jueves 1  de  diciembre 2022
votos

Pugna por la alcaldía de Doral sube de tono

Las candidatas Christi Fraga y Claudia Mariaca compiten en segunda vuelta por la posición de gobierno en una de las ciudades de más rápido crecimiento en Miami-Dade 

Por DANIEL CASTROPÉ 20 de noviembre de 2022 - 18:15

MIAMI. - Ninguno de los candidatos en la contienda por la alcaldía de Doral logró superar el 50% de los votos necesarios para ganar las elecciones del 8 de noviembre. De tal manera, las dos aspirantes con mayor respaldo popular en la primera vuelta, Christi Fraga y Claudia Mariaca, se enfrentarán en una segunda ronda el 13 de diciembre.

Fraga obtuvo 5.995 votos (40.70%), mientras que Claudia Mariaca alcanzó 4.487 votos (30.46%), seguidas por Pete Cabrera con 3.989 votos (27.08%) y Haim Otero 260 votos (1.76%), en una ciudad en la que votaron por el puesto de edil un total de 14.731 residentes inscritos ante el Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Desde las elecciones anteriores, las dos campañas tienen cinco semanas para realinear sus estrategias y tratar de cautivar a más electores en una segunda vuelta en la que también se definirán los ocupantes de dos sillas del Concejo municipal.

“Relación profunda”

La candidata Christi Fraga es licenciada en Administración Financiera y Contabilidad de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En noviembre de 2012 fue elegida concejal de Doral, ocupó la silla de vicealcalde durante tres de los ocho años en el Concejo y más tarde ganó la silla del distrito 5 de la Junta Escolar de Miami-Dade.

Fraga no duda que su “alta votación” en las justas electorales de primera ronda fueron el resultado de lo que llamó una “relación muy profunda con la comunidad que me conoce y confía en mí”.

“He venido trabajando por la comunidad de Doral por diez años y esta relación se crea con los resultados que he podido obtener, siendo accesible, siendo una líder y buscando que la gente se sienta identificada”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre la campaña electoral, Fraga afirmó que “ha sido un año de trabajo duro, una labor de tocar puertas, hacer llamadas, convocar voluntarios”.

Aseguró que “desde que me fui de la alcaldía los intereses de los ciudadanos fueron puestos a último plazo y nuestro mensaje es para restaurar la transparencia, la ética y la responsabilidad fiscal”.

Dijo sentirse “segura” de poder mantener y mejorar la ventaja frente a su contrincante, aunque —acotó— “no me puedo confiar; uno se tiene que ganar los votos; el liderazgo se gana, no se hereda, y creo que la comunidad va a salir a votar por mí de nuevo”.

A Fraga le preocupa la pensión que se asignaron los miembros del Concejo. “Votaron para darse su salario completo por el resto de su vida, después de servir ocho años”, lo que, a su juicio, “podría significar 100.000 dólares anuales, solo en el caso del alcalde, al cumplir los 60 años”.

La aspirante a la alcaldía cuestionó el destino que se le ha dado a los recursos de un bono por 150 millones de dólares aprobado para mejorar los parques. Asimismo, ha criticado el proyecto de Doral Central Park que, según dijo, “se ha hecho sin el consentimiento del público”.

Seguir protegiendo la ciudad

La candidata Claudia Mariaca tiene acreditaciones académicas en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como concejal de Doral en dos periodos, posición desde la que ha impulsado programas culturales, de seguridad y desarrollo de los jóvenes, entre otros temas.

Para Mariaca, “un 60%” de la comunidad — si se incluyen los votos obtenidos por Pete Cabrera— se expresó en las urnas en contra de las “ideas de cambios radicales y las mentiras que se andan diciendo en nuestra ciudad, que expone mi contrincante”.

Por tanto, según la aspirante a la alcaldía, “no hay que superar ningún tipo de votación porque la gente se dio cuenta de que hay que seguir protegiendo nuestra ciudad y nuestra comunidad”.

En lo que resta de la campaña, Mariaca anticipó que “vamos a seguir defendiendo la honestidad, la transparencia y asegurar que mantengamos a nuestra ciudad en una trayectoria positiva, que es lo que hemos logrado desde 2016.”

“Lo más importante es seguir hablando con la gente, resolviendo cualquier duda y siempre peleando contra esas ideas que, para mí, son básicamente populismo, para tratar de asustar a la gente con puras mentiras”, opinó.

Mariaca recibió el respaldo del vicealcalde de la municipalidad, Pete Cabrera, quien también aspiraba a la alcaldía y resultó eliminado para la segunda vuelta electoral.

En una rueda de prensa en las inmediaciones del ayuntamiento local el martes 15 de noviembre, Cabrera señaló que Mariaca “representa el sentir de los fundadores de nuestra ciudad” y “hace parte de un grupo que quiere proteger todo lo que hemos logrado hasta el momento para asegurar el futuro de esta ciudad”.

Aseguró que Fraga representa “cambios radicales” que podrían desvirtuar “el trabajo que hicimos por varios años” para convertir a Doral en una ciudad y también la criticó por su postura frente a temas relacionados con sueldos y planes de jubilación.

“Cuando esta candidata [Fraga] estuvo en el Concejo subieron el presupuesto del alcalde y de los concejales por más de 500.000 dólares, más del doble, mucho más de lo que va a costar la pensión” aprobada para funcionarios con más de ocho años de labores en Doral.

De acuerdo con Mariaca, “los residentes y dueños de negocios en nuestra ciudad están aquí por una razón muy especial, que es la calidad de vida, y eso es lo que yo traigo con mi propuesta de mantener y seguir mejorando la calidad de vida de todos en esta ciudad”.

Concejo municipal

De igual forma, el proceso eleccionario en Doral permitirá decidir a los votantes el 13 de noviembre quiénes ocuparán los puestos #1 y #2 del Concejo, debido a que tampoco ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos.

Los aspirantes que pasaron a la segunda vuelta por la silla #1 son Susie Castillo, quien logró 6.100 votos (43.49%) y Rafael Pineyro, cuyo respaldo fue de 4.568 sufragios (32.57%). Frank Gámez y Carlos Pereira quedaron descalificados.

El escaño #2 será disputado por Ivette González-Petkovich, quien obtuvo 6.004 votos (43.20%) y Maureen Porras, que alcanzó 5.301 sufragios (38.14 %). Juan Manuel Sucre resultó eliminado de la contienda.

La única candidata que no tuvo necesidad de ir a una ronda posterior es la actual concejala Digna Cabral, quien resultó reelecta con 8.216 votos (58.57%) sobre Juan Carlos Esquivel, que recibió el 41.43% de respaldo popular representado en 5.812 votos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar