MIAMI.- Alrededor de un millar y medio de jóvenes se congregan en las inmediaciones de Wynwood, en Miami, para protestar contra lo que califican de “abuso policial”, tras la muerte de George Floyd en Minnesota, la semana pasada, luego de haber sido presionado en el cuello por un policía, mientras yacía en el suelo.

La manifestación comenzó a las 4 pm en la intersección de la avenida 2 y la calle 23 del NW, en pleno corazón de la barriada artística de Miami, donde varios hombres y mujeres hicieron uso de la palabra, con la ayuda de un altoparlante, mientras La Policía observaba a 100 metros de distancia y dos helicópteros sobrevolaban la zona.

Te puede interesar

En principio, las palabras estuvieron marcadas por un discurso de contenido anarquista, en el que piden, entre otras cosas, la suspensión de los cuerpos policíacos y el cierre de las cárceles.

Otros solo optaron por pedir “justicia y revisión” de los códigos policíacos para evitar sucesos similares al ocurrido en Minneapolis.

“No es la primera vez que escucho hablar de cosas tan radicales. En los años 1960 fue parecido y ahora parece rebrotar”, comentó una señora anglo que portaba un letrero que ponía “Black Lives Matter”, o la vida de los afroamericanos también importa.

A dos pasos de allí, en un pequeño parque, un grupo de ‘voluntarios’ repartía desde botellines de agua y algún aperitivo hasta mascarillas para quienes las necesitaran sin precio a pagar.

“No, fotos aquí no”, reclamó una de las ‘voluntarias’ al fotógrafo de DIARIO LAS AMÉRICAS, a lo que se le contestó con el concepto de legalidad respecto a lugares públicos, donde está permitido hacer fotografías.

En el lugar, un letrero hacía alusión a ‘pantera negra’, sobre el viejo eslogan “Power To The People”, o poder para el pueblo, que fue lema de la organización nacionalista, socialista y revolucionaria Panteras Negras en los años 1960 y 1970.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la agencia tiene identificado a un número de personas que han "instigado activamente la violencia" durante estas manifestaciones pacíficas.

En un comunicado, el FBI señaló que "respeta los derechos de las personas a protestar pacíficamente y ejercer sus derechos de la Primera Enmienda" pero “en consecuencia, estamos comprometidos a aprehender y acusar a instigadores violentos que se aprovechan de protestas legítimas y pacíficas".

La nutrida manifestación avanzó por la avenida 2 rumbo norte, desde donde continuaron hacia Biscayne Boulevard, rumbo posiblemente a Miami Beach, pero la Policía cerró el acceso a viaducto Julie Turtle, que conecta Miami con la isla balneario.

Minutos después, los manifestantes decidieron retroceder y regresar a las calles de Wynwood, mientras el Gobierno condal, encabezado por el alcalde Carlos Giménez, adelantaba el horario de toque de queda de 10 pm a 6 am.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas