MIAMI.- Las recientes protestas en Cuba resonaron fuertemente entre la comunidad exiliada de Miami, que salió a las calles el domingo en una demostración de solidaridad, con énfasis en un nuevo llamado a la realización de un paro nacional en la isla.
La comunidad de exiliados cubanos en Miami llevó a cabo una marcha en La Pequeña Habana para expresar su apoyo a los manifestantes en Cuba y promover una parálisis nacional en el país insular, como preámbulo a un cambio de gobierno a fin de retomar la vía democrática.
La manifestación en la Capital del Sol se realizó en respuesta a los actos del 17 marzo cuando miles de personas en Santiago de Cuba y otras localidades cubanas protestaron pacíficamente debido a las condiciones económicas y la falta de servicios básicos como alimentos y electricidad, pero principalmente por carencia de libertad.
Estas protestas en Cuba son las más significativas desde las ocurridas en julio de 2021, que estuvieron marcadas por la detención de numerosos participantes y un alto grado de represión, según lo han podido corroborar algunas instituciones internacionales.
protesta exiliados cubanos orlando.jpg
Orlando Gutiérrez-Boronat.
CORTESÍA ARC
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) fue una de las organizadoras de la marcha del domingo en Miami, que partió del monumento a Los Mártires en la Calle Ocho hasta la Casa del Preso.
Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, afirmó que “el paro nacional es una realidad”, al tiempo que reformuló un llamado a la Unión Europea (UE) y Canadá “para que dejen de financiar a la dictatura”.
Recientemente, 87 parlamentarios de Europa y América Latina sumaron sus voces para respaldar una iniciativa internacional impulsada por el exilio cubano, cuyo objetivo es poner fin a los subsidios de la UE al régimen de La Habana.
De acuerdo con Gutiérrez-Boronat y otras voces de líderes del exilio cubano, los subsidios europeos se utilizan para aumentar la represión contra el pueblo de la isla.
Durante la manifestación del domingo en Miami, también se escucharon disertaciones de exiliados como Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Luis Zúñiga y Sylvia Iriondo, entre otros, quienes en esencia plantearon la necesidad del retorno de la democracia en Cuba. También participaron activistas de otras nacionalidades.
Según sus organizadores, este acto en Miami simbolizó la “conexión” entre los cubanos dentro y fuera de la isla, unidos en su búsqueda de libertad y mejores condiciones de vida.