El libro I Walk Out of My Prison de David LaChapelle muestra a Miley Cyrus como una mariposa desnuda, tecnicolor con las alas y los brazos abiertos en un gesto de Cristo. Será una de las imágenes que cautivarán a los amantes de la fotografía en esta semana de ferias de Miami, porque LaChapelle aparecerá en Taschen Books en Miami Beach mañana 8 de diciembre como parte de su gira mundial para apoyar sus libros-arte.

Las colecciones que están a la venta en librerías y plataformas online, completan una antología de cinco libros recopiladas en casi 20 años, desde 1996. Todas poseen un reflejo de influencias que van desde Miguel Ángel a Andy Warhol. representando su primer lanzamiento en más de una década.

Como en gran parte del trabajo de LaChapelle, la fotografía se combina con una imagen yuxtapuesta. En el caso de la ya célebre Cyrus, LaChapelle eligió fotografiarla en la misma habitación, de rodillas, desnuda y un color real, mientras busca luz que entra por la ventana.

Si se observan las dos imágenes juntas, es posible descubrir metáfora de las limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos, así como los grilletes de la fama, explica LaChapelle, un artista que es también cronista de la cultura pop de toda una época.

David LaChapelle es un fotógrafo cultivado en la polémica. Ha fotografiado a cientos de celebridades, incluyendo a íconos tan trágicos como Amy Winehouse y Brittany Murphy. De ahí proviene un perfíl tan familiarizado con el lado oscuro de la adoración pública.

"Creemos que [las celebridades] lo tienen todo, pero cuando trabajas con personas a lo largo de los años y las conoces, ves que dan más de lo que reciben al final", afirma el fotógrafo en una entrevista a New Times ofrecida desde Londres. "Los artistas tienen muchas dificultades, son prisioneros para siempre. Para las mujeres, es especialmente más difícil".

Los arcos narrativos y las yuxtaposiciones son evidentes en Good News y Lost + Found, la absorbente colección que el artista muestra en dos volúmenes repletos de collages espeluznantes, explícitos e hiperreales. En la esencia de todo el impresionante mundo que nos muestra, LaChapelle se inspira en la cultura popular.

Los últimos lanzamientos

Good News y Lost + Found incluyen más de 500 fotografías de algunos de los íconos de la música más reconocibles del mundo, desde Tupac Shakur hasta David Bowie, así como otras figuras culturales importantes como Hillary Clinton y Julian Assange. Muchas de las fotografías han aparecido en revistas como Rolling Stone y Vogue, mientras que otras nunca se han publicado hasta ahora. Son exploraciones surrealistas del mundo interior de la celebridad, así como de la muerte, el renacimiento y la espiritualidad. Es el subproducto del esfuerzo permanente de LaChapelle "para fotografiar lo que no se puede fotografiar".

Él artista explica que "Detrás de todos eso se palpa el miedo; mis amigos se estaban muriendo, y estaba tratando de descubrir a dónde iban. Esta idea del espíritu alado o el alma era importante para mí para darme cuenta, para hacer y manifestar, para conmemorar lo que les estaba pasando a mis amigos... Todo el tiempo intento fotografiar el paraíso, la utopía, el nirvana, el Cielo, ¿qué aspecto tendrían?¨

Muchas de las fotografías en Good News y Lost + Found se rodaron en el paraíso natural de Hawai, donde LaChapelle se mudó hace 11 años después de dejar el negocio de las revistas. Las imágenes también representan la culminación del trabajo de su vida. El artista insiste en que son sus publicaciones finales.

"Simplemente lo siento. Sé que no habrá más libros como este", dice. "Definitivamente son la culminación de todo lo que he imaginado".

El fotógrafo David LaChapelle se presentará mañana viernes 8 de diciembre de 6 a 10 pm para una firma de libros, en Taschen Books, 1111 Lincoln Rd., Miami Beach, taschen.com.

FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas