunicación electoral de los políticos y candidatos a puestos de elección popular en el Condado Miami-Dade.
La segunda propuesta es la del comisionado Juan Carlos Zapata del distrito 11 -apoyada por Levine Cava - y que busca también que las organizaciones de beneficencia -las 501(C)(4) según el código asignado en la oficina de recaudación de impuestos (IRS) - y los partidos políticos revelen las donaciones y el nombre de los que las hacen para apoyar candidatos o políticos. Hasta el momento, las organizaciones de beneficencia no están obligadas a revelar la identidad de quienes aportan dinero, como fue el caso, por ejemplo, en el ámbito federal, del excandidato republicano Marco Rubio.
-¿Por qué fue tan escasa la participación de los comisionados en un taller que se había acordado en una reunión de la Comisión del pasado 2 de febrero?
- Para ese momento los comisionados tenían muchas preguntas y preocupaciones. Estaban confundidos sobre lo que tenían que reportar y cómo hacerlo, estaban preocupados de equivocarse e incurrir en multas. En ese momento los comisionados dijeron que hiciéremos un taller sobre el tema. Eso daba la oportunidad, sin un voto de por medio, de hablar, debatir e intercambiar ideas. En ese momento dijimos que se hiciera en marzo. [El taller se programó para el pasado lunes 28 de marzo] Nosotros supimos un poco más temprano que el resto de los comisionados. Unos recibieron la comunicación del taller el lunes, algunos sintieron que no se había hecho con suficiente anticipación, otros ya tenían planes, recibimos una comunicación de una comisionada que dijo que si podía asistir pero más tarde, y tres comisionados nos dijeron ese mismo día que no podían ir. La discusión y votación final está programada para el próximo 19 de abril.
-¿Por qué propone que el reporte de las donaciones sea hecho una sola vez por los candidatos o políticos?
-Ese fue una enmienda que se le hizo a mi ordenanza. En su versión original todo el mundo tendría que reportar cada pedido individual de donaciones. Nosotros recibimos opiniones de que si era un comité político en el que el candidato podría tener control y todas los pedidos de donaciones apuntaban hacia esa dirección, por qué entonces no mencionarlo una sola vez. Nosotros dijimos, perfecto. Si no es algo por lo que el candidato es responsable, siempre es sólo una vez. Pero si es un comité político o un ECO [organización de comunicación electoral, por sus siglas en inglés] de alguien más, de los cuales el candidato no tiene control, entonces sí quisiéramos saber qué clase de donaciones es responsable el candidato.
-Pero el flujo de dinero se presenta durante toda la campaña, entonces ¿por qué habría que hacer un solo reporte?
-Sería más cómodo para el público si una persona reporta cada vez que recibe una donación. Pero lo más importante para nosotros es saber que un candidato o un funcionario electo están asociados con un comité político. Porque se los puede localizar con la información suministrada la primera vez. Mientras se sepa que ellos han declarado sus comités políticos y las donaciones recibidas, alguien puede ir a google y buscarlos, ver un sitio web específico, es algo que ya no se podría ocultar.
-¿Cree que esta es una forma de pelear contra los intereses creados?
-Creo que el secretismo es el enemigo de la confianza pública. Hay algunas personas que se benefician del ocultamiento. Mi ordenanza como la de mi colega, Juan Carlos Zapata, harán más difícil beneficiarse de la información que no está expuesta a la luz pública.
-También se podría pensar que en su propuesta hay un mensaje implícito, y es que esas contribuciones, a través de los comités políticos, están ejerciendo presiones indebidas sobre los funcionarios electos.
- Asumo que todos mis colegas están en sus posiciones porque quieren contribuir al bienestar general. Y todos quieren ganar elecciones. Por supuesto, necesitan dinero para hacer sus campañas. Como yo misma, y no tengo problema con el hecho de que haya que conseguir recursos, no creo que eso sea equivocado. Sólo creo que el público tiene el derecho de saber de dónde viene ese dinero.
-¿Qué puede esperar el elector si se aprueban estas ordenanzas?
- Cualquier candidato o funcionario electo tendrá que llenar un formulario de pedido de donaciones incluso si el candidato se financia con sus propios recursos. La información tendrá que hacerla pública y por lo tanto la gente será capaz de ver la información sobre qué comités políticos están relacionados con los candidatos y de donde viene el dinero de las donaciones.
LEA TAMBIÉN:
video
video